¿Cómo explicar lo mucho que influencia el cine a la moda? Pues simplemente fijándonos en las estéticas que imperan en el momento y de dónde salen. ¿El barbiecore? De la inminente película Barbie de Greta Gerwig. ¿El mermaidcore? Del regreso de Ariel a la gran pantalla. Y es que... ¿a quién no le gustan las sirenas?

Blumarine SS23

 

El remake de La Sirenita, estrenado el pasado 26 de mayo, ha traído mucha polémica debido a su protagonista, Halle Bailey. Sin embargo, no es eso lo que nos trae hoy aquí, sino la creciente popularidad que ha generado esta película sobre la 'estética mermaid'. Como también ha pasado con Barbie, Ariel ha vuelto a traernos ese amor por lo marino, que tanto marcó los años 2000, gracias, en parte, a series como H2O. 
  
Iris Van Harpen SS23
 
Ahora bien, aunque creamos que esta tendencia surgió hace poco más de dos décadas, lo cierto es que ya en 1992, Gianni Versace nos deleitó con su colección 'Trésor de la mer' inspirada en el fondo del mar, la cual se rememoró en 2021 en 'Versacepolis', una colección inspirada en los clásico del 92 que rendía homenaje al propio Versace a través de sus estrellas de mar.
 
Ese mismo año, la esencia mermaid llegaba también de la mano de Riccardo Tisci para Burberry en su colección para la temporada SS21. Así, esta estética vivía su momento más álgido con una "historia de amor entre una sirena y un tiburón", cargada de tonos neutros y charol con efecto mojado.
 

Alaïa WS23

 

¿El motivo por el que tantas firmas coincidieran en revivir el amor por el mar el mismo año? Efectivamente, el inicio del rodaje de las primeras escenas de La Sirenita live-action
 
Más tarde, en redes sociales, maquillajes como el siren liner, el truco definitivo para rasgar nuestra mirada y conseguir un make up a lo Bella Hadid, se viralizaba, al igual que las sombras de ojos azules y metalizadas o los peinados de efecto wet

Sin embargo, el mermaidcore no solo influye en el maquillaje... Vestidos fluidos, satinados, con volantes, red o detalles que simulan escamas, así  faldas largas y abiertas en cola, dominan la estética de las colecciones de muchas de nuestras firmas favoritas para esta primavera-verano.

Di Petsa SS23

 

También vuelven las rayas marineras (¿o acaso se habían ido?) y los accesorios se plagan de perlas, mucho plateado y figuras marinas de lo más realistas. Desde Iris Van Herpen -que se asoció con Parley for the Oceans para crear un vestido con "tentáculos" de plástico reciclado-, hasta Blumarine en su campaña SS23 -la cual continua explorando el universo acuático de forma evidente tras su desfile-, pasando hasta Versace, Balmain, Mugler, Bottega Veneta, Alaïa o Di Petsa, entre otras. Todas las marcas han caído rendidas ante el mermaidcore esta temporada.

Blumarine SS23

 

Así, misterio y sensualidad se hacen patentes en esta tendencia que busca crear hechizantes siluetas. Y es que, aunque la película clásica de Disney tiene mucho (o todo) que ver con esta tendencia, la realidad es que la fantasía para todas las edades de Disney dista un poco, o bastante, de las sirenas que dominan la pasarela... El mermaidcore se ha convertido en un fenómeno algo oscuro y hasta inquietante que toma como inspiración la mitología griega, la cual creía en la leyenda de que las sirenas buscaban hundir a los marineros con ellas a las profundidades del océano. 
 
Es obvio que las sirenas nos fascinan, el mundo marino nos atrapa y su mitología nos engancha como pez a una red. Nos cautiva el misterio, nos embelesa la belleza y nos deslumbra la esencia. Por ello, no es de extrañar que las últimas campañas de Jean Paul Gaultier -la cual transforma a Kylie Jenner en una sirena de la Web 2.0- o la del gigante de Inditex, Zara, hayan hecho crecer aún más la fiebre por el mermaidcore...
 
Zara SS23
 
¡Prepárate para un verano fascinante de la mano de esta mágica tendencia!
 

Xiana Fernández: @xianafernandezz

Imágenes: Cortesía de las marcas

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