Entrevistamos a
Luis Miñarro, productor de cine.
Luis Miñarro es uno de los productor más arriesgados y estimulantes del panorama cinematográfico actual. Su productora,
Eddie Saeta, acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes con la película de
Apichatpong Weerasethukul "Tio Boonme revive sus vidas pasadas", ha producido la última cinta de
Manoel de Oliveira y se acaba de estrenar en la dirección con la muy recomendable "
Familystrip" (aún en cartel). Este hombre de look extravagante y sensibilidad exquisita, vive por y para el cine y eso se ve reconocido en el respaldo de la crítica internacional a sus propuestas. Definitivamente estamos necesitados de más Miñarros.
Cartel de la película "Familystrip" de Luis Miñarro.
¿Cómo surgió lo de producir?
Siempre he sentido una pasión “enfermiza” por el cine. Desde pequeño. Monté una productora audiovisual en 1989 para producir primero publicidad, y una vez consolidada, poder producir cine.
¿Qué hacías antes de esto?
Desde los 18 años he estado trabajando. No era como ahora en que el trabajo es un bien escaso… desde esa edad hasta 1989 trabajé en relación con el sector de la publicidad: fui jefe de publicidad en el Secretariado Internacional de la Lana (Woolmark) y ejecutivo en las agencias multinacionales McCann-Erickson, JWT, Saatchi & Saatchi antes de fundar la productora Eddie Saeta S.A. de la mano de Pepo Sol.
¿Es difícil encontrar propuestas que apetezca producir en España?
No. Hay cantidad de propuestas interesantes. Hay talento. Pero no hay ganas de correr excesivos riesgos. Producir cierto tipo de cine de autor tiene un componente suicida. No todo el mundo está dispuesto a dejarse los cascos en una batalla.
¿Cómo reaccionas ante la incomprensión de una parte de la prensa en España con respecto a tus proyectos?
Todo el mundo tiene derecho a opinar sobre lo público. Quizás algunos periodistas utilizan un tono algo cainita a la hora de juzgar el cine español. En el fondo somos muy individualistas y muy poco patriotas. Me preocupa más la línea editorial de ciertos soportes que no respetan la idiosincrasia de sus lectores encomendando la crítica a personas que no sintonizan con sus gustos.
¿A quién te gustaría producir?
Al señor Víctor Erice, si hablamos de casa. De fuera de casa, la lista es larga, pero ahí van algunos nombres: Miguel Gomes, Teresa Villaverde, Aki Kaurismaki, Naomi Kawase, Bressane, Nicholas Klotz, Agnes Varda, Paolo Benvenuto,... y, por supuesto, Godard, que, junto a Manoel de Oliveira, forman parte de los cineastas más libres y más jóvenes.
¿Podrías describir, resumiendo, cómo comienza tu relación con un proyecto?
Por la química que establezca con su director. Por su mundo de referencias. Y, más adelante, por la propuesta creativa o incluso el guión. Sin embargo, para mí, el guión no es prioritario.
¿Cuál es la película que has visto más veces?
‘Campanadas a medianoche’ (Falstaff) de Orson Welles; lo que no quiere decir que sea mi película favorita.
¿Qué tal la experiencia de dirigir? Cuando uno produce y dirige, ¿se está más libre o más constreñido?
En mi caso, se está más libre, porque hablamos de películas de bajo presupuesto y no hay una incidencia dineraria detrás como la que hay cuando produzco para otros. Para mí ha sido muy fácil dirigir mis primeras películas, tanto ‘Familystrip’ como ‘Blow Horn’. Están hechas con un equipo mínimo.
¿Por qué decidiste hacer una película como “Familystrip”?
Lo que quería tener era un cuadro, un óleo con mis padres. Se me ocurrió filmar en el último momento: Justo cuando comenzaba la elaboración del cuadro. Casi sin darme cuenta. Me dejé llevar por la intuición y ahí está el resultado. Es más libre y espontáneo que todo lo demás en lo que he participado.
¿Qué haces en los festivales cuando no estás viendo películas?
Hablar, hablar y hablar. Y también visitar los lugares en los que estoy. Y, si puedo, zambullirme en las aguas de un balneario.
¿Cómo era Isabel Coixet en 1996?
Espontánea, trabajadora y ambiciosa. Siempre ha tenido muy claro lo que quería conseguir.
¿Cómo es Apichatpong? ¿Y Manoel de Oliveira? ¿Hay fecha de estreno para sus películas en España?
Apichatpong es oriental y, consiguientemente, civilizado, imaginativo, suave y agradecido con los que le apoyan. Manoel de Oliveira es la sabiduría. Es una autoridad moral. Si piensas que no se ha enterado de algo, estás equivocado: más adelante te dará una lección. Él no tiene prisa, pero hace correr a todos los demás. No pierde el tiempo, no despilfarra, es tozudo y diría que no se equivoca. Un maestro de gran talla. Hasta la fecha no he trabajado con nadie mejor.
¿Es más difícil dirigir o buscar salas de proyección?
Amigo mío, lo más difícil es que estas películas puedan verse en condiciones “normales”. La respuesta está en la segunda parte de tu pregunta.
¿Cómo describirías la industria del cine español?¿Te consideras un outsider o son “los otros” los marcianos?
Considero que gran parte del cine español más industrial todavía no se ha enterado de que existió la “Nouvelle Vague”. Yo no me considero nada; en todo caso que me consideren los demás.
¿Qué le dirías a los jóvenes creadores que quieran ser directores de cine?
Que tengan mucha paciencia. Que si creen de verdad en algo, no desfallezcan. Y que aquí no hay lugar para todos.
Por José Ganga.
Imagen de "El extraño caso de Angelica" de Oliveira con Pilar López de Ayala.
Fotograma de la última película de Apichatpong Weerasethukul, "Tio Boonme revive sus vidas pasadas".
SI TE HA INTERESADO ESTE ARTÍCULO, VISITA:
-JAVIER REBOLLO.
También te puede interesar