"Banging pans and painting cans" forma parte de su filosofía de vida. Y decimos parte porque Ana Perrote no solo se ha conformado con aprovechar el parón provocado por la covid-19 para pintar y decidirse a abrir su propia página web (que, por cierto, también ha creado y diseñado ella misma) como escaparate donde poder exponer sus trabajos.
La componente de Hinds ha decidido probar en otros campos creativos diferentes a la pintura y a la música, donde ya se mueve como pez en el agua, para seguir alimentando ese músculo que ella llama creatividad.
Hace poco has empezado con la dirección de arte de fotos y vídeos. ¿Por qué la necesidad de explorarte en esta vertiente artística?
Estos últimos años, he ido descubriendo a gente y artistas que hacen cosas muy chulas y me empezó a picar el gusanillo. Se me ocurrían cosas pero, al estar componiendo un disco y viajando constantemente, no tuve mucho tiempo libre para llevar a cabo esas ideas. Una de las pocas cosas buenas que me traído este 2020 ha sido tiempo; tiempo para poder aprender y trabajar en otros campos creativos diferentes a la música.
Me apasiona la fuerza que puede tener una sola imagen y la libertad que te da el formato, pudiendo crear escenarios y universos imaginarios.
Ahora lo compaginas con tu faceta como modelo, artista y componente de la banda Hinds, ¿cómo llevas ese cóctel molotov de aptitudes en tu día a día?
Ahora mismo es fácil compaginarlo todo, la verdad. Todas las giras de HINDS han sido canceladas por el covid, y el trabajo que tenemos es aquí en Madrid, así que tengo mucha más flexibilidad que cuando me pasaba 9 meses al año fuera de casa.
De todas formas, todas estas facetas se complementan y alimentan entre sí, por ejemplo: aprendí a posar a base de hacer promo con el grupo, me empezó a interesar la dirección de arte al ver los videoclips, etc.
Total look de 404 Studio y joyas de Luci KIKA
¿Has vivido algún momento de bloqueo artístico?
La verdad es que no he tenido ninguna fase larga de bloqueo... Por supuesto tengo muchos días malos y frustrantes en los que no me gusta nada de lo que estoy haciendo. Cuando me pasa esto, intento coger perspectiva y acordarme de otras obras con las que me pasó lo mismo y acabaron siendo de las que más orgullosa estaba. Por eso intento no entrar en ese bucle y simplemente lo retomo al día siguiente.
De todas formas, no considero la creatividad como algo “aleatorio”, como el mito de las musas que llegan mientras estás durmiendo. Para mí es un músculo que se trabaja y cuando estoy en forma, ¡pues se me ocurren muchas más cosas!
Me sienta bien tener varios campos en los que trabajar en caso de que esté tenido un día malo en uno de ellos, pero no lo dejo demasiado tiempo porque sino se me hace bola y no lo acabo...
Total look de 404 Studio y joyas de Luci KIKA
¿Qué referencias/fuentes de inspiración tienes en tu imaginario?
En la dirección de arte me inspiro mucho en montajes que veo en Instagram, en videoclips y en películas. Uno de mis imaginarios favoritos es la escenografía en el vídeo After The Storm, de Kali Uchis y Tyler the Creator. Me gusta cuando tiene un lado inquietante y un poco oscuro... Para esta sesión en concreto, por ejemplo, me inspiré en Hitchcock y sus cuervos, y de ahí empecé a tirar del hilo.
En cuanto a la pintura, también encuentro bastantes referencias en Instagram. Una de las cosas más importantes para mí es la combinación de colores. Y colores hay en todas partes, así que me hice una carpeta de fotos en el móvil de combinaciones que veo en cualquier parte; la fachada de una casa, una camiseta, un jarrón, etc.
Mis artistas favoritas ahora mismos son Oh De Laval y Katy Stubbs.
Total look de Anel Yaos
¿Fue la cuarentena la que te decidió a abrirte una web propia?
¡Sí! Tenía ya bastantes cuadros acabados pero no los había presentado al mundo de una manera “oficial”. En la cuarentena aprendí a hacer yo misma una web, y me pareció un buen momento para exponerlo todo a la vez.
En ella dices que te inspiras en cosas bonitas y feas que ves. Ya que la belleza es tan subjetiva, ¿qué es para ti lo “bonito”? ¿y lo “feo”?
En la descripción me refería a la manera tradicional del arte de lo representado como "bonito", como por ejemplo el cuerpo de una mujer o un atardecer. A mí también me gusta pintar lo que se consideraría "feo", cosas como… una botella vieja de plástico de Coca-Cola o un pie.
En mis pinturas hago bastantes referencias a los problemas medioambientales e intento hacer una crítica con humor a nuestras sociedad, por eso me gusta reinterpretar lo bonito y lo feo.
Aunque este futuro incierto no nos deja planear mucho, sí nos da lugar a imaginar y jugar con lo que está por llegar… ¿qué es lo mejor que podría pasarle a Ana Perrote?
¡Poder hacer la gira del último disco como teníamos planeado! Tocar por toda Europa, España, Asia, Estados Unidos, Sudamérica… un sueño vamos (risas).
En cuanto a cosas más tangibles o realistas, quiero hacer la dirección de arte para la portada y videoclip de otrxs artistas, y poner a la venta mis cuadros.
Total look de 404 Studio y joyas de Luci KIKA
Texto: Anna Alarcón @_annalarcon
Dirección de arte, estilismo y modelo: Ana Perrote @anaperrote (para UNO Models)
Fotografía: Q and Cumber @qandcumber (@pedromarnez + @agustin_escamez)
Make up: Andrea Del Arco @andrea.delarco
Hair: Paula Lopez @paulamuaa_
Vídeo: Pablo Álvarez @pablofarasha