Pasó su infancia en una sastrería y, aunque comenzó sus estudios de Filosofía y Letras, estaba claro desde un principio que lo suyo era el diseño. El modisto gallego Adolfo Domínguez cumple hoy 66 años, gran parte de ellos consagrados al mundo de la moda. Por ello, hemos decidido rememorar 10 de sus muchas aportaciones a esta industria.
@adolfodominguezoficial
1. Probablemente una de las contribuciones más conocidas de Adolfo Domínguez a la moda es su famosa frase: ""La arruga es bella"". Estas palabras han hecho al gallego conocido incluso fuera de la moda. El modisto siempre ha recalcado que la ropa debe ser como una segunda piel y de ahí esta cita que ha dado la vuelta al mundo. Su origen se debe en gran medida al uso del lino por parte de Domínguez. En sus inicios muchos clientes le devolvían las prendas porquue la rugosidad de este material les hacía creer que estaban defectuosas. Esta fue la razón por la que empezó a utilizar dicha frase en las etiquetas de sus diseños para después desplegar con ésta una enorme campaña de publicidad internacionalmente.
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2. Ha logrado unir moda y ecología. El diseñador es un firme defensor del medio ambiente, por ello fue pionero en utilizar tejidos ecológicos para sus prendas. Esta unión para luchar en contra del cambio climático lo hizo bajo el lema: ""Somos los hijos de la tierra, no sus dueños"". Sin embargo su lucha no ha quedado ahí. En el año 2011 su hija Tiziana Domínguez lanzó una línea de ropa ecológica, y al año siguiente una línea de bolsos veganos; bolsos cuyo aspecto emulaba al cuero sin llegar a serlo en ningún momento.
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3. La empresa Adolfo Domínguez fue reconocida como una de las 30 más populares en España según el Reputation Institute. Además a nivel internacional Interbrand la ha escogido como una compañía de gran importancia en el sector.
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4. El 18 de marzo de 1997 las acciones de Adolfo Domínguez empiezan a cotizar en el mercado convirtiéndose en la primera casa española en salir a bolsa. Sin duda este fue un gran año para el diseñador ya que además de este éxito,  recibió uno de los galardones más importantes de la industria de la moda: la Aguja de Oro, otorgada por el Ministerio de Cultura de España.
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5. Ha sido uno de los privilegiados que ha confeccionada prendas para Barbie. Junto a otros diseñadores, vistió a la famosa muñeca con motivo de su 35 aniversario. Roberto Verino, Pertegaz, Pedro del Hierro, Agatha Ruíz de la Prada y Elena Benarroch, son otras de las personalidades españolas del mundo de la moda que han tenido la oportunidad de diseñar prendas para ella.
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6. El amor de Adolfo Domínguez por los animales le llevó a sacar una línea de prendas exclusivamente para ellos cuya imagen fue su perro Gastón, un precioso galgo italiano. Junto a su hija Adriana Domínguez creó todo un conjunto de accesorios y prendas para hacer más cómoda la vida de las mascotas. Entre los diseños podían encontrarse: capas, sudaderas, jerséis de lana e incluso pajaritas. En su confección no solo se preocupó por la estética sino también por el confort y la funcionalidad.
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7. Fue el primer diseñador español en lanzar al mercado una colección de perfumes con su propio nombre. En 1986 comienza a comercializarlo con un gran éxito que daría lugar posteriormente a otras fragancias como Agua Fresa, Agua de Rosas, Vetiver o Agua de Sándalo. Recientemente ha lanzado Viaje a Ceylan cuyo spot se ha hecho famoso por su originalidad y sus guapos protagonistas: Eduardo Noriega y Amaia Salamanca.
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8. En 1984 vistió a Crockett y Tubbs, los detectives de la famosa serie americana Miami Vice. ¿Su apuesta? Trajes de lino y camisetas con un aire sport intentando dejar de lado las gabardinas y sombreros que usaban hasta entonces. El resultado fue todo un éxito. Aunque, este cambio ya lo había comenzado cuatro años antes el diseñador Giorgio Armani.
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9. La aerolinea española Iberia confío en 2004 en el modisto para vestir a sus más de 10.000 empleados. ¿La principal razón? Su estilo. Éste encajaba a la perfección con lo que la compañía buscaba: funcionalidad, elegancia y sobriedad. Para conseguirlo participó en un concurso en el que resultó el vencedor entre más de ocho propuestas distintas. Tras la selección bolsos, zapatos, gabardinas, faldas, pantalones, chaquetas y cinturones se impregnaron del estilo del diseñador. En estas prendas se mostraba el azul como color predominante con pespuntes en rojo o en mostaza dependiendo del tipo de trabajador (de vuelo o de tierra). Los diseños de Domínguez supusieron un cambio revolucionario en el vestuario de Iberia ya que por primera vez se les daba a las azafatas la opción de elegir pantalones para su uniforme en vez de falda. Esta apuesta iba dirigida tanto para tripulantes de cabina como para empleados de tierra.
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10. Para concluir, una de las aportaciones clave de Adolfo Domínguez es el fruto final de todo su trabajo: ha logrado fundar un verdadero imperio de la moda. Tiene más de 700 lugares de venta, solo 470 de ellos situados en España. Está presente en todo el mundo, tanto en propiedad como en franquicias, y sus tiendas han llegado a localizarse en países como Argentina, México, Belgica, Francia, Portugal, Luxemburgo, Japón y Gran Bretaña.     Leyre Ferrando - @leyreferrando

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