La última edición de MBFWM tuvimos la oportunidad de charlar con Miranda Makaroff en el recién inaugurado espacio
Mercedes Fashion Club tras la presentación de su nueva colección cápsula
Miranda for Lydia...
Esto fue lo que nos contó sobre la colección, sus nuevos proyectos y sus ganas de "hacerse internacional":
Esta edición, "Cibeles", porque muchos la seguimos llamando así, cumple 30 años. Lo que quiere decir que, cuando tú naciste, ya existía esta pasarela... ¿Cómo has vivido su evolución?
Pues la verdad es que un poco a través de mi madre... Aunque ella empezó desfilando fuera y luego se vino para aquí. La verdad es que ella siempre ha tenido vocación internacional... Bueno, parisina realmente. Porque ella es muy profunda para inspirarse. No crea sólo moda; crea personajes. A veces tan complejos que a mí se me escapan. Como con los libros que leía de pequeña. ella se mete como en personajes que yo, de verdad es que no he llegado hasta ese punto de mujeres montan a caballo, mujeres que tienen vidas misteriosas... Ella intenta siempre crear estos personajes como aristocráticos, con un gran mundo interior.
¿Y cómo te involucras tú en ese proceso?
Lo bueno es que mi madre en su proceso siempre ha mantenido la misma esencia. Porque incluso hay gente que me dice que se ha comprado un vestido suyo hace diez años y se lo sigue poniendo hoy en día. Porque ella no sigue las modas. Tiene como un sentido de la moda atemporal, pero que siempre es elgante, sobrio, soñador... Hace una mujer casi mágica.
¿Qué le aportas tú a esa mujer mágica?
Pues yo intento romper un poco con un toque más joven, más desenfadado. Usando tejidos más técnicos, texturas más tecnológicas... Patrones más cortos, más sexy... Quitándole un poco el toque tan elegante y llevándolo un poco a la modernidad más urbana.
Hay mucho color en tus propuestas, ¿alguno que te niegues a usar? ¿O algún favorito que nunca falte?
Pues a mí el rosa me gusta mucho. no lo puedo evitar -sonríe-. Y colores que me cuestan son el verde manzana o el naranja. Éste igual lo he utilizado en algún complemento; pero en general son colores que me cuestan bastante.
También has colaborado esta edición de MBFWM diseñando este espacio Fashion Club. ¿Tú te consideras experta en clubbing? ¿Te gustan las fiestas así con aire neoyorkino como este espacio?
Experta clubber, no. Pero bueno, a mí me encantan las fiestas. Por ejemplo, fuimos a una fiesta en Miami que pinchaba Solange y estaba todo decorado con plantas, sofás tapizados al estilo hawaiano... Y esto me parece guay. Me encanta lo de decorar. La verdad es que sólo he dado un pequeño toque a un espacio que era un poco más blanco... Y me ha encantado. Me encantaría hacer algo un poco más en serio... hacer sets me hace mucha ilusión.
Has comenzado hablando de París, antes decías que las fiestas en Miami son lo más... Pero, ¿y en España? ¿Cómo ves el panorama?
Mira, en España hay gente con tantísimo talento... Y es una pena que luego el público no lo entienda tanto... Pero bueno, yo creo que es un proceso y que vamos a llegar en algún momento. Aquí hay gente, tanto en el panorama musical, como en el diseño o la ilustración, súper potente. Y es una pena que se tengan que ir fuera para que se los reconozca... Y esto sigue pasando. Es una realidad que a nadie le gusta, pero que pasa.
Tú a la gente de tu generación le recomendarías... ¿que se quedara y luchara o que se fuera y luego vuelva triunfando?
Yo creo que con Internet ya puedes viajar en el espacio... ¡En el ciberespacio! Y yo creo que es una manera de poder mostrar tus cosas fuera; pero la verdad es que moverte se nota mucho porque conoces a gente y mueves energías. Quedarse en un sitio, sea cual sea, siempre es menos interesante que viajar. Y como a España aún le falta un poco... Pues si viajas, mejor.
¿Algún destino predilecto donde ir a aprender?
A mí la verdad es que me gusta mucho Los Ángeles. Yo quiero irme a vivir a L.A. Por la temperatura... Porque cuando haces algo allí, tiene repercusión en el mundo. Cuando haces algo en España, tiene repercusión en España. ¿Tú ves alguna celebrity que venga a la fashion week de aquí?
Bueno, las de aquí... Las nacionales.
No. Ya, pero ¿tú ves a alguna persona internacional que venga a la fashion week de Madrid? No. ¿Ves alguna persona internacional que vaya a la fashion week de Londres? Sí. ¿París? Sí. ¿Milán? Sí. ¿Nueva York? Sí. Pues ya está. Ojalá que algún día cambie... Pero, de momento, poco a poco...
Pues ya lo veis. Así de rotunda en sus convicciones se muestra Miranda. Una joven creadora llena de energía a la que no nos gustaría perder pero cuyos pasos seguiremos desde Vanidad allá donde vaya.
Texto: Lucía Pardavila (@soylua)
Imágenes: MBFW Madrid
También te puede interesar