En el mundo en general y especialmente en el de la moda todo lo que triunfa es posteriormente objeto de copia, plagio o inspiración para otras marcas, generalmente low cost. Y es algo que claramente perjudica a los propietarios de dicha idea o producto porque ya nunca más será solo suyo. Y es algo que está a la orden del día... 

¿Sabes lo que es el legal fake? Pues bien, el término anglosajón legal fake se utiliza para hablar de una marca que se aprovecha de los logos, merchandising o anuncios de otra marca. Para ello aprovecha ciertos vacíos legales que hay en otros países diferentes de donde la marca original se registró en un principio. Y aunque no se pueda definir en realidad como una falsificación porque esta venta es legal, en términos coloquiales podríamos decir que sí porque no estamos comprando la marca original.

 

Esto es exactamente lo que está sufriendo la firma Supreme New York. Supreme es una marca americana destinada a skaters principalmente que abrió sus puertas en Nueva York en 1994. Actualmente tiene 12 tiendas oficiales repartidas por todo el mundo, entre las que no está España (aunque creas que sí). Por lo que la marca original es Supreme New York y no Spain o Italia.

 

Si bien hace un tiempo Supreme New York demandaba a Supreme Italia, el resultado no fue precisamente positivo para ellos a pesar de conseguir que cerrasen. La marca acusada de falsificación y competencia desleal se salió con la suya y logró seguir con su andadura. El tribunal de Barcelona ha permitido que esta marca continúe su expansión por España, donde tiene ya tiendas en Barcelona, Ibiza y recientemente ha abierto en el centro de Madrid. Para continuar con su reciente reinado, su próxima apertura internacional será en Shanghai donde no nos cabe duda de que seguirá triunfando a pesar de ser fake

 

Foto: Supreme Spain

Según los jueces, Supreme New York no estaría en posición legal para reclamar el plagio de su logo, que no está registrado, y además no es suficiente la similitud entre dos marcas para el cese. ¿Entonces qué es necesario cuando es claramente lo que todos llamaríamos una copia, plagio o falsificación? 

 

Esta nueva marca causa confusión entre los menos entendidos en el tema, y es que a pesar de que la marca original ha hecho colaboraciones con marcas tan importantes como Nike, Lacoste, Dolce Gabbana o The North Face entre otras muchas, la nueva también se está posicionando. La polémica estaba servida y en algún momento tenía que pasar, Samsung ha sido la primera que ha colaborado con la marca fake en cuestión. 

 

Al fin y al cabo esto no deja de ser una apropiación de una idea y un producto... Pero ya sin entrar en los ámbitos legales, ¿son éticas este tipo de copias? ¿Y el consumo de estas?

 

Lucía Pandiella - @luciapandiella

Imágenes: cortesía de las firmas, redes sociales y giphy

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