Begoña Vargas es el vivo ejemplo de que un ídolo puede hacerse de la noche a la mañana. Y es que, aunque la actriz nos confiesa no querer perder por nada del mundo la normalidad que hay en su vida –algo que mantiene con mucha terapia y escritura–, su filmografía acumula, entre los más de 14 proyectos que agrupa, éxitos como «La otra mirada», «Las leyes de la frontera», «Bienvenidos a Edén» o la más reciente: «Berlín», del que acaba de empezar a rodar su segunda temporada.

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BEGOÑA VARGAS: «Me encanta la normalidad de mi vida y es algo que no quiero perder por nada»

Bego, te has establecido como una de las actrices más reclamadas y seguidas de tu generación. ¿Qué significa esto para ti? ¿A qué crees que se debe?

¿La verdad? No lo sé. Quiero pensar, o mejor, me gusta pensar, que es porque la gente que ve mi trabajo acaba conectando con la esencia de mis personajes y el mensaje que intento dejar detrás de cada uno de ellos. Si consigo hacer pensar a alguien, reflexionar, o simplemente emocionar, para mí, mi trabajo está hecho.

En una entrevista dices que tus padres descubrieron tu vocación antes que tú… Cuéntame más… 

Si los padres ponen un poco de atención en observar a sus hijos, pueden ir intuyendo hacia dónde van a tirar. En mi caso, desde muy pequeña estaba claro que me iba a dedicar al arte. Siempre me ha encantado bailar, cantar, tocar instrumentos, y me ha llamado la atención pintar, dibujar… De ahí que diga que ellos vieron que era artista antes de yo saber incluso que quería dedicarme a ello.

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Tu trayectoria es corta en cuanto a tiempo pero muy extensa en términos de proyectos. ¿Qué recuerdas a día de hoy de tu primer gran papel, el de Roberta en «La otra mirada» (Televisión Española, 2018)?

Tengo muy buenos recuerdos de este rodaje, el primero de mi vida… Al final, las primeras veces nunca se olvidan y para mí fue un aprendizaje muy grande. Tuve la suerte de estar rodeada de un equipo maravilloso que nos dio la mano a cada una de nosotras para ayudarnos, aprender y sentirnos seguras en set. Me alegro de que ese proyecto fuera el inicio de todo.

Luego vinieron producciones como «Malasaña 32», «Alta Mar», «Las leyes de la frontera»… Ya que aseguras tener la suerte y una posición que te permite elegir tus proyectos, ¿qué tiene que tener un papel para convencerte?

Realmente creo que se trata de intuición. Cuando leo un guion, mi cuerpo me habla. Hay veces que ojeándolo siento cosas y otras veces que no. También tiene que ver el hecho de que el personaje o el guion tenga ese mensaje del que hablábamos que, como artista, me interesa lanzar al espectador.

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Ya que, precisamente en «Las leyes de la frontera», dirigida por Daniel Monzón y nominada nada más y nada menos que a seis Goya, te preparaste el papel de Tere inspirándote en el personaje de Penélope Cruz en «Jamón, jamón», ¿hay algún otro papel/personaje icónico que te haya servido para interpretar a las mujeres a las que has ido dando vida?

¡Un montón! Al final, siempre me gusta elegir tres personajes que son referentes para mi personaje. Es decir, me gusta nutrirme de diferentes carismas, para crear uno nuevo. Ese es el proceso que más me divierte: la creación de esta nueva persona, darle vida, matices, verdad, y encontrarle gestos, una manera de caminar, de hablar, de expresarse… Y siempre puedes encontrar grandes herramientas en trabajos que han hecho otros artistas o que te inspiran para llegar a lo que estás buscando. Julianne Moore en «The Hunger Games», Julia Roberts en «Pretty Woman»… 

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Has manifestado varias veces las etiquetas que a día de hoy sigue habiendo en la industria, las cuales se rigen, en su mayoría, por ciertos cánones de belleza. En tu caso, ¿has sentido alguna vez que se te encasillaba con ciertos comportamientos o perfiles? ¿Cómo les has dado la vuelta?

Al final siempre vas a empezar trabajando con un primer personaje, que probablemente tenga algo muy similar a ti o a tu personalidad, o que haya vivido algo que tú también has vivido, porque es una manera un poco más cómoda de poder empezar. A raíz de ahí,  puedes intentar hacer personajes diferentes cada vez, pero en ocasiones, al final, eso no depende de uno mismo, sino de lo que te ofrecen.

En mi caso, si hay una característica que se repite en mis personajes, es, claramente, la de mujeres con carácter, y la verdad es que es algo que me encanta. 

El año pasado llegó a tu vida otra mujer fuerte con «Berlín», el «spin-off» de «La casa de papel». Me ha llamado la atención leer que no pensabas que te iban a dar el papel porque hiciste un casting malísimo. ¿Cómo fue? ¿Qué crees que vieron en ti a pesar de irte con mal sabor de boca?

Cameron es una mujer que me ha aportado muchísimas cosas a mí como Begoña, y son tan curiosos los caminos de la vida… Ese día tuve un día raro a nivel emocional y, honestamente, no fue una gran prueba, pero pienso que algo muy similar tuvieron que ver entre la energía de Cameron y la que traía yo el día del casting que les hizo decidirse por mí…

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Cuando hablamos por primera vez me decías que nunca has tenido miedo a esa exposición que puede haber si un proyecto de repente se convierte en éxito. Después del estreno de «Berlín«, ¿lo sigues pensando?

Realmente me considero una persona con suerte, porque, en general, en mi carrera todo ha sido muy pasito a pasito, por lo que he podido ir gestionándolo todo paulatinamente. 

La verdad, mi vida sigue siendo la misma antes y después de «Berlín», y creo que eso es algo que, al final, también se busca. A mí me encanta la normalidad de mi vida, y es algo que no quiero perder por nada, por eso sigo haciendo las mismas cosas. Algo que siempre me ayuda es seguir con mi terapia y escribir. Este año me he enamorado del hábito de escribir y lo hago prácticamente a diario. Me ayuda a entenderme.

Ahora que se ha confirmado la segunda temporada y ya que en la primera te sometiste a escenarios que no habías vivido antes, como platós virtuales y bastantes escenas de acción, ¿cómo te enfrentas a este «second round». Imagino que con más soltura, ¿no?

Feliz, agradecida por seguir teniendo trabajo y con muchas ganas de saber qué va a pasar con Cameron. Saber qué le ha pasado en este tiempo que no la hemos visto desde que se separa de Roi en el último capítulo y en qué retos me va a poner esta vez esta mujer a la que tanto cariño he cogido.

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Más allá de su estreno, ¿hay algo más que tengas entre manos para un futuro próximo? 

Tengo alguna cosa más para el año que viene pero, que como os podréis imaginar, no puedo contar (risas).

¿Has empezado a profesionalizar alguna de tus otras pasiones, como la música, la pintura o la fotografía, o por ahora siguen siendo hobbies?

Desde hace un tiempo he empezado a desarrollar un proyecto personal, pero todavía está en una fase muy inicial, así que el día que esté más avanzada os podré chivar alguna cosa. Por ahora sigo aprendiendo, trabajando mucho y poniéndole el alma a todo lo que hago.

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Fede Delibes @fededelibes

Estilismo: Lucía Sobas @luciasobas

Vídeo: Elena Martínez Santos @elenamartinezsantos

Maquillaje y peluquería: Natalia Belda @natalia_natalita para Armani Beauty

Asistente de fotografía: Bosco GM @gboscoo

Asistente de estilismo: María Sobas @mariasobasss

Agradecimientos a Espacio Nueva Carolina @espacionuevacarolina

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