Bárbara se convirtió en un ídolo cuando se rodaba en 35 mm y las plataformas de streaming eran algo muy alejado de la realidad. Sin embargo, desde ese primer «Más pena que gloria» –algo que en su caso resultó ser todo gloria–, la actriz ha seguido manteniendo ese consagrado y envidiado título que hoy hace que vuelva a ocupar una de nuestras portadas (como en 2012 ya hizo como la chica más «cool» del cine español).
BÁRBARA LENNIE: «Es agotador, vacío y tóxico tener que responder a estereotipos, filtros de Instagram o popularidad en redes. Yo me bajo de eso»
Bárbara, googleando y stalkeando algunas de tus últimas entrevistas, leo titulares que hacen referencia a declaraciones como: «No es fácil saber qué tipo de mujer eres» o «Soy un misterio para mí». Ya que en muchas de ellas hablas desde la recta final de tu embarazado, ¿dirías que ser madre te ha ayudado a conocerte? ¿En qué aspectos?
No sé si me ha ayudado a conocerme… Tal vez han surgido nuevas preguntas y una nueva manera de estar en el mundo. Me estoy re-conociendo en ella. Ha sido y es una experiencia absolutamente revolucionaria y transformadora. Tanto, que todavía no me animo a sacar ninguna conclusión, solo puedo decirte que estoy en ello, de arriba abajo, salvajemente.
Chaqueta, suéter de cuello vuelto, falda con estampado «Miss Dior Graffiti», botín Belle-D y collar D-Pepite, todo de DIOR
También he leído algo que me ha sorprendido mucho. Tus abuelos fueron secuestrados, tus padres exiliados, una tía tuya desapareció y otra fue torturada. Parece parte de una trama pero realmente es algo que, imagino, ha influido en la construcción de tu identidad. ¿Lo sientes así?
La historia de nuestras familias nos constituyen de una manera muy intensa. A veces más allá de lo que sabemos racionalmente. Ese pasado tan duro e injusto ha sido y es mi historia, claro que sí. A día de hoy sigo preguntándome muchas cosas con respecto a aquellos años y sigo pensando que me hubiera encantado conocer a mi tía desaparecida, Cristina.
Sin embargo, tengo la gran suerte de haber disfrutado de unos abuelos y unos padres maravillosos que pese a lo trágico de ese episodio, pudieron armar una vida bonita y luminosa.
Chaqueta larga vaquera, bolso Lady Dior en denim Graphic Cannage azul, salón D-Idole y pendientes Miss Dior Allover, todo de DIOR
Paralelamente, has confesado ser una mujer muy Tauro. ¿En qué te sientes identificada con el signo? ¿Eres de las que suele leer el horóscopo o calcular su carta astral?
Leo el horóscopo cada semana, sí. Se me olvida rápido pero en el momento siempre me parece revelador. Soy tauro con ascendente tauro, así que imagínate si me siento identificada ¡Casi demasiado!
Top y falda con bordados y botín Belle-D, todo de DIOR
Tu trayectoria empezó de manera casi anecdótica. Te animaron a participar en tu primer casting y resultaste ser la elegida para protagonizar «Más pena que gloria»… ¿Qué es lo que más recuerdas de esa primera experiencia como actriz?
Lo que más recuerdo es que fui profundamente feliz y que encontré el lugar en el que quería estar y crecer. Recuerdo las risas con Victor García León, con Gael, el protagonista, con Quique San Francisco… Recuerdo que no sabía nada de aquel mundo ni de cómo tenía que hacer las cosas, pero lo intuía. Y recuerdo el amor, que lo atravesó todo.
Tenías 17 años… ¿Cómo afronta Bárbara Lennie el paso de los años en una industria a veces tan frívola como la cinematográfica?
Creo que hay industrias mucho más frívolas que la cinematográfica porque a muchas creadoras y creadores sí le interesa el paso del tiempo en nosotras. No solo no lo quieren evitar, sino que lo quieren retratar. Nos dedicamos a contar al ser humano por lo que cumplir años, crecer o hacerse mayor, es una parte fundamental de nosotros.
Lo frívolo es todo lo que rodea a la industria y de eso hay que protegerse, porque si no te puedes volver un poco loca. Es agotador, vacío y tóxico tener que responder a estereotipos, filtros de Instagram o popularidad en redes. Yo me bajo de eso. No me interesa en absoluto.
Vestido con cuello bordado de perlas, salón Miss Dior y pendientes Miss Dior Allover, todo de DIOR
¿Consideras que el paso de los años y la concepción del envejecimiento en torno a las mujeres ha evolucionado suficiente en el cine como sí lo han hecho otros aspectos que involucran al género femenino?
Creo que está evolucionando gracias, sobre todo, a que la mirada femenina se ha incorporado en el cine de una manera mucho más presente. Si las que escriben son mujeres, las que dirigen, las que producen o las que deciden, se abre la posibilidad de retratar a mujeres más reales y diversas. Pero todavía hay mucho que hacer y mucha ideología que combatir…
¿Qué otros cambios significativos consideras que ha habido desde que empezaste hasta ahora?
Cuando yo empecé se rodaba en 35… Muy fuerte. Partiendo de ahí, ¡imagínate! Ha cambiado la manera de ver las películas, de promocionarlas, de hacerlas… Han entrado las plataformas digitales, se ha multiplicado el trabajo… Si me paro a pensarlo, realmente siento que ha cambiado muchísimo.
Chaqueta y minifalda con patrón «Check'n'Dior», botín D-Idole, todo de DIOR
Ya que las mencionas, en alguna ocasión has manifestado lo complicado que es hacer proyectos fuera de las grandes plataformas a día de hoy. ¿Cuál es tu opinión respecto a ellas?
Me parece que está genial que existan, me encantan algunas cosas que producen y siempre que he trabajado para alguna de ellas, han sido buenas experiencias. Lo único que creo, es que es fundamental que no implique el fin de la producción independiente. La independencia no es solo financiera, es ideológica. Y sí, sigue siendo muy complicado levantar un proyecto sin ellas.
Chaqueta y shorts con estampado de efecto leopardo y botín Belle-D, todo de DIOR
Después de interpretar a personajes tan icónicos como a tu tocaya Bárbara en «Magical Girl», a María en «María y los demás» e incluso a Rosa en «Amar en tiempos revueltos», te has convertido en todo un referente de nuestra cultura. ¿Qué se siente al ser una de las mujeres más inspiradoras de nuestro cine? Bajo tu criterio, ¿cuál de todos ellos consideras más icónico y por qué?
¡Muchas gracias por tus palabras! Es verdad que la Bárbara de «Magical Girl» es un personaje que, a día de hoy, años después, mucha gente sigue teniendo presente. También me pasa con «La enfermedad del domingo», con «Los Renglones torcidos de dios» y en la televisión con Viruca, de «El desorden que dejas».
Ya que eres un referente para muchas jóvenes intérpretes, ¿qué jóvenes intérpretes son fuentes de inspiración para ti actualmente?
Creo que hay toda una generación de tías de veintipocos que son geniales. Hablo de España, claro. Me gusta mucho que son más desprejuiciadas, más lanzadas que nosotras. Tocan diferentes palos, se atreven a probar, buscan, leen más. Me encanta cuando veo compañías de chicas jóvenes, también en otras disciplinas artísticas como la danza, la escritura o las artes plásticas. No podría quedarme solo con algunas.
Chaqueta y falda de gabardina, bolso Miss Dior, botín D-Idole y pendientes Miss Dior Allover, todo de DIOR
Entre todos esos papeles de los que hablábamos también encontramos tu participación en el videoclip «Comerte Entera», de C. Tangana y Toquinho. Ahora que Antón acaba de estrenarse como director en el Festival de San Sebastián, ¿te gustaría formar parte de alguna de sus futuras ficciones?
Claro, me encantaría. ¡Por ahora lo que me apetece es ver su película documental sobre Yerai Cortés!
Capa y vestido largo de jersey de viscosa y botín Belle-D, todo de DIOR
A principios de este mes de noviembre estrenaste «Verano en diciembre», dirigida por Carolina África. En ella, además de trabajar junto a Carmen Machi o Victoria Luengo, has vuelto a coincidir con Irene Escolar. ¿Cómo ha sido rodar con todas estas mujeres fantásticas?
Una risa, ha sido una risa. Son geniales, talentosísimas y majísimas. ¿Qué más se puede pedir para unas compañeras de reparto?
Capa y minifalda con patrón «Check'n'Dior», suéter de cuello vuelto y pendientes Miss Dior Allover, todo de DIOR
Ya que la colección de prêt-à-porter Otoño-Invierno 2024 de Dior busca transmitir la radiante fuerza de una feminidad plural, autónoma y versátil, y reactivar ese momento clave de libertad creativa que Miss Dior representa, ¿qué significa para ti lucir algunas de sus piezas en este reportaje?
Siempre es un placer llevar piezas de Dior, más aun si se trata de una colección tan maravillosa como esta, por todo lo que simboliza. Me hace mucha ilusión. ¡Ojalá podamos hacerlo más veces y ver cómo evolucionamos juntas!
Abrigo y bermudas de gabardina, bolso Dior Groove 20 y mocasín Dior Boy, todo de DIOR
Y hablando de mujeres, si algún día tu hija te dijera que quiere ser actriz, ¿sobre qué la advertirías y cuál sería el consejo más valioso que le darías?
Uy, no lo sé… Por ahora solo pienso en cómo ayudarla con los millones de virus que pilla a la semana (risas). Si se dedicara a lo mismo, me haría feliz y me daría miedo al mismo tiempo.
Es un oficio muy hermoso pero también muy duro, así que trataría de acompañarla de la mejor manera posible. Y la obligaría a que se formara, eso sí. Creo que aprender, tener maestros y rutinas de trabajo, es maravilloso cuando eres joven y estás empezando. Te arma la cabeza, te obliga a estar en comunidad, te ordena. A mí me encantó toda la etapa de formación que tuve.
Capa, minifalda con estampado «Miss Dior Graffiti» y mocasín Dior Boy, todo de DIOR
Por otro lado, tienes pendiente de estreno la película «Los Tigres», de Alberto Rodríguez. ¿Qué puedes adelantarnos de su trama? ¿Y de tu papel en ella?
La verdad es que poco puedo contar. Es un proyectazo. Estoy super feliz de haberla hecho y estoy deseando ver cómo ha quedado. Gira en torno a la vida de dos hermanos que son buceadores industriales en Huelva. Cuenta ese universo, ese entono, esos dos personajes fuera del sistema que se ven envueltos en una trama peligrosa para intentar salir adelante en unas vidas bastante complejas… Será algo especial.
Vestido largo bordado y pendientes Miss Dior Allover, todo de DIOR
¿Hay algo más que quieras contarnos? ¿El deseo de dirigir y formar parte de esta industria desde otro ángulo sigue en tus planes?
Ese deseo siempre está por ahí, rondándome, pero todavía como un deseo, una intención. A ver si con el tiempo y precisamente cuando tenga algo más de tiempo, me pongo con ello.
Gabardina, blusa, pantalón y mocasín Dior Boy, todo de DIOR
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO OTOÑO-INVIERNO 2024/25. HAZTE CON LA PORTADA DE BÁRBARA LENNIE AQUÍ Y A PARTIR DEL 15/11 TAMBIÉN EN KIOSCOS
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Fotografía: Rafa Gallar @rafagallar
Estilismo: Ona Goeree @onagoeree
Vídeo: Elena Martínez Santos @elenamartinezsantos
Maquillaje y peluquería: Inés Castaños @ines.castanos
Asistente de fotografía: Carlos Baeza @cha_baeza
Asistente de estilismo: Alba Casla @albacasla
Agradecimientos a Mesala Films @mesalafilms