Las firmas de ropa interior que hoy triunfan en el mercado son, por suerte, feministas. Y casi todas defienden procesos de producción éticos o eco-conscientes. Son “feministas” porque respetan el cuerpo de la mujer –ya se sabe: hay ropa interior tan interior que debería llamarse interna- y sostenibles porque fabrican sus prendas con algodón orgánico, tejidos de algas, fibras de bambú o Modal, que se consigue a partir de la pulpa de los restos de madera –además muchos diseños no son teñidos, o lo son a través de tintes ecológicos-. Las prendas de estas nuevas marcas son cómodas y en sus campañas las lucen mujeres de todas las complexiones. Burlándose de los clichés asociados históricamente a la ropa íntima. ¿Cómo no iban a batir récords?

Everlane

Aunque en España todavía no se haya popularizado, Everlane es una firma norteamericana de moda y accesorios de éxito internacional. Su primera línea de underwear, que veía la luz hace tan solo unos días, apuesta por piezas minimalistas, sí, y también por tejidos naturales que respetan tanto la piel como el medio ambiente, libres de costuras y decorados. En efecto, esta clase de modelos le están ganando la batalla a los diseños exuberantes y llamativos que reinaron en décadas anteriores. La prueba está en que prácticamente todos los modelos de la marca cuentan con una lista de espera de 30.000 personas, según han recogido los medios. Un par de claves: todas las prendas están confeccionadas con algodón Supima y ninguna supera los 30 dólares de precio.
La actriz Jemima Kirke, Jessa en “Girls”, en la campaña de Everlane
El catálogo de la línea lo protagonizan mujeres que representan a la perfección la filosofía inclusiva de Everlane, como la actriz Jemima Kirke –Girls- y varias modelos defensoras del movimiento body positive dentro de la industria de la moda.

The Nude Label

La española The Nude Label es otro ejemplo que corrobora el fin del fenómeno Victoria’s Secret y la lencería más convencional. Clara Ropero y Ana Alemany, sus fundadoras y directoras creativas, cada temporada revisan los básicos íntimos femeninos desde lo conceptual, apostando igualmente por siluetas simples y armazones básicos –a favor de la funcionalidad y el confort- sin descuidar la estética.
© The Nude Label
Gracias a un imagen cercana al minimalismo de Calvin Klein en los noventa y al diseño escandinavo, los sujetadores sin cosidos y piezas en colores neutros de The Nude Label son excelentes alternativas lenceras. Se adaptan a la mujer y no al contrario. “Nuestra marca aboga por una mujer que se percibe como individual. Su comportamiento y sus peculiaridades, lo innato de su personalidad, es lo que la hace única y genuina”, destaca la firma.

Botica Lingerie

Botica Lingerie viste a la mujer por dentro. Es, en palabras de su creadora, la mejicana Andrea Pimentel, una marca de “sutil lencería y erotismo”. La dirección de arte de sus campañas y editoriales y la manufactura de sus prendas son exquisitas. Distinta propuesta que demuestra el cambio de dirección del sector. Su envite pasa por tejidos ligeros, y de fibras sintéticas, fabricados artesanalmente por mujeres.
© Botica Lingerie
Un soplo de aire fresco contra la lencería recargada e hipersexual que la mayoría de etiquetas proponen.

 

Alejandro Bernad 

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