Para celebrar el décimo aniversario del Primavera Sound los organizadores han diseñado un cartel impresionante, con los mejores artistas de los últimos 30 años: Pixies, Pet Shop Boys, Sunny Day Real State, Gary Numan o Wire. Detrás de los grandes nombres, hay joyas como Best Coast o los madrileños Delco. Hablamos con Manu Piñón, alma mater del grupo, y hombre del Renacimiento, gracias a su fanatismo musical y cinematográfico, su amor sobre todas las cosas por "Star Wars", sobre su actuación del viernes 28 a las 19:00 en el escenario Adidas Originals, y sobre “Sophomore”, su último disco. Si pudieras invitar al escenario Adidas a alguien, ¿quién sería? A Van Dyke Parks, sin duda. Miro el cartel del Primavera Sound y me parece que el gran nombre de este año. No sólo me gusta lo que ha hecho como músico; además parece un tipo simpático y con millones de anécdotas que contar. ¿Qué es lo que más odias/más te gusta de tocar en un festival? Lo terrible es saber que estás tocando o liado con los prolegomenos del concierto y sabes que estás dejando de ver a grupos que te gustan –por ejemplo, nosotros lo haremos a la misma hora que Low–. Lo mejor es que es el decorado perfecto para dar rienda suelta a tus ínfulas de estrella del rock: pase vip, bebida a discreción, las gafas de sol hacen falta (aquí hace sol) y hay público siempre aunque seas un don nadie. ¿Cuál es tu mejor recuerdo del PS, como público? Tengo dos: uno fue ver a Ron Sexsmith con el mar de fondo, tocando todas esas canciones maravillosas. El otro, hace un par de años, cuando mi novia me descubrió en un concierto la destreza como bailarín de Bill Callahan. ¿Tienes alguna prenda fetiche para tocar en directo? ¿O te da lo mismo? Camisa, siempre camisa, y una americana incomodísima que me compré en Austin.
Si tuvierais un presupuesto ilimitado para vuestro concierto, ¿qué montarías en el escenario? Sería como un gigantesco bosque, con un pequeño volcán finlandés detrás de la batería, el círculo de Stonehenge a tamaño natural, una tormenta controlada desde la mesa de luces, cabañas en los árboles como las de los wookies, fuegos artificiales constantes... Vamos, una cosa sencilla. Cómo fanático del cine si "Sophomore" fuese una peli, ¿quién la dirigiría? ¿Cuál sería su argumento? Me haría ilusión que Peter Bogdanovich encontrara material que le inspirase en estas canciones; de todos los directores que no son grandes maestros, es mi favorito absoluto. Iría sobre un perdedor atrapado en un pueblecito que se pasa las noches tumbado sobre el capó de su coche, bebiendo refrescos en botella de cristal, escuchando la radio y pensando “el año que viene me largo, de esta no pasa”. ¿Qué concierto no te perderás en el PS? Me perderé prácticamente todos, pero en un mundo ideal en el que pudiera manejar a mi antojo el espacio tiempo sin miedo a las paradojas ni las dimensiones alternativas, vería a: The New Pornographers, The Good Company, The Field, The Big Pink, Javiera Mena, Klaus & Kinski, McEnroe, Nueva Vulcano, Standstill, Pavement, Peggy Sue, Pájaro Sunrise, Owen Pallett, Half Foot Outside, Grizzly Bear, Edredón Clare & The Reasons, Bigott, Broken Social Scene, Boat Beam, Built to Spill y unos que se llaman Roldán –no les he oído en mi vida, pero el nombre me hace gracia–.Ahora, dos preguntas que unan música y "Star Wars". Si fueses un alto cargo de los Rebeldes... ¿A qué artista del cartel del Primavera Sound le encomendarías la misión de torpedear la estrella de la muerte? ¿Por qué? ¿Y a qué artista le congelarías en carbonita, como a Han Solo? ¿Por qué? -Spoon serían un buen escuadrón de asalto, son contundentes, tienen estribillos rápidos y afilados, y porte para que el traje de pilotos les quede mejor que a Jek ‘Piggy’ Porkins. Congelaría a los maños 3Mellizas, porque me caen bien y me gustaría tenerles colgados en el salón de mi casa.
¿Y qué fetiche de tu colección pondrías encima de tu ampli en el concierto del PS, si te asegurasen que no le va a pasar   nada?
-Mmmm, creo que colocaría a los tres esbirros de Jabba que pilotan el esquife en El retorno del Jedi: Klaatu, Barada y                  Nikto. Quedan bien en todas partes.
Por Nestor Parrondo.
Fotos: Esteban Palazuelos.

También te puede interesar