Hay personas que nacen ya con la ideas claras sobre el rumbo que va a tomar su vida y, ya sea por el entorno en el que creció o por el don que le vino dado, Trueno es una de ellas. Aprendiendo a rapear incluso antes que a hablar, el niño que acompañaba a su padre de gira acabó convirtiéndose en el adolescente que conquistó Argentina y que a día de hoy llena escenarios por todo mundo. Tras arrasar con su segundo álbum “Bien o Mal”, lejos de querer conformarse, el rapero sigue sacando música. ¿Su último Exito? “Dubai”, un single junto con Beny JR y con ritmos de reggaeton que apunta a conquistar el verano. Pero esa no es la única relación del argentino con nuestro país… Entre la colección cápsula en colaboración con Nude Project y los conciertos que le esperan en los próximos meses, podemos decir sin fallo que el niño prodigio se queda para rato...

trueno_horizontal_baja

Todo el mundo te conoce como Trueno, pero poca gente sabe de dónde viene ese nombre. ¿Nos podrías contar un poco acerca de cómo se te ocurrió?

Recuerdo que lo primero que hice acercándome a la cultura del rap fue batallar, competía con mi viejo todos los días hasta que ya pensé que era hora de tener un nombre de rapero. Me acuerdo de que mi padre y yo nos empezamos a anotar en un bloc de notas ideas con nombres y con cosas que me gustaban y que no. Él tenía un tema llamado “Trueno en la madrugada”, que relataba una historia que sucedía en mi barrio, en La Boca. Me encajaba mucho Trueno, y así se quedó. Al principio me llamaban “Trueno Niño”, pero a los 11 años me di cuenta de que ya no era niño (risas), así que se quedó como “Trueno” a secas. 

En otras entrevistas que has hablado de como te vino de forma muy orgánica el subirte a un escenario desde bien pequeño, y con solo 17 años ya eras conocido a nivel internacional… ¿Cambiarías a día de hoy algo de eso y quizás dejar la fama para más adelante?

Mmmm…Yo creo que dejaría todo como está, si se dio así la situación es porque se tenía que dar. Fue algo bastante progresivo porque mientras yo iba creciendo, el mundo del freestyle y las batallas también se iba haciendo más conocido. Mi vida no cambió de un día para otro, no pasé de ser un niño con una vida súper normal a ser alguien muy conocido. Siento que eso me dio un poquito más de margen para poder asimilarlo todo. Sí que me tocó desde muy pequeño, yo apenas tenía 14 años y de la nada tuve que lidiar con demasiadas cosas, pero creo que eso también ha hecho que sea la persona que soy a día de hoy.

Además, justo lo estabas diciendo, no comenzaste por un camino fácil. Las batallas de gallos al final son eso: batallas. Te expones mucho a la opinión pública y a mostrarte vulnerable. ¿Cómo lidiabas con eso? ¿Te afectan las críticas y la opinión de la gente?

Creo que justamente engancha con la respuesta anterior. Recibir tantas críticas por parte del público, tanto para bien como para mal, fue al principio chocante al ser yo tan chico. Pero también siento que eso me cultivó de una manera positiva para a día de hoy saber asimilarlo bien y no guiarme por las opiniones ajenas. Siento que hay mucha gente que a veces se confunde, se rinde ante las críticas y empieza a cambiar su forma de actuar para evitarlas. También me di cuenta de que hay críticas que se dicen de mala manera, pero que se pueden tomar constructivamente. Entendí que uno hace lo que hace porque lo necesita, porque le nace y porque para eso vino a este mundo.

Todo el que te conozca sabe también la estrecha relación que tienes con tu padre. ¿Te ayuda a nivel compositivo? ¿Te ves sacando algún tema junto a él? 

Él está más en el show en vivo. Yo le mantengo mucho en el escenario porque en los primeros en los que me subí fue para cantar con él y con su banda. La vida da muchas vueltas… seguimos compartiendo escenario, pero ahora al revés, él sube ahora con mi banda. Además, Peligro al final también es un artista y está haciendo su propio disco. Para bien o mal colaboramos, pero más que pedirle ayuda para escribir, es una de las primeras personas a las que les mando los temas. Le tomo a él como a un gurú. Es la persona más rapera que conozco (risas), entonces su opinión siempre va a tener un fundamento muy sólido. 

Volviendo al tema de las batallas, que hace ya tiempo que las dejaste a un lado… ¿Es algo que a veces eches de menos?

Sí, me gustaría volver a formar parte, pero en otro sentido. En Argentina, si tengo tiempo y hay alguna batalla que pueda ir a ver, la veo. También me gusta hacer de jurado. Disfruto de ello porque es un espectáculo muy divertido para ver y hay chicos que tienen mucho talento. Pero sí, extraño el ambiente. 

¿Crees que has cambiado en algo desde entonces? ¿Que el trueno que hace canciones es diferente al que hacía freestyle?

Hubo un momento en 2019, cuando estaba en el último tramo de mi etapa en las batallas y semi-entrando en mi primer tramo de compositor, que me di cuenta de que aquello que aprendía en los escenarios de las batallas, me servía para mis primeros shows de música y al contrario. Ambas partes se retroalimentaban. Las batallas son una muy buena herramienta para sacarte el miedo porque tienes que ir ahí a improvisar, a contestar, a recibir y tienes que estar preparado porque si no, te comen. Soy como soy en el escenario porque perderle el miedo al público fue clave. 

Y tu público. ¿Crees que los fans que te siguen ahora son diferentes a los de entonces? 

Creo que hay mucho público que creció conmigo porque, quienes venían a El Quinto Escalón tenían 14 años, igual que yo, y hoy en día tienen 21, como yo. Hemos ido madurando juntos. También siento que se sumó mucha gente nueva por cosas diferentes… Hay público que apareció en la época del freestyle, público que llegó con “Atrevido” y luego con “Bien o Mal”… Y eso también es algo muy “piola”.vanidad_trueno_1

Nos trasladamos al aquí y ahora… Vienes del Primavera Sound en Barcelona, ¿Cómo ha sido la experiencia?

¡Muy buena! Me habían hablado mucho de ese festival. No te voy a mentir, tenía un poco de incertidumbre sobre el público porque decían que venía de muchas partes de Europa y no sabía cómo iba a ser. Fue muy divertido también disfrutar del resto de actuaciones. Por ejemplo, me puse una balaclava y me bajé a ver a Kendrick, y allí veía a gente de Suiza o de Noruega y pensaba: ¡Wow, qué loco! 

Te ha debido servir de calentamiento porque te viene una buena gira por el país, ¿no? 

¡Sí! En Barcelona el show estuvo muy muy bueno, y ahora tocamos en el Primavera de vuelta en Madrid, que va a ser una experiencia también muy loca. Tocar en festivales así de grandes para mí está súper “piola” porque le muestras tu show a gente que viene de todas partes del mundo, y porque luego estás compartiendo esa energía con artistas que quizás uno admira.

Llevas unas semanas muy intensas en España. A parte de los conciertos, has sacado un tema con Beny JR además de una colaboración con la marca Nude Project. Empecemos por la música…¿Cómo ha sido trabajar con Beny? 

¡Beny es mi hermano! Tanto él como Morad me parecen de las personas más talentosas del género urbano que hay hoy en día en España. Siento que tienen una personalidad muy marcada, porque sueltan mucho de sus raíces al cantar. Yo ya me llevaba muy bien con ellos desde hace mucho, desde 2019. El tema lo grabamos en 2021 cuando tuve la primera gira con la que vine a España. No teníamos ni banda ni nada, osea que imagínate… Grabamos el tema, pero luego Beny quiso grabar algo más… se fue alargando. Ya las últimas veces que vine acá, los chavales en la calle me iban agarrando y me decían: “¡Saca el tema con Beny ya! Así que aprovechamos el veranito, que es un reggaeton para que la gente lo baile. ¡Beny es un king! 

Y en relación con tu salto al mundo de la moda… ¿Cómo ha sido diseñar? 

Poquito a poquito (risas)… No soy experto en moda, pero me gusta mucho la ropa y siento que con los chicos de Nude hicimos algo que está bueno porque ellos tienen un estilo muy marcado y yo tengo otro, pero pudimos colaborar y juntar esos dos mundos junto a otra de mis pasiones: el fútbol. Siento que fue difícil de hacer, pero al final todo se fusionó de buena manera. 

Y para acabar… ¿Qué más podemos esperar de Trueno para este año? 

Tenemos muchas cosas guardadas…Le queda una vuelta más a “Bien o Mal”, un último tiro, que va a estar muy bueno sobre todo para la comunidad del hip hop. Y después tengo mucha música guardada, que todavía no sé cómo va a salir, pero está ahí ready esperando en el cajón. 

 

Lulu Callejas: @lulu.callejas 

Imágenes: Cortesía de Artist Publicist

También te puede interesar