Es innegable que estamos viviendo una época en la que el audiovisual quiere adentrarse en el mundo de la moda. Documéntales como el de Galliano o biopics como el de Balenciaga son una pequeña muestra de ello, a la que se suma una última incorporación: la serie «Becoming Karl Lagerfeld», gracias a Disney +, la cual narra el ascenso en la industria del diseñador alemán. ¿Un primer consejo? ¡No puedes perdértela!

La serie de Isaure Pisani-Ferry y Jennifer Have, basada en el libro «Kaiser Karl» de Raphaëlle Bacqué, pretende dar a conocer la parte más humana del káiser de la moda. Pues de todos es sabido que Lagerfeld era propenso a soltar más de un comentario inapropiado… En esta ocasión, es Daniel Brühl quien se transforma en Lagerfeld y captura la complejidad emocional del personaje. Y es que, aunque el actor no ha dudado en definir al diseñador en varias entrevistas como alguien frío y calculador, su interpretación revela a un hombre lleno de complejos e inseguridades que busca constantemente la validación de los que le rodean.  

«Becoming Karl Lagerfeld»: por qué deberías ver la nueva serie de Disney+ 

Si hay algo que tenemos claro cuando suena «Heart of glass» de Blondie en una producción audiovisual, es de qué va a tratar la historia: el ascenso de una casa o de un diseñador de lujo. Con esta canción se anunció la película «La casa Gucci» en 2021 y con la misma se anuncia ahora «Becoming Karl Lagerfeld», que empieza situándonos en un momento en el Karl Lagerfeld era un nombre sin ninguna relevancia en la industria de la moda...

París. Años setenta. Glamour, creatividad y excesos. Vemos a un Lagerfeld de 38 años. No lleva su clásica coleta baja, ni sus característicos mitones, ni sus gafas de aviador y no va acompañado de su querida Choupette. Trabaja para prestigiosas firmas como Balmain y Chloé mientras lucha ferozmente por conquistar la alta costura... Obviamente, y como todos sabemos, lo consigue. Finalmente, en 1983, se convierte en el director creativo de Chanel. Pero esa historia ya la cuenta otra serie…

Aquí la narrativa no se detiene solo en su camino hasta llegar a Chanel, también nos adentra en su vida personal, revelando la compleja relación con su madre y su gran rivalidad con Pierre Bergé. Pero, sin duda, lo más interesante es su tormentosa y apasionada historia de amor con Jacques de Bascher y su amor/odio con Yves Saint Laurent. Quizá fueron estas dos relaciones las que marcaron su difícil carácter... pues no queda claro ni en el libro, ni en la ficción. 

Karl Lagerfeld e Yves Saint Laurent en «Becoming Karl Lagerfeld»

 

Precisamente fue este difícil carácter del que hablamos el que le condenó a ser conocido como el káiser de la industria hasta el final de sus días (2019). Un apodo no muy agradable si nos preguntáis...

Solo hubo una persona capaz de rebajarle los aires de grandeza. La gran Marlene Dietrich, quien aparece interpretada en la serie recreando frases tan célebres como: «Un diseñador de moda es solo un espejo para la mujer a la que viste. Solo existes si a mí me gusta el reflejo en el espejo». Te entendemos Karl… ¡Para no quedarse mudo!  

Karl Lagerfeld y Marlene Dietrich en «Becoming Karl Lagerfeld»

 

Ahora bien, en cada uno de los seis episodios de la serie, que transcurren durante una década (1972-1981), descubrimos una nueva faceta de Lagerfeld. Desde su perfeccionismo casi obsesivo hasta su capacidad para reinventarse y adaptarse a los continuos cambios de la industria de la moda.  

Su historia nos transporta una época de libertad y creatividad desenfrenada. Nos lleva a París, a Mónaco y a Roma. Nos hace encontrarnos por el camino con leyendas como Paloma Picasso, Andy Warhol, Loulou de la Falaise... y, por supuesto, nos hace disfrutar de fiestas interminables con una banda sonora increíble que incluye a los Rolling Stone, a David Bowie y, por supuesto, a la gran Blondie. 

Paloma Picasso en «Becoming Karl Lagerfeld»

 

No podemos pedirle más a esta serie. En Vanidad estamos completamente enganchados así que, anímate a verla, ¡aunque solo sea para escuchar los temazos que la ambientan!

Frame de Daniel Brühl en «Becoming Karl Lagerfeld»

 

Sofía Villar: @sofiavillarb

Imágenes: Cortesía de Disney+

También te puede interesar