Con el lanzamiento de «Honestly Nevermind» de Drake, el Jersey Club se adaptó al mainstream y comenzó a aparecer en los proyectos de los artistas principales del panorama urbano estadounidense. Y es que, aunque Kanye West ya jugueteó con él en «Lift Yourself», no fue hasta que el canadiense lo incluyó en su disco sorpresa de electrónica y empezó a ocupar los números unos de las listas con registros como «Sticky», cuando el género se establecería.

El ascenso del Jersey en la electrónica llegó en la década de 2010, cuando leyendas de la mesa de mezclas como Skrillex y Mad Decent comenzaron a pinchar el género en sus sesiones. El primer éxito en listas del género data de marzo del 2019, cuando «Vibe (If I Back It Up)» de Cookiee Kawaii causó sensación en TikTok.

@skrillex

 

¿Quién creó el Jersey Club?

 

Ahora bien, realmente, el Jersey Club surgió a principios de los 2000 en Nueva York, impulsado por el colectivo de productores y DJs Brick Bandits y tiene sus orígenes en el Baltimore Club, un estilo de música house similar que se popularizó a principios de los 2000.

Con unos BPM entre 130 y 140, el Jersey Club se ayudaba de samples de R&B loopeados para crear una atmósfera enérgica y festiva en el club, como por ejemplo el utilizado en «Did It First» de Ice Spice con Central Cee, que fue ideado y producido por el español Nico Baran.

Otro elemento clave en la composición de la instrumental son los diferentes sonidos que añade el productor para aportar dinamismo y romper con la monotonía que caracteriza a los beats de Jersey, encontrándose entre ellos los típicos látigos, chasquidos de dedos o chirridos de cama.

En nuestro país se popularizó con el remix de nusar3000 del hit veraniego de Rosalía, «Despechá». Poco después, artistas como Cruz Cafuné, Abhir o Enry-K harían los primeros pinitos del Jersey Club en el panorama musical español, mientras que otros artistas como Yassir le dedicarían proyectos como «Me in Jersey».

En el urbano latino, Bad Bunny definió la línea a seguir con «Where She Goes», que se convirtió en un éxito y Eladio Carrión sorprendió con su «Flores en Anónimo», siendo de los primeros artistas latinos en tocar el Jersey. 

En el panorama internacional «Just Wanna Rock» de Lil Uzi, con 700 millones de reproducciones, supuso el primer éxito real de Jersey Club gracias a los bailes y tendencias que surgieron en redes sociales alrededor de este. Otras artistas como Ice Spice o Nicki Minaj se sumaron a la tendencia contando con una gran cantidad de reproducciones en sus registros con Jersey Club, siendo la primera reconocida por grabaciones como «Boy’s a liar Pt.2» o «Deli».

Sin embargo, la tendencia de extrapolar géneros utilizados generalmente en sesiones de mezcla al mainstream no es nueva, pues mucho antes de la explosión del Jersey Club ya teníamos a Skepta introduciendo el Grime o la explosión del Drum and Bass y el UK Garage, que también ha puesto a artistas lejanos a la tendencia, como Mora, a experimentar en nuevas producciones.

@skepta

 

Así, parte del éxito del género se debe a la popularidad de los remix en el panorama musical, como los chopped and screwed, los sped up o los propios Jersey Club Remixes, que generalmente suelen consistir en un aumento de los BPM de la canción original y sustituir los drums originales por los de Jersey, quedándose solo con los acapellas. Pero, sea como sea, desde Vanidad podemos afirmar que el género vive uno de sus momentos más dulces, algo que nos encanta. 

 

Dani Curbelo: @ssaintdanii
 
Imágenes: Instagram y YouTube

También te puede interesar