Ania, la joven peruana que arrasó en el World Pride de Madrid, sin duda, promete.
Todo estaba preparado para una noche de infarto. Diversión a raudales se respiraba por las calles de la orgullosa Madrid. Entonces,
Ania se subió al escenario (en el que nos confiesa que se siente como pez en el agua) y lo dio todo para entretener y volver loco a su público con su nuevo disco,
Danza Animal.
Con un estilo musical que encanta a todo aquel que se declare amante de la música, hablamos de una artista de los pies a la cabeza.
Comenzó dando sus primeros pasos en el mundo del canto en el famosos programa de
La Voz, en Perú, y desde entonces, se ha propuesto hipnotizarnos a todos.
A tanto ha llegado la cosa, que ha conseguido dar el salto al otro lado del charco para estrenarse nada más y nada menos que en el evento internacional del World Pride que se ha celebra, este año, en la capital española.
Su música ya ha sonado por nuestra tierra mas de una vez, y nosotros le pronosticamos un futuro... cuanto menos espectacular, pero si aun no la conoces, Vanidad se encarga.
Hablamos con ella antes de la actuación, y descubrimos que además de una cantante increíble también es un persona divertida, alegre y con unas ganas de comerse el mundo que no dejan indiferente a nadie que se ponga por delante.
¿Cómo definirías tu estilo musical?
"Mi estilo de música es sin duda electro-pop. Tiene un poco estos ritmos de trap, ritmos tropical house, tribales, tropicales... pero en esencia es electro-pop. Tu lo escuchas y... ¿sabes?, esto es pop. Pero tiene así esos ritmitos un poco míos".
¿Dirias que es un estilo que te representa?
"¡MUCHO!, desde muy pequeña este es el género musical que más he escuchado. Sí, escucho todo tipo de música porque la música me encanta, pero igualmente, en el momento de cantar, en el momento de escuchar música y al imaginar como me veía... siempre acababa en el pop. Aunque intentase hacer otra cosa, yo siempre regresaba al pop...
Mi música es parte de mi ser y parte de quien soy".
¿Cómo definirías, con 3 palabras, tu nuevo álbum Danza animal?
(se rie) "¡¿Cómo lo explico?!, ¡es difícil, muy difícil!. Es...
auténtico;" (no encuentra una sola palabra para definir que su nuevo álbum te hace bailar)... "es
energético y...
personal".
Ahora a tope con la promo de tu nuevo álbum Danza animal, que acaba de salir… ¿Cómo surgió la idea del single?
"En el disco, lo más importante para mí era que yo me sintiera a gusto con la música. Yo quería transmitir algo. Que no trate de decir las cosas muy por encima, o tratar de contarlas más bonitas. La vida tiene sus momentos malos y sus momentos buenos y quería ser lo más auténtica posible y compartir mi historia y las cosas que me han pasado. Siento y sé que no soy la única que ha pasado por todas esas cosas, y me encantaría que la gente se pudiese sentirse identificada con eso, y que en algún momento de su vida les pudiesen ayudar".
"En cuanto a la canción
Danza Animal, se trata de una canción que va sobre un ataque de pánico. Era algo que me pasaba mucho a mí. Era una persona muy insegura. Al escribir
Danza Animal, estaba con el productor y me preguntó que de qué quería hablar. Empezamos a soltar ideas y le dije que quería hablar de algo muy personal. Le empecé a contar que
yo sufría ataques de pánico... y quise poner todo eso en la canción. Todas esas cosas que uno siente cuando está en el mismo momento del ataque de pánico. Ni el antes, ni el después. Quise representar el momento en el que te ves con todo encima y ponerlo en la canción. Como decía antes sé que no soy la única que ha pasado por estas cosas, y creo que para mucha gente puede ser como un "realize". Es para toda la gente que pueda haber pasado por lo mismo que yo y que se sientan identificados".
Desde tus inicios en Perú tu trabajo se ha vuelto internacional. Incluso has dado el salto al otro lado del Charco. ¿Cómo has vivido este despegue? ¿Te esperabas todo esto cuando comenzaste tu carrera como cantante?
"¡No!" (se rie de nuevo). "Yo creo que uno cuando empieza, siempre se pone en el mejor y en el peor caso. Pero de verdad, cuando ya empieza a dar vueltas todo... empieza a rodar y empiezas a encaminarte... cuando te pasan cosas buenas, por mucho que lo puedas haber pensado, no te lo esperas".
"Cuando me dijeron "en España esta gustando mucho tu música..." lo que sentí fue... increíble".
Y, hablando de cómo comenzaste ¿Cómo fueron tus inicios en la industria de la música?
"Bueno, yo siempre quise cantar, es algo que desde muy pequeña sabía que quería hacer. Mi papá es músico y yo siempre viví rodeada de música. En 2014 estuve en
La Voz de Perú, y ahí fue donde decidí definitivamente que me quería dedicar a ello.
Me subí al escenario y me sentí... como pez en el agua. A raíz de ahí, ya trabajé mucho para tomarme esto profesionalmente, y ya desde hace un año y medio hicimos este proyecto en concreto. Lo trabajamos con mucho esfuerzo, amor y pasión... porque ser cantante es mucho más complicado de lo que pensé" (nos confiesa), "yo pensé que era: grabo canto y ya está... pero no. Hay mucho trabajo y le tienes que poner mucho amor a lo que haces".
"La voz fue mi primer salto profesional, no me fue muy bien en el concurso" (se ríe)... "pero me ayudó mucho. Aprendí mucho de mí como persona, como artista, de como subirme a un escenario... Ademas, conocer a mucha gente que compartía mi pasión y estar con todas esas personas que están todo el día con el mismo deseo que tú... es espectacular".
A lo largo de tu trayectoria, artistas como Alejando Sanz y Rubén Blades han mostrado su apoyo y su interés hacia tu música a través de las redes sociales. ¿Cómo te hace sentir eso?
"¡Es increíble!.
Alejandro y
Ruben son amigos de mi papá, y me conocen desde muy pequeña. Ellos ya tenían muy interiorizado que yo me iba a dedicar a esto porque ya se encargaba mi papá de decirles que yo cantaba cada vez que venían a casa. Siempre me han apoyado y siempre me han aconsejado mucho. De hecho estuve con
Alejando hace poco es su concierto, y me dijo que le encantaba el disco. Él fue una de las primeras personas en escucharlo. Me dijo, "sigue haciendo lo que haces y sigue metiéndole el mismo amor y la misma pasión que le has metido a este proyecto ahora"".
"Aunque lo conozca desde pequeña, para mí sigue siendo...
ALEJANDRO, y que me apoye y me ayude es... algo increíble".
Si pudieras hacer un dúo con cualquier artista (vivo o muerto) ¿con quién sería?
(Se entusiasma), "¿Con uno nada más?, ¿no puedo hacer un coro que cantan como 50?" (se ríe).
"Pues en este momento, y creo que es porque estoy obsesionada con su disco, me gustaría cantar con
Dua Lipa. Ella sacó su disco una semana o así antes que el mío y... es brutal. Me parece que tiene una música super fresca y su voz es espectacular... me encanta".
El próximo 1 de julio actuarás en el Word Pride Madrid, será tu primera actuación en nuestro país. ¿cómo te sentiste cuando te propusieron hacerlo?
"dije: "A mi? estás segura?"". "El proyecto lo sacamos hace un mes, así que surgió todo como muy de la nada, fue muy inesperado pero para mí... fue increíble. Y pensar que mi música ha sido lo que me ha traído hasta aquí... eso es lo más increíble de todo".
"Sinceramente, dije "tu llévame a donde tu quieras, yo voy si se trata de cantar". Yo he cantado delante de, lo máximo, 50 personas, y con esto estoy... emocionadísima. Quiero que pasen los días. A mi lo que más feliz me hace es cantar. Subirme al escenario y sentir el calor y la vibra de la gente". (Nos confiesa que ensaya todo lo que puede, pero que en la actuación real... se transforma, actuar delante de la gente... es otra historia).
¿Tienes ya algún otro proyecto en marcha que puedas contarnos para el futuro?
"Pues ahora honestamente, mi disco acaba de salir hace una semana, y estoy totalmente concentrada en él. En sacarle el jugo lo más que pueda a mi pequeño hijo, y darle toda mi fuerza. Ya después vendrán más cosas... ahora a disfrutar".
¿Cómo te ves dentro de 10 años?
"Si todo sale bien y tengo suerte... me encantaría seguir cantando. Cantar es una de las cosas que me hacen más feliz en el mundo, y si en 10 años puedo seguir haciéndolo, yo soy la persona más feliz del universo".
Yaiza Sánchez -
@YAIZASCHZ
También te puede interesar