Es tiempo para disfrutar del verano y recargar pilas, para poder emplear toda nuestra energía en el próximo septiembre y poder dar lo mejor de nosotros, en la nueva etapa que nos espera. Para contagiarnos de ilusión y pasión por hacer las cosas bien, hemos reunido a los jóvenes creadores que tienes que conocer.
Algunos mezclan moda o joyería con el trabajo manual, la artesanía o el arte. Son las caras y voces creativas de pequeñas marcas muy especiales, con personalidad propia.
No te pierdas lo que nos han contado...
MAR DEL HOYO
¿Quién está detrás de Levens jewels y cómo la definirías?
Detrás de Levens estoy yo, Mar. Hablar de uno mismo siempre es difícil, pero sobre mí te puedo contar que acabo de cumplir 32 años y he trabajado como actriz los últimos diez. Y si alguien me hubiese dicho hace un año que hoy estaría contestando una entrevista a propósito de algo que no fuese el estreno de una obra de teatro o una serie me habría echado a reír...
No lo sabemos todo sobre nosotros mismos y tenemos muchos prejuicios acerca de nuestras capacidades. Yo creía que sólo sabía actuar y mira ahora me doy cuenta de que para mí no hay una única forma de canalizar la creatividad.
Llevas muy poco con la marca pero está teniendo buenísimos resultados. Háblanos de cómo ha sido su nacimiento y cómo surgió la idea.
Levens ha sido una sorpresa, una casualidad o un conjunto de circunstancias que me han ido llevando hasta aquí. En ningún momento pensé: “Me gustaría hacer una marca de joyas de cerámica”.
Todo empezó el verano pasado, cuando mi novio, Adrià, me llevó de vacaciones a Levens. Su tía Magalí es ceramista y tiene un taller precioso al lado de la casa familiar donde nos quedábamos. Una noche, después de la cena estábamos unos cuantos en el jardín charlando y ella me preguntó si me apetecía probar, le dije que sí y se fue. Al poco rato apareció con un trozo de barro, me lo dio y ella se puso a repasar una de sus piezas. Mientras hablábamos de mil cosas, hice los primeros pendientes.
De vuelta a Barcelona, empecé los ensayos de una obra de teatro, el proceso estaba siendo bastante intenso así que Adrià me regaló un curso de cerámica porque pensó que me vendría bien desconectar un poco del trabajo. Le dije a la profesora que no quería aprender a hacer tazas ni cosas de esas, sólo quería hacer pendientes.
Me compré barro y empecé también a hacer pruebas en casa, la verdad es que le dediqué muchas horas pero al poco tiempo tenía la primera colección. A la vez con Adrià, que es fotógrafo, empezamos a hacer fotos de las piezas. Abrí un Instagram y empezó todo.
A la hora de crear tus diseños utilizas técnicas manuales y artesanales, ¿en qué consisten?
En el proceso creativo me dejo guiar bastante por la intuición, hago muchas pruebas hasta encontrar lo que quiero hacer, luego intento que el conjunto en sí tenga coherencia.
¿Dónde buscas la inspiración para crear?
Siempre me ha gustado ir exposiciones, el cine, los libros de fotografía, el teatro, la naturaleza y las personas, sobretodo las mujeres tanto por su belleza como por su complejidad me parecen muy inspiradoras. Supongo que todo esto en mi cabeza inconscientemente va generando un cóctel de ingredientes que utilizo a la hora de crear aunque cuando me pongo a hacer no pienso en nada en concreto.
¿Qué importancia crees que tiene la artesanía contemporánea?
Percibo a mi alrededor cierta necesidad de consumir de manera más consciente y selectiva. También es una manera de involucrarte en el proyecto de alguien, cuando compras un producto a una marca pequeña lo haces porque te gusta pero también porque te identificas con la persona que lo hace y lo que transmite te llega de una manera más profunda. No es sólo el producto, hay algo más.
Creo que en ese sentido la artesanía es muy potente, en los trabajos manuales se reflejan muchas cosas de la persona que los hace.
¿Cómo es una chica que lleve Levens Jewels?
Todas podemos ser una chica Levens, no hago las piezas pensando en un tipo de mujer. No me identifico con los estereotipos, ni los cánones, ni tampoco las tendencias.
Por ahora no he trabajado con modelos profesionales porque en estos momentos me interesa más retratar la belleza que me rodea, la de mis amigas o la de una chica que me encuentro en el tren y no puedo dejar de mirar…
¿Dónde podemos comprar Levens?
En nuestra pagina web levensjewels.com, en Barcelona estamos en varias tiendas multimarca como Ivori, Nuovum, Boo y Roa. En Londres estamos en Jeryco store y en Bélgica en Sabellar.
¿Qué planes tienes para el futuro más próximo de la marca?
Lo próximo es sacar cuatro modelos de brazaletes, justo ayer salieron los primeros del horno y estoy muy contenta porqué en unos días haré las fotos con la fotógrafa Rita Puigserra.
Ésta es una de las partes que más disfruto de este proyecto: crear el contenido que explica lo que quiero transmitir con Levens. Al final las piezas no dejan de ser un símbolo del universo que vas generando alrededor del producto y para mí es esta carga lo que le da más valor.
Me gusta hacer yo misma algunas de las fotos y vídeos para Instagram, aún más trabajar con amigas tan talentosas como Rita, Alba Yruela o Marina de Luis, pero tener la suerte de tener tan cerca a alguien con tanto talento y sensibilidad como Adrià es realmente increíble. Él es mi máximo apoyo y fuente de inspiración. La fotografía siempre nos ha unido como pareja, cuando nos conocimos me encantaba que me hiciera fotos todo el rato y ahora tenemos también ésta nueva faceta en la que pensamos ideas de sesiones, sitios, chicas a las que retratar… es genial.
MARÍA RAMÍREZ
¿Quién es María Ramírez?
María Ramírez es diseñadora de estampado y textil residente en Madrid. Me considero una persona curiosa y entusiasta, también me considero una persona muy auto- motivada y trabajadora. Empecé a trabajar extra oficialmente en una cafetería a los 16 años porque siempre he querido ser independiente.
Desde pequeña siempre me interesó el mundo del arte y la fotografía. Aprendí a sacar fotografías con la cámara Yashica de mi madre. Era una regalo de boda por lo tanto era un objeto muy valioso en nuestra casa. Yo se la cogía a escondidas para hacer fotografías a mis amigos. Aprendí con el tiempo cómo enfocar y captar la luz.
Con el tiempo decidí estudiar Bellas Artes y tuve la suerte de ser admitida en la Universidad Complutense de Madrid, donde conocí a gente genial y sobretodo donde descubrí lo que me apasionaba y a lo que me quería dedicar.
Siempre he querido hacer mis cosas y hacer algo por mí misma. Hoy en día trabajo como freelance y tengo mi propia firma textil; donde creo colecciones de pañuelosde algodón de edición limitada.
¿Cuándo y cómo empezaste con la marca?
Comencé mi marca el verano del 2014, justo antes de mudarme a Suecia. Ya había hecho diferentes proyectos como freelance y me había movido en un plano artístico pero ese verano decidí crear la firma.
A la hora de crear tus diseños utilizas técnicas manuales y artesanales, ¿en qué consisten?
Crear un diseño consiste en realizar un motivo que cree armonía y te produzca sensaciones. En eso consiste el diseño, esencialmente es una conversación que tienes con las personas. Hay diseños que te general sensaciones positivas y negativas.
Mi proceso de trabajo a la hora de diseñar en muy sencillo. Research y experimentación. Me mueve la curiosidad y por eso me gusta investigar nuevos materiales y soportes para luego experimentar con ellos. Sobre todo me gustan los materiales de bellas artes y ensuciarme las manos.
¿Qué importancia crees que tiene la artesanía contemporánea?
Toda. Tiene mucha importancia. Vivimos en un mundo materialista que genera productos en masa y sin funcionalidad; y lo peor es que sin darnos cuenta somos parte de ello. El trabajo del artesano es crear piezas únicas y de edición limitada; por eso decidí especializarme y aprender técnicas de estampación artesanales en soportes textiles. Ahora imparto talleres para que otras personas sean conscientes y se den cuenta de lo que implica la elaboración de productos artesanales.
Explícanos un poco más los conceptos “Pattern” y “Furoshiki” con los que trabajas
Un patrón es una repetición de una forma. Como tal, los elementos de un patrón se repiten de manera
predecible. En mi caso, los patrones, no tienen por qué repetirse de una manera predecible, de hecho, me gusta
jugar creando formas impredecibles que muchas veces no coinciden. Para mí diseñar patterns o estampados es una especie de catarsis y me ayuda a concentrarme aún más.
Furoshiki es un concepto que llevo investigando y trabajando desde que empecé mi firma de pañuelos en 2014. Furoshiki son diferentes técnicas que se utilizan para envolver y transportar todo tipo de objetos, desde ropa y regalos hasta botellas de vidrio.
Estas técnicas se comenzaron a emplear a mediados de la Era Nara para no confundir o mezclar ropa. Con el tiempo su uso se difundió y se comenzó a utilizar para proteger mercancías o regalos.
¿Cómo ha sido para ti trabajar con pineal studio?
Soy una persona con las ideas muy claras y exigente con mi trabajo. Las veces que he trabajado con Pineal Studio siempre ha sido de forma clara y directa. Les llevaba el concepto del proyecto y ellos lo materializan de una forma casi mágica. Ha sido fácil porque siempre han entendido muy bien mis proyectos.
Creo que cada uno de los componentes de Pineal tienen mucho talento. Les respeto y les admiro.
El mes pasado hiciste una presentación. Háblanos de tus próximos proyectos.
El mes pasado presenté mi última colección de pañuelos de algodón llamada Broken. Broken Collection es símbolo de evolución y de bienvenida a una nueva etapa; una colección que reflexiona el concepto de ruptura de una forma sana y positiva.
En estos momentos tengo muchos frentes abiertos. En Julio presento la nueva colección en el espacio Sebastian Melmoth. En Septiembre expondré en la galería Mad is Mad junto a grandes diseñadores.
También estoy trabajando en un proyecto muy interesante con Canoa, una firma de cerámicas & joyería de Valencia.
En tu web podemos ver alguna prenda de ropa. ¿Tienes pensado hacer más?
Tengo pensado hacer muchas cosas. Me interesa aprender de cada proyecto que hago; conocer los métodos de producción y pensar en nuevos productos.
¿Dónde se pueden encontrar tus diseños?
Se pueden encontrar en mi tienda online www.mariaramirez.net. Y en espacios como Sebastian Melmoth en Valencia. How & El Imparcial en Madrid y Chandal Store en Barcelona.
Die.Motte
¿Quién está detrás de Die.Motte y como la definís?
Die Motte fue creado como un proyecto artístico por Anel Rinat, graduada en orfebrería y arte. Ella en la colaboración con Astrid Schweitzer lanzo su primera colección en Barcelona.
¿Cómo ha sido el nacimiento y como surgió la idea de la marca?
Observando el mercado vi que las piezas artísticas con el concepto detrás no llegan al publico pero quedan encerradas en el circuito de galeristas y apreciadores. Pienso que es importante explicar que una joya puede ser mas que una adorno a mas gente.
Cada joya dentro de este proyecto tiene su descripción-mensaje y forma parte de un proceso de búsqueda y empoderamiento de uno mismo. Nos hemos preguntado como las personas nos expresamos en las situaciones emocionales, como tratamos con ellas y como cambiamos. Al final salió la cara como la parte mas importante y expresiva de uno. El diseño surgió a través de muchas pruebas, observación, inspiración artística y estudio del comportamiento del metal.
Cada pieza y cada pliegue se hace a mano. Cada joya lleva una parte de nuestra alma.
Al crear vuestros diseños utilizáis técnicas manuales y artesanales. Habladnos un poco de ellas...
Como resultado salen diseños atemporales, apoyamos el slow-jewerly, el trabajo artesanal y la calidad de los materiales que utilizamos. Fundimos los granos de metal precioso en nuestro taller, lo laminamos, soldamos, aplicamos nuestra magia, pulimos cada pieza y la cargamos del amor que sentimos hacía nuestro oficio.
¿Qué importancia creéis que tiene la artesanía contemporánea?
Hacemos las joyas según el pedido recibido, así que sabemos a quien va dirigida cada pieza. Y en la hora de crear imaginamos como le quedará al futuro dueño y pasamos buena energía. Esto le añade el alma, que hace falta en los negocios mas industrializados. Crea la conciencia de quien hay detrás de las piezas que llevas y la noción de las personas de quien compras y con quien esta asociada tu joya.
Al principio vuestro producto iba dirigido a mujeres. Pero hace poco Frank Ocean os compró unos pendientes para su gira. ¿Diríais que ahora es una marca unisex?
Definitivamente, hay muchos hombres que están interesados en nuestras piezas. Entre ellos Frank Ocean, quien nos contactó a través de su estilista Taylor Okata para su gira de verano. Aparte de él, los nuevos dueños de nuestras piezas son pintores, cantantes, artistas y bailarines... Tanto locales como de Australia, Japón, EUA...
¿Qué planes de futuro tenéis para la marca?
Estamos trabajando en varias colaboraciones con los artistas locales de los ámbitos de arte muy diferentes. Será algo muy especial y cargado de emociones.
¿Dónde podemos comprar Die.Motte?
A través de nuestra web diemottejewelry.com
COCO FERNÁNEZ
¿Quién es Coco Fernández?
Artísticamente formada en la Escuela de Arte y diseño de Valencia en la especialidad de diseño de moda. Realmente me llamo Cristina Fernández y Coco Fernández es mi proyecto creativo. En él intento desarrollar todas las ramas artísticas que mas me gustan.
Empezaste haciendo dibujo y después diste el salto a la cerámica. Cuéntanos un poco más sobre tu trayectoria.
Siempre me ha gustado pintar y el arte en general. En mis primeros años de carrera empecé a hacer ilustraciones de moda, figurines, para algunas marcas y revistas con dibujos muy figurativos. Estuve algunos años haciéndolo hasta que llegó un momento en el que me di cuenta que realmente no disfrutaba con este tipo de dibujos ya que nunca estaba contenta con el resultado, nunca era lo suficientemente buenos y quedaba muy enfadada conmigo misma, me frustraba muchísimo.
Años mas tarde decidí que tenía que dejarme llevar y disfrutar con la pintura y con el arte en general. Si tanto me gustaba debía encontrar la manera de disfrutar con esto.
Con “Pure Lines”, mi primera colección de dibujos y cerámica quiero transmitir esa sensación de libertad, de dejarte fluir y realmente disfrutar.
Ahora me siento muy cómoda con lo que hago y realmente es cuando veo que todo tiene sentido.
A la hora de crear utilizas técnicas manuales y artesanales, ¿en qué consisten?
Sí, las técnicas son totalmente manuales. Para mis dibujos utilizo diferentes papeles y tintas. Para la cerámica normalmente busco piezas bonitas y mas tarde las pinto aunque en un futuro me encantaría poder hacer yo todo el proceso.
¿Qué importancia crees que tiene la artesanía contemporánea?
Creo que estamos en un momento bonito en el que poco a poco la artesanía esta recuperando el papel que merece gracias a mucha gente que está experimentando con esto.
Es muy guay ver que en España la gente esta viva, creando y moviéndose en muchas ramas artísticas. Creo sin duda que ahora mismo la artesanía española está en el punto de mira de muchos países.
Háblanos del minimalismo asociado a la naturaleza que se puede ver en tus piezas.
Siempre he sentido mucho interés por la sencillez y como expresar lo que ves o lo que sientes de manera simplificada. En mi casa siempre hemos tenido una relación muy íntima con la naturaleza. Sobre todo mi padre siempre me han enseñado a cuidarla y a disfrutar de ella.
¿Dónde buscas la inspiración para crear?
Como os he contado “Pure lines” es la primera sensación de libertad, es dejarme fluir y disfrutar. Mi inspiración es todo lo que me rodea. Son objetos, son momentos vividos y personas conocidas.
Me inspiro también en las vanguardias de principios del siglo XX. Sobre todo el fauvismo, cubismo, etc.
En Cóco Fernández intento aunar todas las ramas artísticas que mas me gustan:pintura, cerámica , fotografía, moda y decoración.
Cuando pinto algo me encanta pensar donde se va a colocar, o donde acabará colgado. No puedo evitar imaginarme el entorno de ese cuadro, que cosas lo rodearán o que me gustaría que hubiese al lado. Cada vez que pinto un cuadro nuevo o algo de cerámica, acto seguido imagino unas fotografías o escenas en las que incluir estas piezas. También los colores son una parte muy importante de mi inspiración y de mi otra. En mis piezas me gusta utilizar solo un color para darle mucho protagonismo.
Háblanos de tu próxima exposición en Kauf Vintage (Valencia)
Si! Tengo muchísimas ganas! Valencia es mi cuidad. No soy nativa de allí. Pero he estado viviendo la mitad de mi vida. Es el lugar perfecto para hacer mi primera exposición en solitario. Estoy segura de que va ser genial estar rodeada de amigos.
Kauf Vintage además es un sitio precioso que apuesta por nuevos artistas. Y está situado en uno de los barios con más encanto de Valencia: Ruzafa.
¿Dónde podemos conseguir las piezas de Coco Fernández?
Tengo en proyecto desarrollar una tienda online dentro de mi página web y puntos de venta. Por el momento podéis visitar la expo de Kauf Vintage.
HERIDADEGATO
¿Quién está detrás de HERIDADEGATO?
Detrás de HERIDADEGATO estamos María y Jacobo y muchas personas que nos ayudan todos los días. María se encargaba más del proceso de confección, diseño y prototipos, juntos modelamos y Jacobo más de la parte organizativa, producción, prensa, etc... Cada uno sabe bien lo que tiene que hacer y es la forma de que e binomio funcione tan bien.
¿Cuándo y como empezasteis con la marca?
Empezamos en 2013, nos conocimos en 2011, compartíamos muchos referentes así que decididmos que teníamos que hacer algo juntos.
¿Qué importancia creéis que tiene la artesanía contemporánea?
Para nosotros es muy importante. Siempre tratamos que en nuestras prendas queden vestigios de la mano humana. No somos muy fan del acabado super industrial. Desde siempre hemos contado con tejdos artesanales o detalles hechos de un modo tradicional. Compramos mucho encaje de Camariñas, por ejemplo, hecho a mano. O vendemos prendas de punto calcetadas a mano también. Entendemos que el futuro tiene mucho que ver con esta vuelta a la raíz de todo en vez del progreso desbocado que vivimos.
Explicadnos un poco el concepto de “marca vegetariana”
Simplemente nos gusta hablar de una marca positiva. Entendemos que como creadores tenemos responsabilidad de hacer las cosas bien. Utilizar piel de animales muertos pues no ha sido nunca una opción. Y así seguimos.
En vuestras prendas encontramos elementos artesanales como conchas, cerámica.. ¿Cómo es este proceso?
Es un proceso muy natural. Cuando encontramos algo que nos gusa, motiva o ilusiona pues lo tratamos de incorporar como sea. Vamos por la playa y encontramos conchas, pues hacemos botones, los esmaltamos, perforamos, todo en el estudio.
Estáis preparando al próxima colección, habladnos un poco de ella.
En la próxima colección hemos aumentado el porcentaje de materiales ecológicos. Es una colección muy nuestra como siempre, muchas referencias a los años 80 y 90, muy fresca, colores vivos, mucho color, que es algo que hemos ido haciendo poco a poco con el tiempo.
¿Dónde se pueden conseguir vuestros diseños?
Pronto lanzaremos venta online de algunos artículos seleccionados. En Septiembre. Mientras se pueden adquirir en tiendas multimarca de EEUU o México, donde estamos presentes ahora.
Texto y Fotos - Andrea Savall
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