Este 2021 ha sido un año atípico, un poco en la línea del anterior. Sin embargo, queremos pensar que ha sido un año de transición, del covid al no-covid. Y, aunque todavía está por ver… ha sido un año que ha conllevado cambios.

En general, nos hemos vuelto más exigentes con nuestro tiempo, espacio y decisiones. Compramos más online que nunca, ahora la mayoría teletrabajamos o lo combinamos con unos días de oficina, y puede que incluso salgamos menos. Bienvenidos a la era de la introspección y el ensimismamiento. Welcome to the Metaverse. La salud mental está dejando de ser un tema tabú (en ello estamos), y a ver cómo salimos de este agotamiento generalizado... Estos últimos meses hemos vuelto a preguntarnos “¿cuándo se acabará?” y nadie parece tener una fecha como respuesta. “Tendremos que acostumbrarnos a vivir con ello.” Pues hagámoslo con mucha moda.

La moda, por suerte ¡y gracias!, actúa siempre como un reflejo de nuestro tiempo, y las firmas parecen dispuestas a devolvernos la ilusión. ¿Os parece si hacemos un recorrido a través de los cinco hitos, tendencias o momentos más importantes de este año? Allá vamos:

 

1. El comeback de las pasarelas físicas

Lentamente, a medida que la situación de la pandemia mejoraba y volvíamos a una cierta normalidad, los desfiles presenciales también lo hacían. Sin embargo, no han vuelto de cualquier modo.

Las marcas de moda retoman las pasarelas con la emoción y fuerza que una ocasión así merece, al mismo tiempo que integran diversas experiencias y formatos innovadores, aunando así lo digital con el face-to-face que tanto echábamos en falta.

El fantástico desfile de Valentino en Venecia. Fuente: Instagram @maisonvalentino 

 

2. Por supuesto, el comeback de los grandes eventos

Como las pasarelas, los grandes eventos también tenían que volver. Los British Fashion Awards en Londres, el sonado estreno de House of Gucci en Madrid, el regreso de Art Basel a Miami Beach…

No obstante, el “eventazo” por excelencia que todos estábamos esperando, y que no defraudó nuestras expectativas, no es otro que la MET Gala. Este 2021, la imagen más icónica de la noche de la moda fue Kim Kardashian vestida “de incógnito”, obra de Demna (Balenciaga).

Kendall Jenner y Kim Kardashian en la MET Gala. Fuente: Instagram @kimkardashian

 

3. La sostenibilidad, por fin una preocupación mainstream 

Levi’s, con su importante partnership con la ONG Back to Eco, y H&M, que acaba de lanzar su colección más sostenible y extravagante, “Innovation Circular Design Story” (y al mismo tiempo una aplicación para contribuir al diseño circular), son solo dos ejemplos de cómo la industria de la moda enfocada al gran público está virando su mindset hacia la responsabilidad social y medio ambiental. 

Celebramos así que este 2021 la sostenibilidad ha ganado un protagonismo brutal en el sector, así como entre los consumidores, cada vez más concienciados, que demandan una moda con un impacto mínimo sobre el planeta y los animales.

H&M Innovation Circular Design Story. Imagen cortesía de H&M.

 

4. El street style más auténtico, de nuevo en las calles 

Con el parón temporal (aunque determinante) de los desfiles de moda presenciales, hemos sido testigos del resurgir del Street Style en su cara más auténtica: en las calles de ciudades de todo el mundo (desde París hasta Zaragoza, literal) y capturando el estilo de gente anónima. 

En VANIDAD ya os hablamos de esta ‘democratización’ del estilo callejero. Y está pasando en Instagram.

@madrileniansinmadrid, @galiciansingalicia o @zaragozanersinzaragoza en nuestro país son solo algunos ejemplos del alcance que ha tenido este fenómeno. Fuera de nuestra frontera, destacan @copenhageners_in_copenhagen, @londonersinlondon_, @milanesiamilano o @newyorkersinthecity, por poner algunos ejemplos.

Fuente: Instagram @madrileniansinmadrid

 

5. La sentida pérdida de Virgil Abloh 

El pasado mes de noviembre, el visionario diseñador de moda estadounidense dejaba un gran vacío en el sector y en los corazones de su legión de fans por todo el mundo. 

A través de su marca Off-White y Louis Vuitton (convirtiéndose en el primer director creativo afrodescendiente al frente de las colecciones masculinas de la Maison francesa), Virgil revolucionó por completo el universo del streetwear, acercándolo al lujo, al mismo tiempo que redefinía este concepto. D.E.P. Virgil Abloh

Fuente: Instagram @virgilabloh

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de las marcas e Instagram.

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