Ana, ¿nos puedes relatar tus primeros recuerdos de infancia y aromas a los que los asocias?
El campo, la libertad, un cortijo blanco a los pies de la sierra de Hornachos en Extremadura. Los aromas de mi infancia fueron la familia de las aromáticas, la jara, el tomillo y el romero.
¿Qué colonia utilizabas de niña?
Johnson’s, la misma que todos mis hermanos; somos cinco y yo soy la única chica. Nos ponían a todos en fila cada vez que nos peinaban y nos la echaban a granel. El primer perfume que recuerdo haber escogido personalmente fue Anais Anais, de Cacharel, con 14 años, un ‘eau de parfum’ que ha marcado a toda una generación.
Entonces, ¿podemos decir que Aromas = memoria?
Definitiva y rotundamente. Estoy comprobando con gran asombro que la mayoría de mi clientela me pide que le haga el perfume al que olía su madre, el que le mandaba de Francia su padre o sus abuelos y que ya no existe... Me piden el aroma de su infancia.
Y ahora, ¿cuáles son tus perfumes favoritos?
Admiro los perfumes complejos, clásicos, bien construidos con sus notas de salida, corazón y fondo, que evolucionan, que cumplen los requisitos básicos. Me obligo a mí misma a respetar esas bases. En mi día a día utilizo el perfume que ideé para Carla Royo Villanova, Roses Beauty, aunque no puedo vivir sin oler periódicamente Le Reviens, de Worth y Fracas, de Robert Piguet; son como mi guía cada vez que me siento desorientada.
¿Cómo saber cuál es tu perfume?
Al decidir su compra siempre aconsejo no actuar impulsivamente, a no ser que lo tengas muy claro. Para saber cuál es el tuyo hay que pensar en el tipo de flores que te gustan, si te gustan las maderas, las frutas...
¿Podrías detallarnos tu proyecto “Del laboratorio al jardín”?
En primer lugar me gustaría dejar muy claro que la creación de un perfume es un proceso muy lento y muy costoso que puede llegar a tardar años. Dicho esto, me obsesiona la idea de acercar a la gente la magia de la creación de un perfume. Pedí ayuda a Gallimard en Grasse, ellos me mandan las esencias ya maceradas lo que simplifica mucho la tarea y permite hacer un perfume a medida ¡en hora y media! Además, he creado una línea de doce colonias de fórmula clásica cada una con una nota predominante diferente, como la violeta, el vetyver...
¿A qué ciudades del mundo pondrías la etiqueta de “manjar olfativo”?
A Sevilla y París, destacando Careyes en la provincia mejicana de Jalisco, durante su época de lluvias tropicales.
¿Cuáles son tus materias primas favoritas y qué tendencias predices para los próximos meses en el ámbito perfumístico?
Me encanta el nardo, el jazmín y el ámbar. Para la próxima temporada, las maderas, los inciensos y los aromas dulces son las tendencias por las que apuesto.
Experimenta “Del laboratorio al jardín” en el espacio de Ana Corsini en Federica & Co., en la calle Hermosilla, 26, Madrid.
Ana con vaquero de S.O.S Jeans, camisa y bailarinas de Chanel y anillo de Dior Jewelry
Por Marta de la Calzada. Fotografía de Silvia Varela. Realización de Cristina Terrón. Maquillaje y peluquería Ana Pajares (Ana Prado) para M.A.C y ghd
Otra diseñadora que nos gusta mucho es Marlota. Descubre sus direcciones favoritas de Madrid, pinchando aquí.
También te puede interesar