Que Jorge Motos se ha convertido en uno de los actores a seguir, no es nada nuevo. Con apenas 22 años, el valenciano ha conseguido una nominación a los recién celebrados Goya por su papel protagonista en la película “Lucas” (Álex Montoya, 2021), donde nos sorprendió a todos gracias al traje de Palomo Spain que eligió para la ocasión.
Pull de SHOOP CLOTHING, camisa de GANT, pantalón de JUST CAVALLI y sandalias de CAMPER
Con o sin, su talento le ha reportado otros premios y reconocimientos de la industria como el premio a Mejor Actor del Festival de Málaga y Mejor Actor Protagonista en los Premios Berlanga, además de la visibilidad y el cariño de todos aquellos que tenemos la oportunidad de conocerle, personal o profesionalmente. Aquí un cachito de Jorge, para todos vosotros:
Traje de ALLED MARTINEZ y pañuelo de PATRICIA DURÁN
El 2022 ha empezado con mucha fuerza para ti... ¿Cómo te sientes? ¿Cómo llevas este constante ritmo de trabajo?
La verdad es que me siento tremendamente feliz y agradecido. Tanto el año pasado como este están siendo preciosos. Estoy en un momento profesional muy bonito, trabajando mucho y con más ganas que nunca de navegar por mil personajes.
Muy pocos jóvenes pueden decir que a los 22 años ya han sido nominados a un premio Goya. ¿Cómo reaccionaste ante la nominación?
La nominación es algo precioso, es un abrazo enorme de la profesión. Ha sido especialmente bonito que haya ocurrido con Lucas, mi primer proyecto protagonista en cine, rodado en Valencia, mi casa, pero creo que, sin quitarle el peso que tiene, hay que relativizarlo un poco. Muchos compañeros que este año han hecho trabajos increíbles no han estado nominados, por lo tanto, para mí, ha sido eso, un abrazo muy grande que me impulsa a seguir al pie del cañón.
Traje de ALLED MARTINEZ, pañuelo de PATRICIA DURÁN y botas de DR. MARTENS
¿Qué supuso Lucas para ti?
Lucas entra en mi vida con 14 años cuando vi el cortometraje y me enamoré de él. Lo vi cientos de veces y soñé con contar historias como esa. Cuando llegó el casting tuve una sensación muy bonita: conecté con Lucas como por arte de magia.
El rodaje fue una de las experiencias personales y profesionales más intensas y bonitas que he vivido; retos constantes a los que se les sumaba interpretar un personaje que ya había sido interpretado magníficamente por Javier Butler. Posteriormente, la peli estuvo casi tres años en postproducción. Cuando Álex Montoya me contó que estrenábamos en Málaga creí morirme de la ilusión. Lucas me ha enseñado el oficio del actor.
Total look de DSQUARED2, pendiente y anillos de SUOT STUDIO, botas de DR. MARTENS
Sin hacer spoiler, podríamos decir que Lucas es un personaje complejo... ¿Cómo fue la preparación para un papel que requiere tanto sentimientos?
Interpretar a Lucas fue todo un reto. Me focalicé en varios puntos: a nivel emocional, todo el background en el que se había producido su gran herida (la muerte de su padre); esto es la causa por la cual su línea de pensamiento es, de manera constante, absolutamente contradictoria entre su cabeza y su corazón.
Anivel físico, encontrar y trabajar la cojera fue lo más complicado; probamos de todo, hasta ponerme un sacapuntas o cacahuetes en la suela del zapato. Todo este trabajo fue mucho más fácil gracias a un guión increíblemente bien escrito, a la dirección de Álex, a la mirada de unos compañeros que me hacían el 75% del trabajo, y a mi coach, Sonia Castelo, mi compañera de viaje, con la que estuve un mes trabajando todas las tardes en la parte de abajo de un bar de Malasaña.
Es muy importante para mí recalcar todo esto porque, cuando ocurren cosas tan buenas y bonitas, es porque hay un equipazo detrás que te hace volar.
Total look de MANS y pendiente de SUOT STUDIO
Aunque Lucas ha sido uno de los personajes que más te han marcado, de todos los papeles que has interpretado, ¿a cuál le guardas especial cariño?
Hay dos personajes que también me han marcado mucho, Dani, en 'La Caza' y Chisco, en 'Feria'. Ambos han sido creados y escritos por Agustín Martínez, por el que siento una profunda admiración.
No sé cómo lo hace pero en ambos personajes me he mimetizado a unos niveles increíbles. Todavía les siento parte de mí.
Jersey de GANT, pantalón de ALLED MARTINEZ, gafas de ETNIA BARCELONA, zapatos de DR. MARTENS
El amor hacia la interpretación es algo que te viene desde muy pequeño. ¿Qué te hizo tenerlo tan claro?
No recuerdo exactamente cuándo llegó mi pasión y mi enamoramiento por la interpretación, pero me acompaña desde mis primeros recuerdos. Siempre he sido muy imaginativo... Recuerdo que cuando era pequeño y jugaba con los Playmobil, me gustaba crear mil historias que me emocionaban. Creo que ese fue el primer contacto que tuve con la interpretación.
Jersey de GANT, pantalón de ALLED MARTINEZ, gafas de ETNIA BARCELONA, zapatos de DR. MARTENS
Actualmente compaginas la interpretación con la carrera de Comunicación Audiovisual. ¿Cómo te organizas para sobrellevar ambas cosas?
Cuando empecé a estudiar Comunicación Audiovisual lo hice un poco como plan B, casi un pasatiempos para evitar los agobios durante las temporadas en las que no hay trabajo.
A día de hoy, me he dado cuenta de que estudiar me nutre mucho más de lo que pensaba. En un futuro, sueño con crear mis propios proyectos y esta carrera me ayuda a poner un poco el foco en ese objetivo.
Total look de PALOMO SPAIN
Por último, sabemos que estás inmerso en varios proyectos con distintos estudios cinematográficos y plataformas de entretenimiento bastante potentes... ¿se puede contar algo o todavía es secreto de sumario?
Aunque sé que suena un poco tópico, todavía no puedo contar nada (risas)... Estoy muy feliz y agradecido porque está siendo una época muy dulce y de mucho trabajo.
Además, estoy teniendo mucha suerte, ya que ahora mismo estoy interpretando personajes absolutamente opuestos que me están permitiendo explorar y navegar en mil colores.
Total look de PALOMO SPAIN
Texto: Celia Crespo @celiuuu
Fotografía: Guille Sola @guille_sola
Estilismo: Diego Gumiel @diegogummi