Desde que la actriz Gwyneth Paltrow creara Goop, site de estilo de vida –en papel hace unos meses-, en 2008, ha protagonizado un sinfín de polémicos titulares. En sus comienzos, la página web de Paltrow fue concebida como una newsletter semanal. En poco tiempo, no obstante, alcanzó tal popularidad, que la ganadora de un Oscar creó todo un imperio en torno a ella. Hoy Goop produce y vende productos cosméticos y ropa y ofrece desde recetas de cocina hasta consejos de salud y sexo, muchos tremendamente controvertidos.

Paltrow en 2016

Con todo, la protagonista de Shakespeare in love, nueva gurú, ha conseguido que su compañía tenga tres sedes –en Los Ángeles, Nueva York y Londres- y genere opulentas ganancias –en 2016 recaudó entre 15 y 20 millones de dólares en concepto de capital de riesgo-. A pesar de las críticas por parte de especialistas que recibe, Goop crece exponencialmente en redes sociales al igual que la venta de sus productos: desde artículos de belleza pasando por juguetes sexuales, ropa, joyas, libros hasta alimentos.

Recogemos algunas de las prácticas más extravagantes que la actriz se ha atrevido a aconsejar en la web. Lavativas de café. La última praxis recomendada por Paltrow. Goop ya vende un aparato con el que realizar limpiezas e irrigaciones de colón a base de moca. Paltrow enumera las virtudes del Implant O-Rama System, un artilugio con dos tubos que cuesta la friolera de 135 dólares con el que llevar a cabo estas purgas. “Alivia la depresión, la confusión, la tensión nerviosa, los síntomas de alergia y el dolor severo”, dice su fabricante. Este, así aún, se cura en salud y mantiene que “no es un sustituto del consejo médico profesional”. Tratamientos de limpieza vaginal con vapor. “Te sientas en lo que es básicamente un mini trono y una combinación de infrarrojos y vapor te limpian el útero”, escribía la actriz en defensa de esta bondad de método de aseo. Propone, en definitiva, la introducción de vapor a temperatura controlada en la vagina como una forma de equilibrar los niveles de hormonas y la alternativa última a un masaje.

Parches de carbono. Goop puso a la venta hace ya un tiempo unas pegatinas llamadas Body Vibes, por 60 dólares, que, en teoría, equilibraban “la frecuencia energética del cuerpo” al pegarlas en la piel. Según la web, estaban fabricadas con el mismo material de carbono que usan los trajes espaciales de la NASA para “monotorizar las constantes vitales de los astronautas y reprogramar su frecuencia energética”. La NASA intervino y echó por tierra la recomendación de la actriz asegurando que no emplea ningún material de carbono en sus trajes. Huevos de jade. A la venta en la web de Paltrow por 66 dólares, los óvalos de jade prometen a las mujeres “mejores orgasmos y tono muscular”. La actriz, al momento de lanzarlos, aseguró que la utilización de los huevos de jade era “un secreto guardado por la monarquía china”. Algunos ginecólogos hablaron: “No hay estudios o pruebas que demuestren nada de lo que dice”. Varios aseguraron que estos óvalos, al ser de jade, un material poroso, lejos de mejorar los orgasmos podían generar infecciones.

 

Alejandro Bernad

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