Han pasado ocho años desde que Texas publicara su último álbum (“Red Book”, 2005), un parón mayor de lo esperado en el que el guitarrista de la banda sufrió un aneurisma de la que ya se ha recuperado. Además de cumplir 25 años, Texas, acaba de publicar “The Conversation”. La que fuera una de las bandas más importantes del rock de los 90 gracias a éxitos con un toque sofisticado a lo Motown como I Don’t Want a Lover, Say What You Want o Summer Son, se hace mayor. A sus 45 años, Sharleen Spiteri mantiene ese aspecto casi adolescente aunque ya con arrugas visibles, sigue teniendo las ideas muy claras y continúa sin callarse nada, incluso para hablar de sí misma: “no soy mayor pero tampoco soy una jovencita”. Espontánea, directa y muy segura de sí misma, la líder de Texas contagia su pasión por la música y las cosas bien hechas. Sharleen es la caña.
Sharleen Spiteri, cantante de Texas
Ocho años es mucho tiempo… ¿Qué ha pasado?
Al principio iba a ser un parón de dos años, pero en 2009 Ally McErlaine, nuestro guitarrista, sufrió una aneurisma y en el 2010 decidimos interrumpir la gira. Estuvo en coma durante tres meses y un año entero en el hospital. Además, hemos sido perezosos y ¡el tiempo ha pasado muy rápido!
¿Y cómo se encuentra Ally McErlaine ahora?
Completamente recuperado y ya toca la guitarra. Aún hospitalizado, un día empezó a tocar y fue emocionante, estaba sorprendido al ver que sus manos se podían mover.
Este 2013 parece ser el año de los regresos: el escenario musical se agita con la vuelta de David Bowie, Depeche Mode, Suede… y Texas. ¿Cómo te sientes al respecto?
Creo que es un movimiento muy interesante que todos esos artistas que han tenido y siguen teniendo tanto éxito vuelvan porque necesitan hacer música. Viene a ser un “jódete” a la industria musical que ahora solo busca grupos jóvenes, nuevas caras, el éxito a corto plazo, el
boom del momento.
¿Habéis tenido presión por las expectativas del nuevo disco?
No, hemos hecho este álbum porque queríamos hacerlo, sentíamos una necesidad de seguir haciendo música.
Con “The Conversation” queréis conquistar los oídos de los más jóvenes y reconquistar el de vuestros fans más adultos.
Sí, aunque cuando uno se encuentra en el estudio de grabación no es muy consciente del tipo de público al que le gustará el disco. Es curioso que Texas siempre ha tenido un público relativamente joven. Y todos esos fans que comenzaron con nosotros hace 25 años, siguen siendo jóvenes.
¿Qué nos depara este octavo álbum?
Es muy equilibrado con momentos más álgidos y otros más bajos, como siguiendo el ritmo de una auténtica conversación.
¿Y de qué habláis en esta conversación que pone nombre al disco?
Hablo de conversaciones conmigo misma, con mi familia, con mis amigas, esas conversaciones con mayúsculas que te cambian la vida, que nadie querría tener pero que son realmente necesarias, como cuando te divorcias o te conviertes en madre -en el 2004 Sharleen se separó del editor Ashley Heath tras tener a su hija Misty Kid-. Hablamos de esas decisiones que tomas y que afectan a la familia y a los de tu alrededor. Hay momentos en la vida en que te sientes infeliz, asfixiado y desorientado, no sabes qué hacer con tu vida y tienes esas conversaciones que te hacen tomar decisiones para avanzar y ser feliz.
En el vídeo de la canción “The Conversation” podemos ver al director y actor Peter Mullan en un pequeño papel. También tuviste un accidente en la grabación del vídeo que paralizó durante unos días el rodaje. Aunque el plano de la caída no aparece en el montaje final, le habéis sacado partido subiéndolo a internet. El número de visitas diarias de la caída se acerca ya a las del propio videoclip.
Caí de cara y aterricé sobre el pavimento. Si te has hecho daño y alguien lo graba, úsalo, porque aunque no te va a aliviar el dolor, la gente sabrá hasta dónde llegaste para hacer esa producción. Y Peter es un viejo amigo además de un director y actor fantástico.
Después de ocho discos con Texas y dos discos en solitario, el paso de los años y la continua evolución de la industria musical y los gustos de la audiencia, ¿sientes que tu relación con la música ha cambiado desde tus inicios a la actualidad?
No siento que haya cambiado mi relación con la música, simplemente necesitaba volver a sacar un disco y seguir con la música, y eso, de alguna manera, lo cambia todo. Ahora que hemos fichado por PIAS por ejemplo, tenemos mucha más independencia. Nos quedamos realmente impresionados por su entusiasmo y por su pasión por nuestra música, así como por su forma de trabajar moderna y cercana. Es fantástico que las nuevas bandas estén creando su propia imagen, diseñen sus propias portadas y graben sus propios videoclips. Todo lo hacen en función de su visión artística y de eso se trata la música. En cambio, en los últimos diez años eso no ha sido así porque las compañías discográficas decían cómo hacerlo, y yo creo que no existe una receta o una fórmula de cómo hacerlo bien.
¿Cómo ha sido volver a reagruparse en una banda? Con todo lo que ha pasado, ¿sientes que seguís siendo los mismos?
Hemos vuelto a nuestras raíces, a los orígenes, aunque diría que somos una versión mejorada y más avanzada. Hemos intentando mantenernos sinceros, somos mejores músicos, tenemos más experiencia vital, pero surgió de forma natural el retornar a las raíces de lo que éramos cuando empezamos.
Habéis dado un pequeño concierto en Madrid para presentar algunas canciones. ¿Volveréis pronto a España de gira?
Comenzaremos la gira en octubre o noviembre, esperamos visitar España pero todavía no es nada seguro. La verdad es que la crisis económica que sufre el país podría ser un inconveniente, no tiene sentido venir si los promotores creen que no habrá mercado. Tampoco es fácil compaginar todas las fechas, pero me encantaría volver, ayer dimos un concierto y fue magnífico. Me encanta la chulería española y no saber lo que va a pasar. En un minuto el público español se vuelve loco. Creo que sabéis cómo pasarlo bien.
Imagen del video de "The Conversation"
Tienes un estilo muy personal a la hora de vestir. Hoy por ejemplo me llama la atención que vayas vestida de una forma muy cómoda e informal para atender a los medios. ¿Cómo definirías tu dress-code?
No tengo un estilo definido, me gusta mucho jugar con la moda. Hay días en que visto más como una chica y otros como un chico, a veces más arreglada y otras más desaliñada, la verdad es que depende un poco de mi estado de ánimo. Me inspiro en las cosas que veo y que me gustan, como por ejemplo en películas. Hoy quiero el look de Steve McQueen en “Bullit”. A la hora de vestir soy muy autodidacta.
“The Conversation” ya está disponible en las tiendas de discos.
Por Asier Iturrate, fotografía Rubén Vega
También te puede interesar