Fue el rostro (y el cuerpo) de la moda masculina para una generación. Nuestro primer gran top model, en una profesión donde las chicas siempre se han llevado todo. Se reconvirtió en actor cuando aún podía seguir en las pasarelas, y vaya si sorprendió: lo hacía mejor que nadie. Todo un héroe de acción en Latinoamérica, va a estrenar ahora una de las biopics en serie más esperadas del año: la de Miguel Bosé. De Don Diablo, a Amante Bandido: Iván sigue generando suspiros.
¿Cómo recuerdas tu carrera de modelo internacional en los 90? ¿Te sentías responsable en cierta medida de representar la belleza española ahí fuera?
Pues ahora, visto con distancia, fue maravilloso. Yo era un enano, tenía 18 años y nada que ver con ese universo, y la moda me abrió la cabeza. Y el mundo. Tenía una necesidad vital de viajar y la moda me lo concedió. Sí es verdad que en aquella época había una generación mayor que yo en esto de ser modelo masculino: Carlos Lozano y unos cuantos más. Ellos tenían ya unos 30 años, y yo estaba empezando. Y me aconsejaban un poco. Y fui de los pocos modelos españoles del circuito París-Milán-Londres-New York. En cuanto a responsabilidad: ninguna. Yo solo pensaba en viajar, en ganar dinero, en trabajar y dar vueltas… cuando uno hace a esas edades esas cosas, no es muy consciente de nada. Yo sabía que lo hacía bien, porque trabajaba mucho, y que caía bien, porque tenía muchos amigos en todas partes, sobre todo entre las chicas (Nieves, Eugenia, Laura) que eran las que más trabajaban y más tiempo pasaban fuera. Y con eso me bastaba.
Abrigo estampado príncipe de Gales, polo de manga larga verde pastel, pantalones de chándal blanco roto Christian Dior Couture, calcetines beige de cashmere con bordado y Dior x Birkenstock Tokio Mule de ante en crema. Todo de Dior Men
¿Cómo ves las pasarelas a día de hoy?
Por mis amigos y por la gente de la moda con la que aún tengo contacto, sé que las cosas han cambiado bastante. Aunque esto puede ser lo típico: uno lo vive con veinte años, y a los cuarenta cuando reflexiona concluye que todo está peor que antes, que tu época fue la mejor (risas). Lo que me dicen es que la moda se ha democratizado muchísimo, antes todo resultaba más exclusivo. No había tanta gente en la profesión: ni tantos diseñadores ni tantos modelos. Y había mucha competencia por hacer unos determinados desfiles y no otros. No sé si eso seguirá pasando.
Anorak de sarga marrón con detalle en cuero de Dior Men
Has precedido a otros modelos españoles (Jon Kortajarena, Andrés Velencoso) en la transición a actor, como un verdadero pionero. ¿Fue difícil? ¿Te enfrentaste a prejuicios?
Pues efectivamente recuerdo que Velencoso, que es menor que yo -él comenzó cuando yo lo estaba ya dejando, sobre los 27- me hacía muchas preguntas cuando me metí a actor... Siempre es difícil comenzar una nueva profesión. Y todos tenemos hándicaps: o que no te conoce nadie, o que no das el tipo, o que sólo eres un rostro bonito… y eso incluye los prejuicios sobre el mundo de la moda. Yo fui afortunado y tuve muy buenos consejos al principio: convertir cualquier hándicap en algo positivo. Y me ha ido bien.
Efectivamente eres uno de los actores españoles que ha logrado triunfar en México y Latinoamérica. En buena medida como actor especializado en thriller y acción. ¿Es tan duro como lo pintan sus películas mexicanas?
¡Es que me gusta mucho la acción! Yo estudié educación física, aunque nunca ejercí: recuerdo que tuve a las ocho el último examen de la licenciatura y a las doce estaba cogiendo un vuelo para París, a trabajar. Doy ese tipo físico, pero también hay elecciones que uno hace en su carrera que te llevan a determinados lugares. Y estoy muy feliz con lo que he hecho. Aunque a veces sientes dudas sobre lo que te ofrecen, al final tengo una vocecita que me dice que lo coja, que siga trabajando, que un trabajo lleva a otro… Al final, donde mejor se aprende un oficio es en la práctica...
Chaqueta de lana marrón pata de gallo, polo color rosa manga larga y pantalones cargo de canvas color topo con cinturón. Todo de Dior men
¿Echas de menos el mundo de la moda, o te basta hoy con las alfombras rojas de los estrenos para saciar esa morriña?
Hace mucho que no hago desfiles. Los últimos que hice posiblemente fueran con algún amigo diseñador para Cibeles. Y me reafirmo: si ahora me lo ofrecieran, tendría que ser alguien a quien quiera mucho.
De todos los cambios ocurridos en estos treinta años, ¿Cuáles crees que han sido para mejor, y cuáles para peor?
Uno siempre quiere pensar que evolucionamos a mejor. Y más cuando, como yo, tienes hijas por medio. Porque siempre te preguntas qué mundo les vamos a dejar, y qué estamos haciendo nosotros por ese mundo. Creo que el mayor cambio que he vivido de lleno ha sido el tecnológico. Cuando empecé como modelo, estaban apareciendo los primeros móviles. Que no tienen nada que ver con los de hoy. Y hasta hace diez años era impensable hablar por cámara con alguien a miles de kilómetros de distancia y de forma gratuita. Era pura ciencia ficción. Sin embargo, con estos avances han llegado otras cosas que pueden ser un peligro. Las redes sociales a la cabeza.
Gabardina de canvas marrón, chaqueta de canvas beige, polo de manga larga verde pastel, pantalones de chándal grises Christian Dior Couture, calcetines gris oscuro de cashmere con bordado y Dior x Birkensctock Tokio Mule de ante en gris. Todo de Dior Men
¿Qué piensas de la moda que se hace hoy, en comparación con la que vestías para el mundo en los años noventa?
Ahora hay muchísimas más firmas y algo maravilloso: que cualquier chaval recién licenciado puede llegar a capitanear una firma global; antes eso solo estaba en manos de gente muy cualificada, con años de experiencia. Llegan muy jóvenes a puestos de muchísima responsabilidad. También ha cambiado la producción: China cambió las reglas del juego, luego llegó la fast-fashion… aún me sorprende que la gente pueda y siga comprando lujo a los precios reales que ponen las firmas. Pero toda esta democratización me parece muy positiva.
¿Qué opinas de Kim Jones? ¿Qué crees que ha aportado el diseñador a Dior Men?
Siempre que entra un diseñador nuevo a una gran casa como Dior, en este caso, tiene que ser complicadísimo. Dior es una casa con muchísima historia, y creo que Kim mantiene esa línea de actualización, dándole su estilo y salvaguardando su herencia. Me encanta lo que hace.
Chaqueta marrón oscuro con bordado Diamond Heritage de Dior Men
Retomando proyectos, vas a encarar lo que puede ser la pesadilla de cualquier actor: interpretar a una persona viva y famosísima. ¿Qué ha de hacer uno para meterse en la piel de alguien tan mediático y tan singular como Miguel Bosé?
Pues está siendo toda una experiencia... Es una serie de 6 capítulos que va, desde sus comienzos como cantante a cuando se convierte en padre. La verdad es que hay ya mucho morbo en torno a la serie, y creo que todo el mundo se va a quedar contento con lo que verá, porque vamos muy a fondo con todo. Miguel está vivo, y la vida de Miguel Bosé ha sido muy pública, sí, pero desde una perspectiva muy laboral y artística. Nosotros vamos a la vida de Miguel, no de Bosé el personaje. La gente se lo va a pasar muy bien.
Chaqueta negra con lazo drapé, camisa de rayas verde pastel y pantalones cargo beige de canvas con cinturón. Todo de Dior Men
¿Cómo te has preparado? Porque Miguel Bosé siempre ha sido reacio a abrirse en los medios de comunicación…
Miguel nació dentro del mundo del espectáculo, lleva en esto desde niño. Así que obviamente, conoce lo suficientemente bien cómo funciona esto como para haber medido lo que contaba palabra por palabra durante años. Pero se ha entrevistado con el creador de la serie, Nacho Faerna, durante casi dos años. Han hablado muchísimo. Y ha estado muy abierto a contar sus historias. Es verdad que Miguel no nos ha acompañado en el rodaje, pero está tranquilo porque la principal productora es Macarena Rey, que es amiga suya de toda la vida. Estoy convencido que va a ser un bombazo, porque no nos callamos nada. Los seis capítulos van a dar mucho que hablar.
Chaqueta marrón estampado Príncipe de Gales y mochila Explorer con estampado Dior Oblique de Dior Men
¿Qué es lo que más te gusta de los veinteañeros de hoy, y qué te sorprende para bien o para mal si los compara con el veinteañero que fuiste?
Jo, es que han cambiado muchísimas cosas. Están ahora en otra historia. No hay un joven que no esté pegado a un aparatito con pantalla, que prácticamente se han convertido en sus auténticos compañeros de vida. Se pierde algo en todo esto, sobre todo el contacto con los demás de una forma natural. Nosotros teníamos que ver muchos documentales o coger muchos aviones para extraer lo mismo. ¡Yo recuerdo ir a la biblioteca y todo! El país también ha cambiado: nosotros nacimos en una cierta comodidad de clase media que nuestros padres no habían conocido. Ellos han nacido en una sociedad con mayores comodidades aún. La primera vez que salí de España tenía 18 años; mis hijas con 12 y 16 han visitado ya una decena de países… yo lo único que insisto con ellas es que, tanto si están bien como si están mal, vengan a hablarlo conmigo, que confíen en sus padres. Que lo primero no les importa y es fácil, pero lo segundo…
DESCUBRE TODOS LOS CONTENIDOS DE LA TEMPORADA AL COMPLETO EN NUESTRO NÚMERO DE ANIVERSARIO.
¡HAZTE CON ÉL AQUÍ!
Texto: Guillermo Espinosa
Fotografía: Lala Serrano @lala.serrano
Estilismo: Ona Goeree @onagoeree
Maquillaje y peluquería: Fernando Torrent @torrentfernando (Another Agency) para Dior Beauty
BTS: Adrián Serrejón @adserrejon y Claudia Bielsa GTS @claudiabielsaa
Asistente de fotografía: Pedro Martínez @pmartinezph
Asistente de estilismo: Nerea Muñoz @nereanmn
Agradecimientos: Cam Estudios @cam.estudios