VANIDAD_OKUDA_WEB_v2.mp4
Okuda San Miguel @okudart, artista
¿Estabas trabajando en algún proyecto en especial cuando se activó la cuarentena?
Justamente empezaba mi tour. Enero y febrero lo destinamos siempre a organizar el año y preparar ferias como ARCO, la Semana del Arte de Hong Kong, que íbamos a ir en marzo y se canceló, la Feria de São Paulo, que también se nos cortó, un viaje a África para unos proyectos sociales…
Cuando se activó, justo íbamos a volar a Brasil. De hecho, las obras fueron, pero yo no llegué a ir. Ese era el inicio del tour, digamos. Teníamos todo el año agendado de viajes pero evidentemente, todo lo de fuera de España se ha aplazado para el año que viene, excepto un proyecto.
Es muy gracioso pero lo primero que voy a hacer es mi expo más grande en un museo de China, aunque yo no voy a volar, claro. Y también una escultura de gran formato de 10 metros para la calle que irá para allí. Esto es lo que de momento sigue en proceso... Es la primera vez no podré ir a inaugurar mis trabajos, pero bueno, mientras pueda ir mandando obras y seguir trabajando aunque sea a distancia, me conformo.
En España también tengo previstas algunas cosas...
Por suerte, son muchas las iniciativas que se están creando a raíz del covid-19 para seguir fomentando la cultura y el arte. Como uno de sus máximos representantes, ¿cómo ves su presente?
Es un momento de cambios para todo el mundo. Personalmente, creo que necesitábamos un parón. De hecho, la naturaleza lo está notando y esto es algo muy positivo. Ahora nos toca reflexionar sobre el modelo de vida moderna: cómo nos afecta a nosotros mismos y al medio ambiente. A mí, por ejemplo, esta reflexión me está llevando a hacer un nuevo tipo de obras que se encaminan más hacia esta vía de preocupación por nuestro entorno.
El hecho de que estemos encerrados ha hecho surgir una serie de iniciativas con un nuevo enfoque totalmente nuevo para mi trabajo. Ahora vamos a estar mucho tiempo en casa, sin poder viajar... Así que no nos queda otra que plantearnos nuevos formatos y nuevas propuestas que encajen con el momento actual. Por eso digo que estamos en un momento de reflexión, pero en todos los sentidos, ya no solo en el concepto de la obra, sino incluso en la superficie y el formato.
¿Y su futuro?
El futuro lo veo en España. Al viajar tanto fuera, hay muchas cosas que desconozco. Así que por el momento, me veo trabajando más en estudio y el año que viene, a volver con mucha más fuerza.
De alguna manera, en esta cuarentena, has vuelto al origen de tus creaciones con el dibujo en línea. ¿Por qué este retorno a tus raíces?
Principalmente por el hecho de no poder ir al estudio. Yo trabajo con spray y solo puedo trabajar con él cuando hace bueno y puedo salir a la terraza, pero con los días malos que estuvo haciendo, me volvía loco encerrado... Entonces me puse a dibujar como lo hacía antes en unos papeles reciclados de colores que me traje y ahora tengo una serie de bocetos bastante guay. Quizás más adelante haga una expo sobre esto y done parte de la recaudación a causas sociales. Al final, de lo malo siempre salen cosas buenas, ¿no?
¿Cómo se te ocurrió la idea de crear safe masks y convertirlas en un filtro de Instagram?
Llevo bastante tiempo con la idea de transformar a todo el mundo en mis personajes. Es algo que me gusta mucho. De hecho, empecé a hacerlo cuando tenía las típicas presentaciones con políticos, por ejemplo en Las Fallas de Valencia. Me daba igual qué político era, yo lo convertía en parte de mi elenco de personajes.
Meter el surrealismo en la realidad siempre me ha atraído. Otro ejemplo es que en casi todas mis últimas expos, los flyers que daban la información del evento, siempre eran caretas de animales. Así que siguiendo esta línea, y ahora que se han convertido en un ítem más que necesario para la sociedad, pensé que hacer máscaras personalizadas (tanto para colorear en casa, como para lucir a través de Instagram) era importante para transmitir de manera creativa y a través de mi identidad la importancia que tiene el usarlas a día de hoy.
Precisamente a través de esta red social podemos seguir todo lo que estás haciendo en casa (que no es poco). Háblanos de “Quarantine Dreams”...
Estoy muy contento porque es la pieza que empecé al principio de la cuarentena y ya la he terminado. Además, era la primera vez que utilizaba el directo de Instagram, pero me pareció muy buena idea para compartir y acercarme a la gente virtualmente.
Mis seguidores aportaron ideas y con ellas creé la obra, que simboliza de una manera surrealista lo que estamos viviendo. La pieza tiene una serie de figuras principales, mujeres robustas con piel de ladrillo que simbolizan edificios, y toda una serie de personajes (Donald Trump, Mickey Mouse, Snoopy, Bender...) de la cultura pop. Viene a ser un mix donde anatomía y arquitectura se juntan.
Justo acabamos de sacar a la venta una serie limitada de print de esta pieza, para que todo el mundo pueda adquirirla, y parte de lo recaudado por la venta de las láminas lo donaremos a Cruz Roja, en favor de la iniciativa #colouringtheworld.
También he empezado otras dos piezas más, que supongo que serán para mi expo de los Ángeles o de Milán, dos eventos que de momento tengo previstos… Y hemos hecho unos rompecabezas con una galería de Alemania. De hecho, se vendieron todos en dos días. Supongo que vienen bien para ayudar a entretenernos... ¡Ahora hacer un puzzle es el deporte nacional!
¿Cómo de importante es que tus seguidores sean partícipes de tus creaciones?
Normalmente, como trabajo mucho en la calle, tengo un feedback constante, incluso de gente que ni conozco. Debajo de la grúa me dan sus opiniones, sus ideas... Pero es verdad que nunca había tenido este contacto tan directo a través de redes sociales. Me ha parecido súper divertido porque al final, es como estar un poco en casa de cada uno de vosotros y vosotros en la mía.
¿Qué es tu terraza ahora mismo para ti? Imagino que nunca la habías valorado tanto…
¡Pues no! Y estoy encantado. Ya me he habituado a trabajar en la terraza y cuando hace bueno, es maravilloso.
Piensa que estoy acostumbrado a viajar por todo el mundo y a cambiar de país, de entorno y de proyecto cada semana. Así que el hecho de estar dos meses encerrado aquí, es lo que me da vida y me quita de estar en depresión. Además, la terraza me da tranquilidad, libertad y me hace pensar que sigo pintando en una grúa. Al final vivo en un ático, estoy cerca de las nueves, veo las azoteas de los edificios… quieras o no, la sensación es parecida a donde debería estar en un día a día normal y corriente.
Aun así, ¿qué es lo que más echas de menos del estudio?
Lo que más echo de menos es al equipo. Somos una familia, nos lo pasamos súper bien, trabajamos con ganas, nos reímos constantemente y estar encerrados allí horas y horas, no se nos hace nada pesado. De todas formas, aunque cada uno esté trabajando desde su casa, seguimos con un buen rendimiento de producción. Como te decía, ahora ya estamos finiquitando cosas para la expo de China...
Cuéntanos, ¿cómo llevas el estar confinado con 6 personas y un perro?
¡Muy bien! La casa es grande, la terraza también y yo, además, tengo otra terraza pequeña en mi cuarto. Cuando me siento un poco agobiado de la gente, me vengo para mi habitación.
A parte, casi todos dos cocinamos bastante bien, así que también estamos haciendo de chefs y comiendo súper bien. Nos hemos comprado hasta una barbacoa eléctrica que estrenamos ayer con pescado… Luego tres trabajan en estudio, que al final es como seguir estando en familia, y otros tres, son como de la pandilla. Tenemos una relación muy buena, nos divertimos mucho. ¡Ah, y dos son DJs! A veces pinchan en la terraza mientras pinto ¡La verdad es que la casa es muy creativa y divertida en general!
Aunque estés muy bien acompañado, si te dieran la posibilidad de pasar el confinamiento con cualquier otra persona (viva o muerta, famosa o de tu entorno), ¿quién sería?
Meneo, el dj de Peinetta. Conectamos muchísimo mentalmente, creativamente y podemos estar horas y horas hablando de todo. Serio, no serio. De fiesta, no de fiesta. Es una persona increíble, así que me quedo con él.
¿Recuerdas lo último que hiciste antes de la cuarentena? ¿Y lo primero que harás cuando acabe?
Lo último que hice es darme un baño en la playa de La Palma y volar hasta Madrid. Eso es lo que más echo de menos, la playa. Mis padres y yo somos de Santander y tenemos una casa con piscina al lado… No sé cuándo podré volver al norte, pero lo primero que haré cuando se pueda es irme allí con mi madre y estar un tiempo tranquilamente, sin hacer nada. También visitar a amigos como Felipe Canton, Jessica, que es de Marbella… y más conocidos con casitas y piscina. Creo que lo que toca este año es hacer cosas de las que nunca puedo disfrutar por falta de tiempo, como visitar a amigos y conocer España.
A nivel profesional, tengo la suerte de que el primer trabajo que voy a hacer y que tenía previsto, es aquí en Madrid. Concretamente un mural en Fuenlabrada.
Ahora que ya se nos empiezan a agotar las ideas para mantenernos entretenidos, vamos a pedirte algunas recomendaciones:
Una peli/serie: The John Pope, es muy interesante.
Una canción, álbum, artista o playlist: Borders, de M.I.A.
Algo más que quieras recomendarnos (lo que sea): La biografía de Janie Kusama y chequear la obra de Keiichi Tanaami, un pintor japonés que también me encanta.
Anna Alarcón: @_annalarcon
Imágenes: Cortesía de Ink and Movement y retratos de @Elchino Po