Uno de los mayores problemas en nuestra sociedad actual es la baja autoestima. Esa percepción negativa que muchos tienen sobre sí mismos, creyendo que todo les va a salir mal antes de intentarlo, sintiéndose inferiores a otra persona, pensando que no están a la altura, etc. Por lo que es un concepto que tenemos que aprender a manejar ya que está claro que nos limita en nuestra vida diaria. Pero, ¿cómo saber si tienes baja autoestima? Presta atención:
No tener seguridad en ti mismo, pensar que no mereces las cosas buenas que te depara la vida, no dar tu opinión públicamente por miedo a lo que puedan pensar los demás, no esforzarte porque das por hecho que va a salir mal, dejarte pisar con facilidad, necesitar la aprobación de los demás frecuentemente, pensar que todo el mundo es mejor que tú, sentirte culpable, poco atractivo y nervioso la mayor parte del día... Estos son solo algunos de los principales síntomas que tienes que comenzar a analizar para saber si tu autoestima es baja. Si te sientes identificado con la gran mayoría, ve en busca de un especialista que te ayude. Nosotros, por el momento, vamos a citarte algunos ejercicios con los que cambiar tu estilo de vida y descubrir el gran potencial que tienes (aunque no lo creas).
Deja de machacarte
Nadie es perfecto y todos tenemos nuestros defectos y virtudes, y hay que saber convivir con ellos. Por ello, felicítate cuando hagas algo bien, cree en ti y muéstralo al mundo. Si tú no te felicitas, nadie lo hará. Con respecto a las cosas que no te salen bien, analízalas e intenta de mejorarlas pero no permitas que no se convierta en el centro de tu vida, así que réstales importancia y destaca mejor lo que haces bien.
Positividad ante todo
Abandona el "no puedo" y haz que el "voy a tener éxito" se convierta en tu nuevo eslogan. Aunque creas que es un mito, cuando piensas de forma negativa las cosas acaban saliendo mal, por ello siempre tenemos que ser optimistas y en el caso de que algo no salga, vuelve a intentarlo, pero nunca te rindas. La vida es una prueba de superación.
La comparaciones (siempre) son odiosas
Si te centras en lo ajeno y envidias al resto, solo vas a sentirte más desgraciado aún. Cada persona es un mundo y tiene cualidades diferentes. Seguro que tú posees un don que aún no conoces y que por eso, no estás explotando por el simple hecho de centrarte en los demás.
Ponte metas
Es tu principal objetivo, pero eso sí, sé realista y moderado. Nuestras metas deben ir aumentando en cuanto a dificultad se refiere. Y si por casualidad alguna no la consigues, cambia el rumbo que seguro que acabas llegando por otro camino...
Respétate por encima de todo
Además de confiar en ti, tú eres el mayor tesoro que existe en tu vida así que, aunque suene un poco egoísta, quiérete y muéstralo al mundo. Da igual que peques de creído, si tú no te admiras y ante todo te das el valor que mereces, nadie lo hará.
Dedícate tiempo y mímate
Es fundamental que realices actividades con las que te sientas pleno y generes endorfina, esto te hará desconectar del trabajo además de conseguir buenos momentos. Risoterapia, una buena reunión con amigas de verdad... estas son las mejores terapias de choque.
Aunque nosotros te demos unas simples pautas para que te quieras más, recuerda que solo tú eres capaz de conseguirlo plenamente. ¡Mímate y asume que puedes superar todo aquello que te propongas!
John Benítez: @iamjohnbenitez
Imágenes: Giphy