La escritura es un arte puro, de corazón, incluso terapéutico. Pero si hablamos de poesía, lo elevamos a un grado más, ya que este género dota a las palabras de ritmo y armonía creando una composición completa de principio a fin.

La poesía tradicionalmente conocida, se guiaba por rimas asonantes o consonantes, dependiendo de la figura retórica utilizada. Pero la nueva poesía, la que convive en nuestros días, no sigue necesariamente patrones, ya que se pone de relieve la fuerza del mensaje sin tapujo alguno frente a todo lo demás. Hacemos un repaso de los poetas que representan esta nueva corriente:

1. Ruenda

Su biografía de Instagram (@ruendaypunto) expresa claramente esto que hablábamos de que escribir es terapéutico: "Escribir sobre las cosas me ha permitido soportarlas". Utiliza bastantes símiles y metáforas en sus composiciones, lo cual hace que tengan un sentido poético y se suele encargar de elevar a las mujeres a otro universo en sus escritos. Probablemente, su manera de transmitir su modo de sentir, es lo que hace tan especial a este poeta mallorquín.

El pasado marzo sacó su primer libro llamado Ultimátum y su sinopsis es esta: «Lo que tienes entre las manos, tan llenas de grietas como las mías, es un grito violeta; una revolución vestida de etiqueta, pero que sigue pidiendo limosna por las calles del querer. Esto es la capa más visible de un alma acostumbrada a huir del ruido para hacer eco en el papel.». Desde luego, te removerá las entrañas.

2. Carlos Miguel Cortés 

Algunos le conocen como @turistaentupelo, otros como Carlos Miguel Cortés, el caso es que este escritor extremeño, que ha pasado media vida en Mallorca (tierra a la que ha dedicado algunos poemas), es la representación clara de escritura libre y sin tapujos. En sus poemas habla de mujeres en libertad, de nuestro instintos más primarios en el ámbito sexual, o de protesta social. De hecho, uno de sus poemas se llama Me gusta comerte el coño.

Tiene tres libros publicados y los tres tienen un hilo conductor de principio a fin, con definiciones propias sobre lo que algunas palabras significan para él. Te recomendamos que empieces por su primer hijo, Intranerso, pero cualquiera de ellos te encantará.

3. Loreto Sesma

La poetisa mañica empezó sus andadas en YouTube, recitando su poesía normalmente acompañada de un hilo musical de fondo, que hacía entrar de lleno a los espectadores en la historia contada. Triunfó desde pequeña y ahora, a sus 23 años, ya tiene cinco libros publicados de los cuáles destaca Amor Revolver.

Es una escritora que expresa el sufrimiento de una manera muy peculiar y da la sensación de que va quitándose todas sus espinas según va avanzando el poema. Escúchala, leela o mírala, como prefieras, y contágiate de su arte.

4. Benji Verdes

Benji representa un modelo de escritor novedoso, al que quizás estamos menos acostumbrados. Es una mezcla entre escritor e influencer que le hace inclasificable y es que a su vez, consigue llegar a distintos públicos. Como escritor, sus textos son muy cercanos y representativos del día a día de cualquiera de nosotros. Como imagen, destaca por sus tatuajes, sus uñas negras y su libertad de expresar el amor y la diversidad sexual.

Tiene dos libros publicados: Todo lo que fuimos ahora es polvo (2017) y Te he vuelto a escribir (2018). Pero sin duda, su medio es Instagram. Pásate por su perfil y descubre su universo.

5. Rupi Kaur

Ella es simplemente una artista 360º: poeta, ilustradora y actriz canadiense, aunque nació en India. Rupi trata temas relacionados con las etapas de su vida, por ejemplo, en su segundo libro he Sun and Her Flowers, habla sobre la pérdida, el trauma, la curación, la feminidad, la migración y la revolución.

Su primer libro, Milk and Honey fue bestseller durante más de 77 semanas, una verdadera pasada. Te invitamos a introducirte en su atmósfera artística. ¡Te encantará!

 

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Instagram, YouTube, cortesía de megustaleer

También te puede interesar