Jorge Carrión lleva un tiempo dándole vueltas al tema de las series de televisión, concretamente desde que en 2005, mientras trabajaba en la Universidad de Chicago, se quedó sin ninguna película con la que amenizar las horas previas al sueño. Fue entonces cuando descubrió la nueva ficción norteamericana y fue en ese momento cuando se empezó a gestar “Teleshakespeare” (Errata Naturae), un canto a las nuevas formas de teleficción, una suerte de guía con las series más destacadas e imprescindibles de los últimos años y el primer ensayo publicado en nuestro país sobre este apasionante fenómeno visual y narrativo que está transformando nuestros hábitos de consumo y contaminando a otros productos (audiovisuales o no). Sin ir más lejos, la primera novela de ficción de Carrión “Los muertos” (Mondadori), es un intento de acercamiento a la relación entre la memoria histórica y el lenguaje de las teleseries norteamericanas. Pero no queda ahí la cosa, las nuevas “telenovelas” (marcadas por los usos de Internet o por la narrativa de la gran novela decimonónica) han cambiado nuestra forma de enfrentarnos al cine y ahora se producen películas de cuatro horas, como “Misterios de Lisboa” de Raul Ruiz, y se crean series de varios capítulos destinadas a la gran pantalla y firmadas por grandes autores como Olivier Assayas y su “Carlos” o Todd Haynes y su “Mildred Pierce”. Lo serial ya no equivale a una cita periódica y la televisión ha dejado de ser la “caja tonta” para convertirse en la primera de la clase. Si te digo que no me gustan las series, ¿qué me dirías? Que no les has dado la oportunidad (y el tiempo) que merecen. ¿Qué le falta a la ficción española para parecerse a la americana? ¿Sería conveniente aplicar un modelo de subvención como en el cine? No: hay mercado suficiente para que sean rentables, sólo hay que invertir más dinero, rescatar talentos y hacer mejor trabajo de casting. ¿Qué supone para el cine el éxito de las series? Un estímulo, una retroalimentación: ahora se puede expandir la ficción audiovisual en dos direcciones simultáneas (o más: videojuegos, Internet…). ¿Por qué crees que se ha dado este fenómeno en este momento? Por un lado, por el agotamiento del cine mainstream de Hollywood, que coincidió con la huelga de guionistas; por el otro, por las nuevas formas de circulación, digital, de la cultura. En el libro hablas de las “telenovelas”. ¿Qué novela quedaría muy bien adaptada en una teleserie y todavía no se ha hecho? Probablemente una serie necesite una “serie” de novelas y no una sola. “La comedia humana”, de Balzac, sería ideal. El hecho de que las series duren tanto pero con capítulos más cortos que las películas, ¿supone un cambio en los hábitos de percepción de la gente?¿En el futuro, sólo podremos mantener la atención durante 40 minutos? La mente es dispersa desde siempre, pero es verdad que ahora estamos acostumbrados a más estímulos y a la lectura simultánea. El zapping ya es un modo clásico de lectura, con sesenta años a sus espaldas. Para la vida cotidiana, el formato de capítulo es más útil; para lo excepcional, el fin de semana, el día de fiesta, nos reservamos los largometrajes. ¿Crees que la televisión, tal y como la conocemos, desaparecerá? El aparato es central en nuestra vida doméstica, se está hibridando con la pantalla del ordenador o del móvil, está mutando, pero no creo que desaparezca. Si yo fuera un intelectual al que le gusta el cine de Carlos Reygadas, ¿qué serie me recomendarías? “Treme” (la más conceptual de David Simon). ¿Y si fuera un adolescente? “Friday Night Lights” (el fútbol americano, en un instituto de secundaria, como metáfora de la vida). ¿Y si acabara de llegar de una provincia? “Damages” (la salvaje vida de la gran ciudad, la perversión de una joven provinciana en un gran bufete de abogados). ¿Cuáles son, según tú, las tres mejores series de la historia a nivel internacional? ¿Por qué? “The Wire”, “Los Soprano” y “A dos metros bajo tierra”: por la perfección de sus guiones, la excelencia de sus interpretaciones y por el grado de complejidad del realismo que plantean. ¿Cuáles son, según tú, las tres mejores series de la historia a nivel nacional? No puedo opinar al respecto, no he visto ninguna serie española completa. Por José Ganga. Ilustración de Lorena Prain. "TELESHAKESPEARE" DE JORGE CARRIÓN. EDITADO POR ERRATA NATURAE. SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA: -EL NY DE PASOLINI. -BEATRIZ COLOMINA.

También te puede interesar