Hace pocos días,
Selena Gómez se marchó a Nueva York por una temporada. Pero volvió allí por una razón: retomar la terapia para superar su depresión y ansiedad. Se sumergió en un tratamiento durante dos semanas que incluía pilates, yoga, una dieta saludable, meditación y relajación para aprender a dejar el estrés a un lado.
No es la primera vez que la artista sufre de estas condiciones y en una entrevista reciente ha confesado que piensa que no es algo que vaya a superar nunca. "Es una batalla que voy a tener que afrontar el resto de mi vida, pero no me importa porque sé que me estoy eligiendo a mí misma por encima de todas las cosas".
Ha puesto como prioridad la estabilidad y el bienestar de su salud mental y la cantante ha afirmado que "si eso va bien, lo demás irá encajando". Además, ha admitido la relación tan complicada que mantiene con Instagram. La red social puede ser un arma de doble filo, ya que es una plataforma que le permite alzar su propia voz y contar su verdad pero también "le ha dado a gente joven, incluso yo misma, una falsa representación de lo que es importante".
Pero Selena no es la primera famosa que trabaja duro para cuidar su salud mental y, como ella, hay otros que han hablado abiertamente sobre ello. Su compañera de profesión y amiga,
Demi Lovato, en 2010 ya estuvo en rehabilitación por problemas de adicción y otros trastornos graves.
Y a día de hoy es una persona completamente renovada. Formó parte en la campaña Be Vocal: Speak Up for Mental Health, "obtener un diagnóstico me ayudó a dar sentido a las cosas dañinas que estaba haciendo para hacer frente a lo que estaba experimentando". Ahora lleva una vida sana, anima a todos sus seguidores a hacer deporte (colabora con
Fabletics, línea de ropa deportiva), a hablar de sus problemas y a que recurran a profesionales que les ayuden.
También, el pasado año,
Lady Gaga desveló que sufre fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor muscular de origen desconocido, sensación de fatiga, pérdida de memoria y otros síntomas. Y el 22 de septiembre estrenó en Netflix un documental sobre su enfermedad y cómo lo vivió durante un año.
Anteriormente, en 2016, empezó a hablar de su estrés post traumático, debido a una violación que sufrió con tan sólo 19 años.
Pasando al sector masculino,
David Beckham cuando aun era futbolista reconoció que padecía Trastorno Obsesivo-Compulsivo, que aunque no llega a ser una enfermedad grave, puede llegar a ser muy molesta. En 2006, el ex futbolista reconoció a la televisión británica que debido a su enfermedad "todo debe estar ordenado en línea recta y siempre deben ser pares".
Tener problemas de salud mental es algo más común de lo que nos pensamos. Es fundamental aprender a escucharse a uno mismo, a reconocer lo que nos ocurre y a buscar ayuda en caso de que lo necesitemos.
Marina Niemietz @marinantz
También te puede interesar