Clásico, barroco y ultrafemenino.
Así define el diseñador Eugenio Loarce su estilo. Inspirándose en las grandes divas del "kitsch", el cine, el teatro y la pintura. Sigue la línea de los diseñadores clásicos, toma el savoir faire de grandes como Balenciaga, Dior, Lacroix y reinterpreta con un gran sentido de lo estético las piezas más clásicas con un particular sentido del colorido y de las formas.
¿Cómo? Nosotros te lo contamos
Eugenio Loarce, natural de Ciudad Real ¿qué tiene Madrid que tanto inspira? Madrid es muy energético, siempre que viajo al extranjero tengo la sensación de que quiero volver. A mi me encanta para vivir y el ser de una capital de provincia, es como otra dimensión, creo que es una de las ciudades más libres del mundo con lo que incita a la expresión y a la creatividad.
La costura y el patronaje están a la base, en tus diseños. Dinos una herramienta que nunca puede faltar en el taller de un maestro. Un lapicero, no concibo un figurín directamente en la pantalla de un ordenador sin más, luego el tratamiento sí que se puede hacer con él. Y por supuesto los útiles tradicionales de costura (maniquí, dedal, aguja, hilos, tijeras....), yo aprendí a diseñar cosiendo, para mí es fundamental para luego trasmitir a mi equipo.
-Fuentes de inspiración: Una película, un diseñador, un cuadro... ¡¡¡Mil!!! Por ejemplo os puedo decir que últimamente estoy empapándome de un personaje que me fascina Wallis Simpson. Me gustan las mujeres especiales no sólo por su belleza sino que han dicho o tienen algo que decir. De Wallis Simpson me motivó todo el entorno especial que envuelve el personaje y todas sus historias de amor, tan especiales.
En tus diseños muestras una línea tradicional, de la España castiza, de la época de conquistas ¿No es arriesgado hacer una colección clásica en los tiempos que corren? Yo creo que al contrario, la gente mira que la prenda tenga un valor y cada vez les gusta más las reminiscencias historicista. El éxito de McQueen fué un poco esto, por ejemplo.
Has recibido numerosos premios, desde el Botón de Bronce de la XX Muestra de Moda Bahía de Cádiz hasta el éxito en la Edición de la Pasarela de Moda abierta de Murcia pasando por incursiones varias como las pasarelas ANDE etc. ¿Cuál puede ser la mejor recompensa para un diseñador con este bagaje? Seguir trabajando en lo que me apasiona y por pedir, tienda propia y dinero suficiente para poder desfilar en París, esto sería lo mejor que me podría pasar en la vida.
Háblanos un poco de LA MALINCHE ¿cuándo surge? ¿cómo aplicas en tus diseños técnica artesanales como los bordados o la sombrerería? Surge de varias lecturas sobre este personaje que fue maltratado en la historia de México por el mero hecho de enamorarse de un conquistador, y ser una mujer valiente. Además, todo lo que hay entorno a su exotismo también me cautivó. Aplico las técnicas artesanales porque pienso que hay que recuperar y proteger todos los oficios de la moda que por desgracia están desapareciendo. Creo que todos esos toques dan a las prendas un ADN y las hacen perdurables.