Dice que para ella el gran reto del pop es parecer una mujer “entera” y no unidimensional.Nelly es tímida, sexy, coqueta, súper estrella. Todo a la vez. Aquí habla de pop, pasión, idiomas y de la paradoja de llamar a un disco “Mi plan”, cuando lo importante es no tener ninguno
Los caminos de la carrera de Nelly Furtado son insondables. Desde su debut, a principios de esta década, su trayectoria ha estado plagada de sorpresas y levantamientos de ceja. Pero nada como lo que tiene entre manos. Porque Nelly acaba de publicar un disco grabado completamente en castellano, sin ser ella nada de eso. Y no un disco dirigido solamente al público latino, sino un lanzamiento internacional en toda regla. Ni rastro de Timbaland y Danja, los productores artífices de su gran blockbuster, “Loose” (2006). En su lugar, multitud de colaboradores conocidos, en el mejor de los casos, sólo en el círculo panhispánico. ¿Qué la habrá llevado a acometer semejante suicidio comercial? ¿Se habrá vuelto loca o habrá sido abducida por Juanes? Veinte escasos minutos de conversación telefónica (nada reprochable: al fin y al cabo, ella sí es una estrella) son suficientes para que nos explique que no ha sido nada de eso. O sí. Cada uno que lo juzgue como quiera.
La entrevista transcurre en inglés, pero Nelly cambia frecuentemente y sin previo aviso a un aceptable castellano aderezado de expresiones portuguesas. Muy aldea global, como siempre le ha gustado a ella. Todo empieza bien porque parece encantada con la sesión de fotos que Vanidad le ha hecho en Miami. “Fue muy bien. La ropa era increíble y hacía muy buen tiempo”. David Roemer, el fotógrafo cuenta que: “Ella es súper divertida, imparable. Muy cercana, a pesar de ser una súper estrella. Y lo demostró totalmente: su representante nos dijo que le podíamos hacer, como mucho, dos fotografías. Pero ella se involucró totalmente en la sesión y se quedó mucho más tiempo”. Christopher Campbell, el estilista de la sesión, sigue: “Nelly tiene un sentido de la moda absolutamente personal. Me sorprendió combinando increíblemente accesorios que jamás pensé que funcionarían juntos, como unas sandalias de tacón altísimo con unos pantalones de piel ajustadísimos de Helmut Lang. Funcionó espectacularmente bien, ella estaba divina y fue su idea. La conversación con Nelly sigue, y la querencia por las palabras “awesome” y “great” hacen dudar de la profundidad de futuras respuestas, pero el temor acaba por desaparecer. Por si alguien lo dudaba, Nelly Furtado no es absurda. Es más, se podría definir como un verdadero encanto.
¿De dónde viene la idea de grabar un álbum entero en castellano?
Viene de una combinación, de una cadena de acontecimientos. Canto en portugués desde pequeña, incluso antes de cantar en inglés. Se podría decir que siempre me he sentido cómoda cantando en lengua latina. Ha sido un camino natural. En los 10 años que llevo grabando discos, el 80% de las canciones estaban interpretadas en inglés y el 20% en idiomas latinos. Supongo que quería equilibrar el balance.
Por Eloi Vázquez.
Fotografía: David Roemer @ Atelier Management.
Si quieres leer el resto de la entrevista y ver todas las fotos, corre a tu quiosco a por el Vanidad de octubre.
Nelly Furtado junto a David Roemer, el fotógrafo, durante la sesión en Miami.
Aquí está el vídeo de la última canción de Nelly Furtado, "Manos al aire".
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JmoGEhv9Amk&feature=fvst[/youtube]SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-NENA DACONTE.
-BEBE.