La MBFWMadrid se ha adelantado al resto de semanas de la moda del mundo al celebrarse en el mes de julio (y no en septiembre). Pero sus desfiles se han inspirado más que nunca en otras décadas, haciendo que retrocediéramos hasta la invisibilización de los atributos femeninos y las curvas de los 60, la naturalidad de los 70, el volumen y las exuberancias de los 80, el casual de los 90…
¡Cómo nos gusta viajar en el tiempo!
Inspirándose en Rene Lalique, un artesano del Art Nouveau, Ailanto dio voz a la época moderna. Introduciendo piedras de joyería en sus estampados, los diseñadores unieron el elemento orgánico con el decorativo para centrarse la figura femenina y el desnudo del cuerpo.
También el Jardín de Edén sirvió de referencia para los hermanos Muñoz que, mediante mangas con volumen, volantes, pliegues y frunces en escotes y talles dieron paso a la desnudez y a las transparencias.
La Condesa no se decantó por una sola década y es que, la ya mítica Maria Conde se inspiro en los 60 y en los 80 para caracterizar la estética piscinera de su colección: Piscina Conde.
Prendas de corte femenino pero con ese toque rebelde que caracteriza la mayoría de sus colecciones.
Desde la visión de su infancia, siguiendo con la esencia aristocrática, la diseñadora recurre a las lentejuelas, los tejidos de lamé e iridiscentes para simular el reflejo del agua.
Sin olvidarse de los flotadores en forma de rosquilla. Seguro que Conde no sabía que lo último en
tendencias para hinchables eran los ataúdes rosas…
Los 70 llegan con Jorge Vázquez y sus Ángeles de Charlie. Inspirándose en la mítica serie de televisión estadounidense, el diseñador (que se hizo con el Premio L’Oréal como mejor diseñador de MBFWMadrid) rescata a la mujer poderosa y letal.
Prendas fluidas, sueltas y ligeras, ya emblemáticas en sus diseños…Otras con talle muy marcado. Pantalones campana, mangas enormes y mucho volante para simular esos nostálgicos finales de los 70.
En la presentación de unos originales
clutches, inspirados en SMARTgirl y en colaboración con Samsung, Vázquez resumió el ideal de mujer de esta colección: “Son mujeres que inspiran a otras mujeres. Quería hacer un guiño a las mujeres poderosas, independientes, con actitud y decisión que para mi fueron los Ángeles de Charlie”.
Los bolsos están hechos en metacrilato, uno de los materiales que más se utilizaba en los 70. “Que mejor que poder lucir tu móvil o la carcasa”, dice el diseñador. “Es un bolso muy femenino con ese toque Jorge Vázquez en la cadena metálica. Es una mezcla muy veraniega”.
Tecnología y glamour se unen para crear un accesorio innovador, del futuro, que a la vez está inspirado en el pasado. Como sus mujeres.
Y llegamos a los 80 con Juan Vidal. Un viaje a través de la lencería como expresión de poder.
Como te decíamos, la lencería ha sido creada para ser vista. Su uso exterior empieza en los 60 pero no despega hasta los 80 con Madonna y Cindy Lauper como respuesta a las grandes hombreras y al uniforme de poder masculinizado. Finalmente, es en los 90 cuando se normaliza el uso del slip como vestido.
La lencería se muestra sin pudor y la intimidad se hace pública. ¡Por fin el cuerpo de la mujer ha perdido sus valores tabú!.
Bodies de encaje, medias de liga, sujetadores, ligueros…Vidal utiliza estos elementos dibujados sobre prendas de algodón con carácter masculino. Por otro lado, prendas de gran volumen con inserciones de encaje a modo de piezas de lencería. Además de la combinación de tejidos de alta costura con otros empleados en la indumentaria deportiva más contemporánea.
Inspirándose en una época que encarna la libertad sexual y el poder femenino, el diseñador reivindica la libertad del cuerpo como territorio en el que encontrarse a si mismo frente a las restricciones externas. Referencias antiguas que, como todo en la moda, acaban siendo de lo más modernas y actuales.
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de MBFWMadrid
También te puede interesar