Le han quitado el polvo a sus alas, se han calzado unas sandalias de infarto y han lanzado un beso a la cámara. Ayer los ángeles de Victoria’s Secret volvieron a protagonizar uno de los shows más icónicos del sector de la moda en la ciudad de Nueva York, reuniendo a un cast sin precedentes y dejando a medio mundo boquiabierto. ¿Será el secreto de Victoria la capacidad para redimirse? En Vanidad te contamos todo lo que necesitas saber sobre este acontecimiento. 

El show de Victoria's Secret 2024: un cuento de ángeles 

Todo el mundo conoce Victoria’s Secret y todo el mundo conoce a sus ángeles. Durante años, la marca ha celebrado un show caracterizado por la música en directo, los diseños extravagantes y las modelos más impactantes. Sin embargo, en 2019, el desfile cerraba sus puertas y el público pensaba que no volvería a presenciar tal runway nunca más: se equivocaba.

Tras las diversas polémicas de la marca y las acusaciones recibidas por su falta de compromiso con la diversidad y la inclusión, la firma de lencería no tuvo más opción que dar un paso atrás y tomarse un tiempo para reflexionar. Seis años después, dicha reflexión ha tomado forma y nos ha regalado una serie de momentazos que bien merecen ser recopilados en este artículo (entre ellos la presencia de Kate Moss, Carla Bruni, Adriana Lima o Bella Hadid, entre otros rostros icónicos).

Gigi Hadid abriendo el VSFW 2024

 

Los fans llevaban años esperándolo, empieza la cuenta atrás, todo el mundo contiene la respiración, 3, 2, 1… «Welcome to the Victoria’s Secret Fashion Show!» Aparece en pantalla una moto que recorre la ciudad de Nueva York mientras va dejando a su paso una estela de color rosa. La moto llega a su destino y vemos por primera vez la pasarela del show: en el centro hay una moto en la que está subida la primera artista musical de la noche, Lisa, y entonces todo empieza.

Abre el desfile uno de los rostros más querido de la última generación de ángeles: Gigi Hadid. Unas alas enormes de color rosa palo se despliegan y Gigi saluda con el icónico gesto de su buena amiga y ex-permorfer del show, Taylor Swift. Hadid lleva un conjunto de satén rosa palo y abre la veda a una sección de lo más romántica y soft donde el color predominante es el rosa bebé, que acompañado de piezas en tul, plumas y rallas, recuerda a los orígenes de la firma de lencería.  

Taylor Hill durante el VSFW 2024

 

Llamó especialmente la atención el look de Taylor Hill, uno de los rostros más queridos por los fans de la firma, que llevaba un conjunto cuya parte de abajo eran los pantalones del icónico pijama de la marca, ahora en versión oversized. Hace aparición en esta sección Doutzen, un superangel para la marca, y cierra la única e inigualable Adriana Lima, con unas alas de mariposa iridiscentes gigantes y lanzando un beso a la cámara, dejando claro el mensaje: los ángeles han vuelto. 

Continúa una energía dulce que poco a poco se va acercando más a lo gamberro. Con looks rosas y azules y mucho brillo, vemos desfilar a otros iconos de la firma, como Candice Swanepoel, que nos deslumbra con unas alas rígidas en las que se lee Victoria’s Secret, o la queridísima Barbara Palvin. Los looks hacen homenaje al imaginario alrededor de la marca incluyendo las alas como elemento clave en sandalias, braguitas, sujetadores… Y consagran el desfile como un tributo a la firma y a todos sus años de recorrido.  

Devyn García durante el VSFW 2024

 

Nos abandona esta oleada rosa y la pasarela cambia radicalmente: un grupo de baile vestido de negro y con gafas de sol comienza a danzar al ritmo de música electrónica y con tintes oscuros que acompaña al beat de la famosa canción «I love Rock and Roll». El público está expectante. Empieza a sonar la canción original y la modelo que abre la sección deja a todo el mundo sin aliento: es el icono de los 90, la rockera que vive en el cuerpo de una supermodelo, la imagen de toda una generación: Kate Moss aparece vestida con un conjunto de encaje negro y unas alas de plumas del mismo color, debutando por primera vez para la marca.

Así, al ritmo del rock and roll, desfilan luciendo total black looks, terciopelo, piel, rejilla y encaje muchos otros rostros conocidos como el de Irina Shayk o Behati Prinsloo, ambas icónicas en los desfiles de la marca. 

Kate Moss debutando para la marca en el VSFW 2024

 

La siguiente sección, que aún mantiene un clima oscuro, nos acerca más al lujo y al glamour. Lisa canta el icónico tema de finales de los 90 «Kiss me» y comienzan a desfilar por la pasarela looks algo más extravagantes que los anteriores, con base en el color negro pero con detalles en dorado y rojo vino.

Llaman la atención las chaquetas con hombreras abombadas que, combinadas con peinados alborotados, recuerdan a looks propios de los ochenta, mientras que otros en los que destaca el dorado, recuerdan a finales de los noventa y principio de los dos mil. Aquí también desfila la icónica figura de la marca Alessandra Ambrosio y cierra una leyenda viva, debutando para la marca y en poder de unas alas: Carla Bruni.

Alessandra Ambrosio durante el VSFW 2024

 

Tras casi cuarenta minutos, el desfile va llegando a su fin, y una icónica Cher se sube a la pasarela acompañada de un coro y un cuerpo de bailarines. Con casi ochenta años, la cantante podría pasar por otro ángel de Victoria’s Secret enfundada en un look de corsé negro con pantalones y camisa de satén negros. Al ritmo de «Strong Enough» vuelven los looks románticos, pero esta vez con el rojo como protagonista.

Muchos de los conjuntos recuerdan a los clásicos regalos de San Valentín y algunas modelos llevan un lazo a modo de alas. Vuelven a desfilar algunos de los rostros icónicos ya mencionados y, como broche final, cierra el desfile otra Hadid. Esta vez es Bella. Tras haberse convertido en la supermodelo de la generación actual, la pequeña de las hermanas llevaba ya casi dos años sin subirse a una pasarela, lo que impacta aún más al público al verla aparecer en su conjunto de lencería rojo junto con una capa de pelo enorme.   

Bella Hadid cerrando el VSFW 2024

 

La emoción es innegable, y cuando parece que todo ha terminado, aparece en medio de la pasarela otro de los iconos favoritos de la marca: Tyra Banks. Vestida de negro y con una capa plateada, echa a andar seguida de todas las modelos que han formado parte del desfile. Los aplausos son ensordecedores y el mensaje se respira por todas partes: el Victoria’s Secret Fashion show ha resurgido de sus cenizas.

¿Se han cumplido las expectativas?: la nueva imagen de Victoria’s Secret

Victoria’s Secret no estaba preparada para algunos de los cambios sociales que han tenido lugar en esta última década pero, ¿qué era la moda antes si no una representación de lo inalcanzable?  

Igual que sucedió con Kate Moss en los 90 y su reinvención del sector de la moda y las supermodelos, poco a poco esta industria apuesta más por la diversidad, la inclusión y la responsabilidad ética. Y es que si bien es cierto que años atrás la moda perpetuaba estándares de belleza inalcanzables, en la actualidad las marcas y las propias modelos están tratando de alejarse de eso para comprometerse más con un discurso social que aboga por el bienestar del público. 

Así, tras su retirada del ojo público y su pérdida de popularidad, Victoria’s Secret llevaba años tratando de empezar a formar parte de esta nueva ola de marcas que no quieren resultar dañinas para la sociedad. Algo que en este último desfile han dejado patente con una clara intención por destacar la inclusión a través de modelos de mayor edad, como podrían ser Kate Moss o Carla Bruni, y modelos de tallas más grandes, como Paloma Elsesser y Ashley Graham.

Sin embargo, no todo el mundo opina que la presencia de las modelos que incentivan la inclusión haya sido suficiente, y es que no podemos olvidarnos de que aunque algunos fans están preocupados por la ausencia del famoso Fantasy Bra, otros aún no terminan de perdonar las faltas de la marca... Acusaciones graves hacia el dueño de la firma, así como declaraciones estremecedoras por parte de algunas modelos, sumado al mensaje social que la marca ha perpetuado durante años, son pecados que todo el público desea poder perdonar, y es que lo cierto es que no todo el mundo ha resultado satisfecho tras este show. 

Y a ti, ¿qué te ha parecido la vuelta de Victoria's Secret a la pasarela?

 

Laura Echeverria Hermoso: @lauetxh

Imágenes: Cortesía de la firma

También te puede interesar