Hola, Zola. Como hablamos hace un poco más de un año en la primera entrevista que concediste a Vanidad, te envío esta vez unas preguntas un poco diferentes. Son sobre... amor. Hay un verso tuyo de “I Can’t Stand” que tengo grabado a fuego desde la primera vez que lo escuché: “It’s not easy to fall in love” [No es fácil enamorarse]. Creo que es una de las cosas más verdaderas que he escuchado en mucho tiempo. ¿Recuerdas cuándo lo escribiste? ¿Me puedes contar un poco su historia? Escribí ese verso para consolar a mi amiga y, como siempre, a mí misma... Un recordatorio de que el amor nunca es fácil. De hecho, es muy complicado, destructivo. Escribí “I Can’t Stand” como reacción a estar sobrepasada por la tristeza de la gente que te llega a través de otras personas. Mucho agobio del que tenemos en nuestra vida tiene que ver por nuestra relación e interacción con otros seres humanos. No podemos controlar lo que los otros hacen y eso me asusta. La inconsistencia de las emociones humanas nos hace a todos muy vulnerables. Pero, al final, lo único que le puedes decir a alguien que está desolado es: “Todo va a salir bien”. La gente muere, la gente pierde su amor... Tienes que sobreponerte y no dejar que eso te atenace. Hay que seguir adelante. Mucha gente habla de la oscuridad de tus canciones y de tu música. Eso me encanta, pero lo que más me gusta es la manera en la que escribes sobre amor. Y cómo cantas sobre ello, especialmente en “Chin Up”, uno de los temas del segundo álbum de Former Ghosts [grupo del que también es parte] esto: “Lo único en lo que soy realmente bueno es malgastar mi amor”. Me recuerda a una manera antigua de expresar amor, muy diferente de las actuales y muy pura. ¿Dirías que sientes el amor y lo que le rodea de manera distinta? Bueno, Freddy [Ruppert, el líder de Former Ghosts] escribió esa frase porque mi letra original hablaba directamente sobre él y él se quedó helado y decidió cambiarla. Ese verso que te gusta es su esencia, justo él. No porque él desperdicie el amor porque, la verdad, él es súper abierto y libre con su amor. Freddy es una persona súper emocional, algo que yo valoro especialmente de él. Respecto a mí... yo también soy increíblemente emocional, pero bastante reservada. Amo con mucha fuerza pero no confío en las personas, como Freddy sí hace. Lo paso mal entregándome a la gente... Es algo demasiado precioso y valioso.

Zola Jesus lleva vestido de gasa de RELIGION.

¿Dirías que para ti es más fácil en estos momentos escribir sobre un amor que brilla o sobre un amor que duele?

Es una mezcla de ambos. Es más difícil cuando hablo del amor en otros seres humanos. Tengo tendencias misántropas y me cuesta ver las cosas buenas en la gente, así que una visión amorosa de la humanidad no es algo en lo que suela pensar naturalmente. Pero tengo personas cerca a las que amo salvajemente y de las que me preocupo muchísimo. Depende sobre quién escribo, el amor es dolor o triunfo. Todo conduce de manera irremediable al amor porque es lo único que nos da un propósito en la vida. Tanto si amas a tu dios, tu trabajo o a tu pareja. ¿Me contarías una historia de amor? Es difícil para mí hablar de esto, porque es muy valioso. Pero diré esto: luché durante mucho tiempo contra el amor, intentando vencer la única cosa que nos une a todos... Y fui una mujer fría. Pero encontré alguien que me restableció, que me desafió en esta idea y que me hizo pensar en la compañía de otra manera. Y ahora me siento muy llena.

Zola lleva vestido de RELIGION, sujetador de LA PERLA y sus leggings.

¿Hay alguna imagen que represente amor que te inspire? No. :) ¿Cuál es tu cancion de amor favorita? “Let’s Get It On”, de Marvin Gaye. ¿Te has enamorado de algún cantante o de algún escritor solo por el modo en que escribe? No. ¿Crees en el amor platónico? Por supuesto. No todo es sexual. ¿Harías un ritual mágico para que tu ser amado te hiciera caso? Qué va. ¿Cuándo estás enamorada de alguien escribes su nombre sin parar en cuadernos o en cualquier espacio en blanco? No. ¿Conservas las cosas de la persona que amaste cuando ya no la quieres? Nunca. ¿Le cuentas tus problemas de amor a tus amigos? ¿O todos los secretos se quedan en tus versos? Están todos en mis canciones, de una forma u otra... ¿Y me contarías una historia de amor de otras personas que te guste mucho? Últimamente me interesan muchísimo las historias de amor de hombres que se enamoran de muñecas. Por muchas razones, estos hombres compran muñecas que se parecen a la pareja de sus sueños y forjan una relación muy real y muy profunda con seres inanimados. Reciben los mismos sentimientos de compañía y otros añadidos que pueden tener de otro ser humano normal, y se sienten menos solos y completamente satisfechos con esa compañía. Creo que es fascinante.

Zola lleva camiseta de DIOR, falda de DAVIDELFIN, sujetador de LA PERLA, pulsera y anillos de HERMÈS y colgante suyo.

Por Marta Hurtado de Mendoza. Fotografías de Rubén Vega. Realización de César Darío. Maquillaje de Estela Ruiz@Ana Prado

También te puede interesar