En tiempos de incertidumbre, la generación Z encuentra consuelo en la “nueva” nostalgia como símbolo de originalidad y autoexpresión. Algo que también refleja la campaña CLUB ORIGINALS de adidas, que celebra la creatividad en la música, el arte y la moda, y que en Vanidad representamos aplaudiendo la energía creativa colectiva que se genera al juntar a Ona Mafalda, Marina Reche y mori, tres de los artistas que están contribuyendo a definir las bases de la futura escena.

 
 
 
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Ona Mafalda, nuestra primera protagonista, acaba de presentar nuevo álbum. Su título, 'Ona', es homónimo al nuevo nombre de la artista, y hace referencia a todo lo nuevo que ahora nos presenta y a todo lo que está por venir (como la presentación de su disco el 27 y 28 de mayo en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona junto a la exitosa banda británica 'Coldplay').

Sin duda, toda una declaración de intenciones que revela un nuevo estilo mucho más electrónico y muy enfocado a la pista de baile, pero con una mirada introspectiva de la que la Mafalda nos habla a continuación:

Mafalda, la última vez que hablamos contigo acababas de mudarte a Madrid, donde decías haber encontrado tu camino. ¿Cómo sientes que te ha ayudado la capital a conocerte y establecerte como artista?

Lo que me ha ayudado a conocerme mejor en Madrid para mí son las personas que he conocido a lo largo de estos dos años, mi “familia”. Muchos de ellos son parte se esta nueva ola de creativos increíbles que está surgiendo en España, como Ralphie Choo, Oddliquor, Alba Reche, Irenegarry, Shego… ¡hay tantos artistas que admiro y me inspiran que la lista sería larguísima!

¿Qué crees que os caracteriza a la nueva ola de artistas como vosotros?

Somos una generación que ha perdido el miedo a experimentar. Siento que estamos implementado la electrónica o el pop alternativo de una forma novedosa en canciones que no per se tienen que pertenecer a un solo género. También creo que tenemos muy en cuenta la imagen con la que proyectamos. 

Mafalda lleva chaleco Adv, pantalón cargo Adv y zapatillas Gazelle Bold, todo de adidas. Marina chaqueta Retro Varsity, falda Blue Version Knit, calcetines Hta Crew y zapatillas Gazelle de adidas, joyas de H&M Studio.

 

En ese momento eras Mafalda. ¿Cuándo y por qué decides llamarte Ona Mafalda? ¿Qué quieres reflejar con esta nueva identidad?

Llevo tiempo queriendo añadir algo a Mafalda y fue hace unos meses, en el proceso del nuevo álbum, donde surgió. Cuando buscaba nombre después de muchas, muchas vueltas, ¡al final ONA was the one! ONA es “ola” en mallorquín y es un homenaje a la tierra –y al mar– de mi madre, donde además escribí mi primera canción. Asimismo, es “onda”, tomado como ‘soundwave’, algo muy relacionado con una nueva etapa de mi vida. 

Debutaste con 'Daisy Chain' y posteriormente lanzaste 'Bailando sin sentido'. Haciendo introspección, ¿qué diferencias destacarías entre ambos trabajos aparte del paso del inglés al español? 

Siento que hay un crecimiento continuo. Cada vez que trabajo en algo nuevo, trato de crecer y desafiarme a mí misma. Escribir en mi lengua materna fue, definitivamente, un desafío, tanto a nivel musical como emocional. Y ‘Bailando Sin Sentido’ tiene elementos musicales latinos en los beats, pero también melodías de estilo anglosajón. 

Los cambios de sonido que se puede escuchar son, para mí, un reflejo de mi evolución como músico, aunque a pesar de estos pequeños cambios, me gustaría pensar que entre uno y otro hay un hilo conductor que refleja mi estilo.

¡Por supuesto! Si algo sigues manteniendo, es tu faceta más 'dark'. ¿Hacia dónde evoluciona esta en 'ONA', tu nuevo álbum?

Que definan mi sonido como "pop oscuro” es algo que me gusta mucho. Desde luego, en el nuevo álbum continúa, pero con aún más experimentación a nivel producción y producción vocal. 

Mafalda lleva camisa de Mango, jersey de Keperezaxiko y pantalón Adicolor Classics Slim Cuffed de adidas. 

 

Ya no quema’, el primer adelanto de este disco, sorprendió a la crítica y al público. ¿A qué crees que se debe?

Creo que no se esperaba que sacara una canción con ese punch...

A propósito, ¿te sigue siendo difícil lidiar con las malas críticas?

Intento no dejar que me afecten… De hecho, a veces las miro positivamente y me las tomo como críticas que me pueden ayudar a mejorar.

¿Crees que se te sigue prejuzgando por tu background?

Me siento agradecida de tener unos padres que siempre me han apoyado en mi sueño. Claro que tiene sus ventajas, y nunca las doy por sentado… A veces he sentido que algunas personas tienen ideas preconcebidas sobre mí, pero por mi parte, intento trabajar muy duro para que mi música hable por sí misma.

Si no me equivoco, la producción de 'ONA' también corre a cargo de Oddliquor. ¿Cómo os complementáis? 

Cuando tuvimos nuestra primera sesión juntos no creo que ninguno de los dos pensara que un año después estaríamos a punto de lanzar un disco (risas). Ha sido un verdadero sueño trabajar con él. Ahora es parte de mi familia. 

Mafalda lleva top de Weekday, chaleco Adv y pantalón cargo Adv de adidas. Marina chaqueta Retro Varsity y falda Blue Version Knit de adidas, joyas de H&M Studio.

 

¿Qué supone para ti trabajar con marcas como adidas?

Adidas es una marca con la que me identifico mucho. Apoyan mucho a la comunidad creativa y al mundo de la música en general. Poder formar parte del ‘team’ adidas es muy especial.

Ya que esta nueva campaña hace referencia a los ‘originals’ de la firma, ¿qué significa para ti ser original? 

Siempre es importante ser fiel a ti mismo, no tener miedo a hacer algo fuera de lo normal porque crees que no funcionará… La mayoría de las veces tomar riesgos y no seguir el mismo camino que todos los demás, funciona. Keep it Original!

Después del lanzamiento de tu nuevo disco, ¿qué más le espera a Mafalda este 2023? 

¡Estamos organizando una gira que anunciaremos muy pronto! ¡Qué ganas!

 

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Texto: Anna Alarcón @_annalarcon

Fotografía: Abel Trujillo @abeltrujillo 

Estilismo: Carla Menéndez @carlamenendezmoreno

Maquillaje y peluquería: Paula Sellés @pausellesmakeupartist

BTS: Lulú Callejas @lulu.callejas, Javi Macarro @javi.macarro14 y Celia Escolas @celiaescolastico

Asistente de fotografía: Mario Val @_marioval

Retoque: Cristina Farrarons @cristina.farrarons

Agradecimientos a LuLa Club @lula.theclub

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