María Blaya cuenta con más de 70 mil oyentes mensuales en Spotify y, tras convertirse en una de las mayores revelaciones de la música en castellano de los últimos años, la murciana nos presenta su disco más íntimo y personal hasta la fecha: «GRANDE», compuesto y producido mayoritariamente por ella.  

Sigue haciendo scroll para descubrir todo lo que nos ha contado:

 

María Blaya: «Las chicas también producimos»

María, este viernes presentaste tu primer disco «GRANDE». ¿Cómo estas llevando este primer parto musical? ¿Cuáles son tus sensaciones?

Por fin siento que me quito un peso de encima, un peso que también me gustaba tener. Estoy llevando el lanzamiento fenomenal, el feedback es positivo, la gente está muy receptiva con el proyecto, o sea que un 10 en satisfacción. Mis sensaciones son buenas y sé que las tengo que escuchar bien, poco a poco y lentamente.

¿Por qué decidiste titular así el disco?

El disco se llama así por la canción «GRANDE», porque la letra describe de manera directa el concepto del disco. Básicamente lo que intento decir es como un mantra personal de que las cosas que se nos hacen bola ahora y nos parece grandes y difíciles de gestionar, una vez pasa el tiempo, son cosas de las que nos acabaremos riendo y con las que habremos crecido.

La estética de «GRANDE» es muy potente, la dicotomía entre el título del disco y uno de los símbolos que más utilizas (el oso de peluche) ya indican un poco el significado que has querido darle a este trabajo. No obstante, cuéntanos un poco cómo creaste este universo visual alrededor del disco y qué significado tienen los objetos que aparecen recurrentemente como el oso de peluche, el corazón o las flechas.

Soy muy dramática con este tipo de cosas, pero para este proyecto quería algo más artístico y trabajado. Todo el imaginario del disco es muy personal y tuve la suerte de encontrarme con «TAKE A NAP», el estudio creativo que me ha ayudado a reflejarlo. También obviamente con los estilistas que he trabajado, Alfredo Vivas y Giovanni Franco, para todo el tema de la estética de estilismos. Al final,desde fuera puede parecer sencillo, pero no, todo tiene un por qué.

El oso, por ejemplo, hace referencia a mi infancia. Se podría decir que el oso soy yo, es mi parte infantil. El corazón rojo gigante que aparece en el videoclip de «DAÑO» es mi corazón, atravesado por flechas, por eso el oso también aparece enflechado a partir de ahí. Daniela Pulgarín, la actriz que aparece en todos los videos, pone la cara de mi niñez, por eso el equipo decidió que fuera vestida como yo pero con un toque más infantil.

En el videoclip de «GRANDE» aparece otro personaje nuevo que es Elvira Salván, representando la parte adulta y estable, además de aparecer una pila de maletas que dan significado al paso del tiempo y al crecimiento. Y por último, en «AMOR PURO», dejo todo eso atrás y quemo los peluches, haciendo referencia a «quemar el pasado y dejarlo atrás».

¿Te involucras mucho en dotar a tu trabajo de una coherencia visual?

Sí, pienso que es una parte que no hay que ignorar, pero tampoco hay que obsesionarse, sobre todo cuando no hay una estética marcada en un artista nuevo. Para mí, era especialmente importante presentar este proyecto con una coherencia visual que contara algo o que, por lo menos, acompañase al mood sonoro y escrito del disco.

Yo me involucro todo lo que puedo sin molestar o invadir el espacio de la gente que trabaja para eso, pero sí que es verdad que es importante que yo me sintiera cómoda e identificada con todo.

Ya que, como dices, en la canción «GRANDE» aparecen tres versiones tuyas con varias edades haciendo referencia al paso del tiempo, ¿el hecho de crecer y envejecer es algo que te preocupa?

A mí no me preocupa que pase el tiempo, ni envejecer fisicamente. Obviamente me gustaría ser joven eternamente para poder hacer todo lo que quiero, pero me conformo con seguir con el espíritu quinceañero que tengo. A veces me asusta pensar qué será de mi en un futuro, como a todos, pero lo que más miedo me da es quedarme sola, no apostar por lo que quiero, no trabajar los sueños que tengo ahora mismo encima de la mesa, no poder vivir como imagino...

«Lo que tenga que venir vendrá» o «Nada en realidad es tan importante» son frases de partes de canciones como «MARIPOSAS» y«5 MINUTOS MÁS», donde me digo a mí misma ese mantra para recordar que tengo que disfrutar del momento y no pensar mucho en el futuro y en lo que me gustaría que pasara conmigo dentro de 10 años.

 

Asimismo, tu trabajo en «GRANDE» va mucho más allá de simplemente cantar. Has compuesto las canciones, las has grabado, producido y mezclado (con ayuda de Anxon Ferreira y Manuel Blanco). ¿Crees que se valora que formes parte de la producción o, por el contrario, consideras que es algo que pasa muy desapercibido?

Pues sí, «GRANDE» va más allá de tener una voz bonita. Va de cantar y expresar cosas feas de manera bonita (risas) y yo he metido mano en todo lo que he podido, como el proceso de creación, la producción, la composición… Siempre he sido yo la que ha hecho todo de cero en casa con mi hermana Cristina a mi lado y la que ha terminado y dado el okey a la última versión.

Sin embargo, siento que solo me valora la gente que me conoce y que sabe que yo soy mi propia productora. Igual suena feo lo que digo, pero para mí es muy importante que no se me reconozca solo por tener una voz o una cara «bonita», sino por todo el trabajo que hago con cada canción. Nueve de cada diez veces, cuando se me ha acercado alguien con buenas intenciones para decirme que le ha gustado algún tema que he sacado, lo primero que me pregunta es... ¿y quién te ha producido esto? Dando por hecho que no he podido ser yo. Obviamente lo hacen sin querer, no me conocen, por eso también quería sacar este proyecto sola, sin ninguna colaboración y sin mucho equipo detrás.

Yo soy main producer de todo y luego han estado Anxo Ferreira y Manuel Blanco haciendo arreglos, poniéndolo todo homogéneo y haciendo que suene como se merecen los temas, además de una muy buena mezcla y un buen máster de un profesional como Brian Hernandez. Pero sí, las chicas también producimos y valemos incluso más que muchos otros hombres sentados delante de un ordenador y con una tarjeta de sonido roja al lado.

En el álbum hay letras llenas de sentimiento en las que te abres mucho, como la de la canción «Gris». ¿Sientes vulnerabilidad al presentar todos estos pensamientos al mundo?

Sí, al principio me sentía insegura, pero al final, visto desde más lejos y con tiempo, me alegro mucho de haber escrito esta canción y de haberme expresado de esta manera.

Obviamente me siento musa vulnerable, pero me siento más yo que nunca, entonces esta sensación que tengo dentro es totalmente indescriptible, pero se que me ha venido genial para la mente y para sanar el alma.

¿Sientes que has salido de tu zona de confort con este trabajo?

Siempre consigo que cualquier cosa sea mi zona de confort y este proyecto esta dentro de esa zona. Me considero una persona camaleónica en ese aspecto creativo.

Sí que es verdad que a la hora de experimentar te la juegas a no estar cómodo cuando has cogido y has hecho tres canciones totalmente diferentes y no sabes cómo homogeneizarlas, pero al final yo creo que siempre he podido encontrar un nexo creativo entre ellas y las he metido dentro de mi zona segura.

En varias canciones de «GRANDE» utilizas el famoso autotune. ¿Qué opinas de la polémica que hay actualmente sobre el uso de esta herramienta?

Creo que el que esté en contra y le guste hacer polémica sobre la utilización del autotune como herramienta, debería irse a dar un paseo. Yo lo veo como un instrumento más.

¿El lanzamiento de este trabajo viene acompañado de una gira? ¿Qué nos puedes contar de ella?

Sí, tenia muchas ganas de poder anunciar esto. Se está preparando una gira para poder defender este trabajo desde el escenario con una banda chulísima. He conseguido reunir a gente súper talentosa y que también tiene muchas ganas de acompañarme en mi camino.

De momento solo puedo decir que hay dos fechas cerradas para presentar el disco de una manera más a doc. El 22 de febrero en la sala La Nap de Barcelona y el 23 de febrero en la sala Changó de Madrid. Estoy muy emocionada y, sobre todo, feliz y nerviosa por empezar a ensayar y cantar, por fin, estas canciones a la gente.

Alba Ramos: @alba_rr22

Imágenes: Cortesía de Sonido Muchacho ©Take A Nap @takeanap.zzz

También te puede interesar