Aprovechamos su exitoso paso por el festival Sónar Barcelona y que ambas tienen sus últimos proyectos recién salidos del horno como excusa para introducir nuestro nuevo formato de entrevistas dobles, con nada más y nada menos que... ¡La Zowi y Samantha Hudson!
Apurando las últimas horas antes de su partida a Barcelona, nos traslademos hasta el icónico barrio de Malasaña para sentarnos en una de las mesas de Golda, el nuevo local del grupo Fayer. Una vez allí y ya con una bebida refrescante en la mano, poco más tuvimos que hacer que embelesarnos y reírnos con dos de las artistas patrias que más cosas tienen que aportar a la conversación de la actualidad. Porque es así, por mucho que nos empeñemos en hacernos oír, algunas veces solo queda sentarse a escuchar, admirar, aprender y prestar atención para entender como dos personas que un principio pueden ser muy distintas, al final son lo mismo, "pero escrito con diferente tipografía" (ni nosotros lo podríamos haber descrito mejor, Samantha).
Zowi: La verdad, es como si nos conociéramos de toda la vida. No recuerdo nuestro primer encuentro, es cierto que siempre hemos estado ahí.
Samantha: Recuerdo que en el instituto te mandé un mensaje y le diste al corazón (risas). Para mí esa fue nuestra primera interacción, pero no tengo constancia de un primer encuentro. Creo que cuando cantamos en el Orgullo de A Coruña del año pasado fue cuando nos hicimos más cercanas.
Zowi: ¡Sí! Tú cantabas antes que yo y estuve pensando con mi equipo lo guay que sería colaborar y cantar juntas.
Samantha: Ese día se hizo viral un vídeo mío diciendo que interpretaría "Bitch Mode" de la Zowi. Me desperté de la siesta, Gemma me preguntó si quería cantar "Bitch Mode" y casi me muero. No me extraña que haya sido ahí. Siempre he admirado que no tuvieses miedo en mojarte en ciertas controversias. Por ejemplo, eres abiertamente LGBT+, en el sentido de "I love gays and girls". Esto ya implica un posicionamiento que no todos los artistas hacen aunque puedan apoyar al colectivo, porque implicaría estar más expuestos a juicios.
Zowi: Yo siempre he pensado que si estoy aquí es porque soy una persona perfectamente capaz de aguantar las críticas y los juicios que, efectivamente, para otro tipo de personas igual podría ser algo mucho más pesado. También pienso que las exigencias más grandes siempre son las mías propias. Por eso me da igual lo que piensen los demás, porque la peor soy yo. Mientras yo me soporte, los demás me dan igual...
Samantha: También pienso que las 2 hemos tenido una propuesta muy personal, entonces yo creo que si la gente no sabe lo que estás haciendo, no puede saber que lo estás haciendo mal (risas). Tu fuiste muy pionera en la música urbana, con tu propio estilo y su propia marca... no había un baremo.
Zowi: Yo ahora mismo no me siento muy criticada. Claro que hay gente que me odia y siempre la habrá... Pero me acuerdo de mis primeros vídeos de YouTube, que tenía a lo mejor 100 comentarios y 99 eran malos. Eso a día de hoy no es así y ahí sí que noto la diferencia.
Samantha: Porque fuiste muy visionaria. A mi me pasa exactamente igual, me daban para el pelo, pero estaba tan convencida de que lo que hacía estaba bien, al menos para mí, que solo me quedaba convencer al resto de gente de mi visión y yo creo que es lo que ha pasado. Con el tiempo, nos han dado la razón de "oye, lo que haces es guay y mola porque es tuyo y de nadie más".
Zowi: A nivel personal, con mi círculo cercano, tuve que tener una conversación con mi madre que fue más por una cuestión generacional, pero nunca ha puesto en duda que yo estuviese haciendo algo malo, que me estuviera equivocando. En ese sentido, me siento bastante afortunada.
Samantha: A mi me pasó lo mismo. Mis padres se quedaban bastante al margen, pero no me restringían. Simplemente no entendían muy bien de qué iba la cosa, pero poco a poco lo han ido entendiendo. Eso sí, me parto de la risa de imaginarte explicándole a tu madre por qué dices p*** 5 veces en la misma frase.
Zowi: Claro, me acuerdo incluso de poner unos ejemplos a mi madre que le hicieran pensar "da gracias que soy la Zowi y no algo peor", esto todavía es soportable.
Samantha: Un hombre... Es que si fueras un chico, serías una estrella de rock y ya está. Se nos cuestiona a todas. Menos mal que tenemos explicaciones para dar y regalar. Yo creo que las 2 hemos llevado a cabo propuestas que no se pueden comparar... Puedes establecer una conexión dentro de géneros musicales o de algunos precedentes, pero La Zowi y Samantha Hudson son proyectos tan personales, tan genuinos que simplemente funciona porque son nuestros.
Zowi: Yo siempre lo digo, mi madre reconoce a La Zowi en Zoe. Es decir, mi madre sabe de dónde sale La Zowi porque desde pequeñita ha existido por mi casa, aunque no tuviese nombre. Pero, por otra parte, veo que la gente tiene prejuicios que no corresponden mucho a mi día a día, que pone una imagen de mí que cuando me conocen dicen: "ah, pues no te imaginaba así".
Samantha: Claro, yo creo que es muy aburrido tener que explicar la diferencia entre el personaje y la persona. Al final hay una propuesta artística donde exageras alguna faceta que tienes en tu interior, lo que te interesa en cada momento. Y eso no te hace más impostada o más personaje. O quizás sí, pero yo también creo que todas somos bastantes personajes. No eres igual en el cumpleaños de tu prima pequeña que cuando estás de fiesta con tus amigas y nadie va diciendo "es que eres una falsa y estás haciendo un personaje". O todos somos un personaje o todos somos auténticos, pero creo que cuesta bastante creerse que somos así de guays (risas).
Además, creo que hay algo que nadie habla nunca de nosotras, pero componemos nuestros temas... Y parece una tontería, que salimos ahí a decir groserías... Pero claro, ponte tú a hacerlo.
Zowi: Me pasó en un evento en el que actuaba que ya en la prueba de sonido veía a señoras y a gente que yo no conocía y no sabía cuáles eran sus gustos o su manera de pensar. Y es verdad que en ningún momento me cuestiono no hacerlo, porque si no, todo lo que hago perdería sentido... Pero sí que estoy ahí cantando "Hoes Dinner" y al principio veo las caras de sobresalto. Luego ves cómo les va saliendo la sonrisilla porque al final se entiende por dónde va la cosa. Es decir, si lo acompañas de la performance, de la actitud y de la energía, lo entiendes todo, ¿no?
Samantha: Al final todas las propuestas son válidas si las sabes defender y estás convencida de ellas. A mí lo que más me ha gustado siempre de ti es que tienes un talento enorme para decir p*** 5 veces y que funcione, que la gente cante y valide esa canción. No le prestas atención a esa concepción absurda de que los artistas tienen que hacer poesía y hablar con metáforas… ¡Pues no! Cada una habla como le da la gana y eso no te quita la razón.
Zowi: Algo que yo tengo súper asumido, y creo que es una cosa que nos une a las dos, es que (nos guste o no) no somos solo cantantes. De hecho, creo que somos de los pocos artistas que hay aquí en España que tengan un discurso con tanto peso como la parte musical. Claro que si estoy trabajando en mi álbum y si estoy totalmente enfocada en mi música, me encantaría que esa repercusión que tengo como personaje se reflejase en números en Spotify… Pero pienso que esto nos hará perdurar mucho más en el tiempo y nos permite ser mucho más libres en nuestra creación.
Samantha: Sí, por eso te decía que si fuéramos más comedidas, quizás habría más cifras o puede ser que no, pero yo creo que es como una entidad nuestra que es muy firme, y eso es gracias a que nos hemos posicionado y hemos hablado siempre abiertamente de estas cosas. También te digo que una de cal y otra de arena, por favor, porque hay veces que pienso “¿esto se lo estás preguntando a cualquier otra artista?”
Zowi: También es verdad que sí que hay un poquito de presión porque somos demasiado espontáneas y reales (risas). Pero la verdad que, si tuviese que elegir, sí que me gusta ser algo más que cantante, por así decirlo.
Samantha: ¡Buah! hablando de música, no sabes cuanto he escuchado "La Reina del Sur"... Hacía un montón que lo habías anunciado y estaba deseando que lo sacases. En el ámbito musical creo que somos como la graciosa y la del "eyeliner" en esta onda urbana musical, con un poco de trap… Aunque tampoco es Trap ¿Cómo definirías tu onda?
Zowi: La definiría como rara, porque sencillamente hay muchas canciones que estoy en el estudio y, sin preparar nada, sale una canción con una estructura comercial, por así decirlo... Luego hay otras veces que digo "esto tiene algo", pero no sé ni qué es.
Samantha: Yo diría que es perfecta (risas). Mi favorita es "Bebé", es lo más escucharte cantar en francés... Por mi parte, estoy muy satisfecha con mi álbum. Creo que es un sonido que me representa bastante, al menos ahora en esta era que me encuentro. Siempre he sido muy bakala y estoy muy agradecida de toda la transición que he tenido. Antes era como una cosa más teatral muy influenciada por el transformismo de donde vengo... Ahora siento que es un producto musical. También hay puesta en escena, por supuesto, pero es más un concierto para bailar.
Zowi: Yo estoy tan, tan, tan contenta de haber contado contigo para "Bitch Feka". Es que tú has sido el alma del videoclip. Era un personaje que te iba demasiado bien. Casi no tenías que hacer personaje...
Samantha: Cuando me llamas y me dices “Voy a hacer un vídeo, secuestramos a un chico, le damos una paliza así con un estilo muy gangster”... automáticamente dije: "estoy dentro, tengo que hacer este videoclip... Gemma, movemos lo que sea". Luego cuando llego y me dieron un extintor, me volví loca. Le dimos bofetones al chico de verdad, porque yo no sé actuar.
Zowi: A mi también se me fue la mano. Es como cerrar la puerta del coche, hay veces que se te va (risas)
Samantha: Imagina: chicas guapas, buena música, La Zowi... Pues llegué a mi casa, contentísima y súper excitada, por decirlo de alguna manera... (risas)
Texto: Lulu Callejas @lulu.callejas
Realización: Javi Macarro @Javi.macarro14
Asistente: Enrique Castro @ennriccr
Agradecimientos: Golda Malasaña @goldamadrid