El hotel Ritz de Londres tenía algo que anunciar: la legendaria supermodelo Naomi Campbell, ha sido la elegida para recibir el premio que otorga cada año el consejo de moda británico (y que también han recibido grandes personalidades como Donatella Versace, entre otras). Son los "premios más importantes de la moda" junto a los CFDA y reconocen a los mejores diseñadores, así como a todos los iconos que han marcado un antes y un después en la industria. Este, será el segundo premio que la modelo acumula en un año ya que también fue galardonada por los CFDA Awards 2018 como icono de moda.

A sus 49 años, Naomi forma parte del legado de las seis súper modelos más renombradas que iniciaron su carrera en los 90 marcando generaciones posteriores y que, a día de hoy, sigue activa en múltiples esferas. Eso sí, sin perder los vínculos con la industria que la vio crecer... "No podemos pensar en un destinatario más meritorio que la icónica londinense Naomi Campbell, que ha logrado un trabajo excepcional en la industria. Naomi representa el empoderamiento femenino, el activismo y el glamour", ha declarado la ejecutiva del BFC, Caroline Rush. Estas son todas las razones por las que la modelo se merece recibir el premio: 

1. Fue de las primeras musas de Versace y de Yves Saint Laurent y la primera modelo negra en aparecer en portada

Este último, tras la negativa de una revista de poner a una modelo afrobritánica en portada, amenazó con quitar toda la publicidad. Fue así como se convirtió en la segunda modelo de tez negra en aparecer en la portada de Vogue París, después de Donyale Luna. Fue gracias al apoyo de los compañeros con los que se rodeaba en la industria, cuando consiguió que las modelos negras subieran a pasarela. La transversalidad de su alcance (no solo en el mundo de la moda) lo observamos en sus apariciones en videoclips de Michael Jackson (In the closet), Bob Marley (Is this love) o George Mitchel (Freedom 91').

2. Sus labores de activismo

Se convirtió en la "nieta honoraria" de Nelson Mandela en 1997 (manteniendo amistad con este desde 1994) y con el que, desde entonces, llevó a cabo un fuerte activismo contra la pobreza. En 1998, a través de los fondos recaudados con un desfile de Versace en la residencia presidencial, contribuyó con la organización Nelson Mandela Children's Fund. Su predilección por las labores altruistas en el continente africano, se expresó también durante su participación en la cumbre de mujeres Líderes de África para rendirles homenaje en el Día de la Mujer.

Además, en 2005, a través de la fundación de Fashion For Relief, inauguró desfiles de moda benéficos cuyos beneficios irían destinados a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans. 

Ya lo veis, el hecho de que Naomi atesore más de 300 portadas, no quita importancia a que haya impulsado un verdadero cambio en la moda. Desde la industria, podemos decir que el mundo de la moda ha crecido en torno y gracias a Naomi, entre otras cosas, una pieza indispensable para hacer el sector más inclusivo racialmente. 

Jara Hart: @jarahartt 

Imágenes: Instagram y YouTube

 

También te puede interesar