Martin Urrutia ya es, sin duda, uno de los artistas más camaleónico de nuestro país. Lo vimos durante su paso por Operación Triunfo 2023, atreviéndose con diferentes géneros musicales, y también durante la presentación de «Rompeolas», su primer sencillo fuera de la Academia.

Sin embargo, ahora el vasco va un paso más allá y se convierte en uno de los actores que completan el elenco principal de la serie «Mariliedre», producida por Javier Ambrossi y Javier Calvo y dirigida por Javier Ferreiro. ¿Quieres saber más sobre esta nueva andadura de Martin? ¡Entonces no te pierdas la entrevista que acompaña este editorial de moda producido en exclusiva para Vanidad!

Camiseta de Adolfo Domínguez, cinturón de Diesel, gafas de sol de Dior, anillo de ANDRESGALLARDO y zapatos de Balenciaga
 

Hablamos con Martin Urrutia

Martin, ya que enamoraste a toda España con tu voz y que, actualmente, son pocos los que todavía no te conocen, nos gustaría saber cómo era tu vida antes de entrar en la Academia de OT...

La vida de Martin era la vida de cualquier estudiante normal de 19 años. Empecé la carrera de arte dramático en Bilbao con el sueño de algún día conseguir todo lo que poco a poco estoy logrando.

Siempre he sido una persona muy familiar que ha necesitado a su círculo más cercano cerca. Muy artístico y pasional. Todo lo que me llamaba la atención, me acababa  obsesionando, y creo que eso me ha servido bastante de ayuda a la hora de conseguir metas.  

¿Siempre has soñado con ser artista? ¿Por qué decidiste presentarte a Operación Triunfo?

Siempre lo he soñado, sí. En mi mente de niño siempre proyectaba verme en escenarios, ya fuera cantando, bailando o haciendo arte, que es lo más bonito del mundo, y la base de absolutamente todo lo que nos rodea hoy en día. 

Me presenté a OT porque me llamaba mucho la atención el programa, el hecho de convivir en una academia de música con más gente a la que le apasionara lo mismo que a mí, así como la oportunidad de dejarme ver un poco al mundo… Lo tenía clarísimo y, al final lo conseguí. Estoy contentísimo. 

Jersey de Tommy Cash x Maison Margiela y falda de Oriol Clavell

 

Estás acostumbrado al escenario y, de alguna forma, a actuar frente a las cámaras, pero… ¿cómo te has preparado para desarrollar tu faceta actoral?

He ido desde hace años a clases de teatro. También hice el bachillerato de artes escénicas con asignaturas como interpretación o expresión corporal y participé en un musical en el que me cogieron de protagonista, «El Retrato de Dorian Gray». Más tarde, como te comentaba, empecé la carrera de arte dramático en Bilbao.

Todo esto e interesarme mucho por la profesión han hecho que haya podido desenvolverme bien en este proyecto llamado «Mariliendre». Bueno, o eso creo… ya lo descubriremos...

¿Qué nos puedes contar del personaje que interpretas en la serie? 

Interpreto a Jere, el mejor amigo de la protagonista, Meri Román. Jere es un chico que empieza a descubrirse en el mundo gay de Madrid gracias a su mariliendre. Es un chico muy majo, la verdad, parece un adjetivo común pero es que es muy simpático, curioso, sentimental, fiestero, divertido y muy tierno. Nos va a dar momentos increíbles, llenos de baile y música también, ¡cosa que me encanta!

Camisa de porkenomeusas, pantalones de SkyShu.Look y broche de ANDRESGALLARDO

 

Te propusieron actuar después de salir de la Academia... ¿Fue un rotundo o al principio dudaste?

Sí que lo fue. No podía dejar pasar la oportunidad de formar parte de una producción así, tan «musicalera»… ¡con lo que me gusta a mí el género!

Aún sabiendo que iba a retrasarme un poco a la hora de crear mi propia música, dije que sí. Trabajar con los Javis es algo con lo que muchos sueñan –yo el primero– y el director, Javi Ferreiro, es espectacular también. He aprendido mucho con ellos.

Ahora que lo has conseguido, ¿cómo es trabajar con los Javis? 

Es espectacular. Tienen una mente tan grande y tan llena de historias creativas y divertidas… Meterse en su mundo es un regalo, y ellos personalmente son muy cariñosos y siempre están atentos para que todo el equipo se encuentre a gusto. 

Después de que haya sido desvelado el reparto de la serie, nos hacemos una idea de lo entretenido que habrá sido el rodaje... ¿Alguna anécdota divertida que nos puedas contar?

Recuerdo con ilusión, sobre todo, los momentos de números musicales. Eran una fiesta, aunque eso no quitaba que también fueran muy exigentes. Me acuerdo de lo divertido que era ir por la calle caracterizados y las risas que había siempre por cualquier tontería… Siempre ha habido muy buena energía entre todos y todas.  

¿Qué se va encontrar el espectador en «Mariliendre»?

Algo nunca visto en España. Una serie llena de música, valores, risas aseguradas y buenos ratos. 

Bomber de Oriol Clavell, pantalones de GROTESK®, botas de Newrock x SHOOP, anillos de Organic Anxiety y Cold Culture y choker de ANDRESGALLARDO

 

¿Tienes pensado volver a hacer música a corto o a largo plazo? 

Estoy con muchas ganas, muchas ideas y motivación para sacar mi propia música. Diría que es algo que está más cerca que lejos... pues ahora que hemos terminado con el rodaje de la serie creo que es muy buen momento para pensar en mis propias canciones. 

Y por último, la pregunta más difícil de todas ¿Qué te llena más el corazón, la música o la interpretación?

Me hacen mucho esta pregunta (risas). Me llenan tanto y de maneras tan diferentes las dos, que no podría quedarme con una sola… Durante mi crecimiento siempre han sido las dos… ¡y el baile también! Todo está en mí y quiero tener la opción de desarrollarlo todo. Así que no puedo elegir...

Mi corazón está ahora más enfocado en la música, eso sí puedo decirlo.

 

Texto: Alba García Valero @albagarciava_

Fotografía: Helena Hernández @helenistiica

Estilismo: Daniel Montero @moonteerooooo y Silvia Murias @silzzler

MUAH: Júlia Ramos @withlovejjuls

Asistente de fotografía: Víctor Iglesias @viictorgm_

También te puede interesar