«En Lola Casademunt no tenemos límites, solo metas y objetivos». Así define Maite Casademunt la esencia de la firma que dirige y que desfiló, una vez más, en la MBFWMadrid. Esta vez, se lanzaron a la pasarela con «Maiko», una oda a la feminidad japonesa, pero también al empowerment que tanto caracteriza los patrones de esta firma.  

Entre compromiso medioambiental, retos internacionales y nuevos toques de diseño, nos sumergimos en el imaginario de Lola Casademunt horas antes de su desfile para descubrir el poder de las geishas en la colección Primavera/Verano 2025 de la firma que, una vez más, nos dejó con uno de los grandes momentazos de la pasarela madrileña: el regreso de la modelo internacional Esther Cañadas.

Maite Casademunt nos habla de «Maiko», su colección SS25

Maite, otro año más estás a punto de subirte a la pasarela madrileña, siendo una de las asiduas de la MBFWMadrid. ¿Qué significa para ti formar parte de este evento tan importante para la moda española?

Para mí, formar parte de la MBFWMadrid es siempre una experiencia increíble. Cada año el evento me brinda la oportunidad de compartir mi visión personal de la moda y de conectar con el público de una manera única. La MBFWMadrid es una plataforma fundamental para la moda española, y ser una de sus habituales me llena de orgullo.

Es un espacio donde puedo mostrar mi creatividad, sentir la energía y la emoción del desfile, y ver cómo mi trabajo resuena con la audiencia. Sin duda, para mí, es uno de los momentos más emocionantes del año.

A propósito, ¿alguna vez has pensado llevar tu firma a desfilar fuera de nuestras fronteras, como ya han hecho otras como Palomo Spain, por ejemplo?

¡Por supuesto! En Lola Casademunt estamos viviendo un momento muy dulce en el que se están cumpliendo muchos de esos sueños que yo tenía años atrás, así que no podemos parar de pensar en grande, pues, lo que es seguro, es que si no lo intentamos y no trabajamos para conseguirlo, no llegará.

Queremos seguir trabajando para sonar fuerte a nivel internacional y, quién sabe, tal vez algún día desfilar en alguna de las principales pasarelas del mundo...

Volviendo a tu desfile, ¿qué imaginario ha inspirado la colección esta vez?

Para esta colección, me he inspirado en la cultura japonesa, especialmente en las geishas. Quería reflejar la feminidad y la delicadeza que tanto las caracteriza, pero dándole un giro moderno. Para ello, hemos utilizado detalles florales, brillos y una paleta de colores vibrantes típicos de los kimonos, combinándolos con tejidos fluidos que se contrastan con materiales más estructurados para lograr un equilibrio entre lo tradicional y lo contemporáneo.

Las piezas de la colección incluyen desde volúmenes amplios en faldas-pantalón y mangas fluidas hasta vestidos entallados con patrones geométricos... Los complementos también juegan un papel importante, con zapatos estilo okobo y cinturones que remiten a los obis de los kimonos, aportando un toque auténtico y original. En resumen, «Maiko» combina la tradición japonesa con un estilo fresco y actual.

El animal print y, en especial, el leopardo, seguirá siendo uno de los estampados más virales de la próxima temporada. Como firma habitual en el uso de este estampado, ¿cómo lo interpretas en esta colección?

Como siempre, los conjuntos de Lola Casademunt están protagonizados por el animal print y los colores vibrantes. Pero, en esta colección, hemos dado un toque más suave al animal print, con tonalidades empolvadas, para ir en sintonía con el resto de la colección. Esta reinterpretación busca revitalizar y modernizar nuestro estampado estrella de una manera única y contemporánea.

Si tuvieras que definir esta nueva colección en tres palabras. ¿Cuáles escogerías?

Sofisticada, femenina y delicada. 

¿Cuál es tu prenda favorita de esta nueva propuesta? ¿Qué la hace tan especial para ti?

Hay muchas piezas de esta colección que me tienen el corazón robado, aunque debo decir que hay un kimono XXL bordado con motivos florales que es espectacular. 

Empoderar a todas las mujeres es un mantra de la firma. ¿Cómo consideras que lo habéis personificado en esta colección?

Pues yo digo que es una colección muy dulce pero llena de contrastes. En este caso, jugamos con la feminidad que tanto caracteriza a las geishas pero también con la fuerza y el empowerment que también te da el llevar prendas de Lola Casademunt.

Sabemos que Maite piensa en todas las mujeres a la hora de confeccionar sus prendas pero, ¿a qué musas te encantaría poder vestir con las prendas de esta nueva colección?

A dos de las grandes mujeres con las que hemos contado últimamente para nuestros desfiles. Nieves Álvarez, por ser nuestra musa en todas nuestras presentaciones y un icono de moda de referencia; y Esther Cañadas, a quien hemos tenido el placer de tener en este desfile. Ha sido espectacular. 

Hace poco obtuvisteis la certificación BCI (Better Cotton Iniciative), fortaleciendo el Departamento de Sostenibilidad de la compañía. ¿Cómo entiende la sostenibilidad Lola Casademunt? ¿Cuáles serán los próximos pasos de la marca en este sentido?

En Lola Casademunt, sostenibilidad significa ser responsables con el medio ambiente y poner de nuestra parte para mejorar el impacto de la moda. Con nuestro proyecto LOLA LOVES LIFE, estamos dando pasos firmes hacia una moda más sostenible y eco-friendly. La obtención de la certificación BCI (Better Cotton Initiative) y la GRS (Global Recycled Standard) son grandes logros en este camino, confirmando nuestro compromiso con el uso de algodón más sostenible y materiales reciclados.

Para seguir adelante, estamos trabajando en hacer que nuestras prácticas sean aún más responsables. Nuestros próximos pasos incluyen seguir buscando nuevas maneras de reducir nuestro impacto ambiental, colaborar con proveedores que compartan nuestros valores y seguir innovando en el uso de materiales sostenibles. 

¿A qué otros retos va a hacer frente Lola Casademunt en los próximos meses?

En Lola Casademunt no tenemos límites, solo metas y objetivos. Y, además, nos encantan los retos así que, sin poder desvelar mucho de lo que vendrá próximamente, seguro que lo afrontaremos con ilusión y pasión. Yo siempre digo que mi sueño es que Lola Casademunt sea una empresa de moda de referencia a nivel internacional y estoy segura de que lo conseguiremos. 

 

Héctor Chueca Bartos: @hector_chueca

Imágenes: Cortesía de la firma

También te puede interesar