Todavía recuerdo, hace no tantos años, cuando el cine español se percibía en demasiadas ocasiones como sinónimo de cine malo. Hoy en día las cosas han cambiado y esta industria es todo un ejemplo de adaptación a los nuevos tiempos y a la transformación digital.
Con la llegada de las nuevas plataformas y los nuevos modelos de negocio, una nueva generación de productores, directores e intérpretes, ha llegado pisando fuerte y sin complejos, rompiendo nuestras fronteras y triunfando, tanto a nivel nacional como internacional.
Es más, según datos publicados por ICEX, España es el sexto país de la Unión Europea en número de títulos producidos (por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia) y el quinto en número de horas de producción (por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia). Con estas cifras, bien podemos decir que la industria audiovisual, además de ser una de las mejores herramientas con las que contamos para hacer llegar al exterior todo lo bueno de nuestra cultura, es uno de los factores clave de nuestra economía.
En la última década sobre todo, hemos crecido en cantidad y en calidad, y ya no hay duda de que España se ha convertido en uno de los principales centros de producción internacional, con rodajes de super éxito como «Juego de Tronos», «The Crown» o «Black Mirror», y de producciones nacionales que han llegado mucho más allá de nuestras fronteras, como «La Casa de Papel» o «Élite».
Así, no es casualidad que Netflix abriera en 2019, en Tres Cantos (Madrid), su mayor centro de producción europeo y que, según Diego Ávalos, su vicepresidente de contenido original para España y Portugal, tres de las películas de habla no inglesa más vistas en la historia de esta plataforma sean españolas.
Muchas son las razones de nuestro éxito pero, sin duda, el talento de los actores y actrices de la generación Z (de ahí nuestro guiño al título de este número: #DeZine), es una de las más importantes.
Por ello, en Vanidad queremos convertirles en nuestros protagonistas, dedicándoles esta nueva edición especial impresa de nuestra revista: la número 238 de nuestra historia. Ocho son nuestras principales apuestas: Nicole Wallace, Clara Galle, Fernando Lindez, Carmen Arrufat, Alejandro Speitzer, Martina Cariddi, Álvaro Mel y Dariam Coco. Ellos ocupan el mismo espacio en nuestras páginas que en su día hicieron personajes como Penélope Cruz, Javier Bardem, Úrsula Corberó, Blanca Suárez, Quim Gutierrez, Ana de Armas, Najwa Nimri… y tantos otros.
Búscalos en los reportajes que hemos producido para ti en exclusiva y en nuestras 6 portadas coleccionables.