Cuando pensamos en una artista referente que ha puesto a España en el mapa se nos viene indudablemente a la cabeza Rosalía. Y, como artista experimental que ha tocado todos los palos posibles en sus dos últimos proyectos, el reconocimiento de Rosalía a la carrera de Ralphie es un significativo de la calidad musical y profundidad que entraña su música.

@ralphiechoo

 

Las estrellas nacen de donde menos te lo esperas. Estos cúmulos de nubes frías y polvo espacial, gracias a la atracción gravitatoria, se unen y forman una protoestrella. Algo así pasó con Ralphie Choo. Tras una rotura de ligamento se vio forzado a dejar su otra gran pasión, el fútbol y empezó, como casi todo adolescente apasionado con la música, a hacer beats en su cuarto. Alejándose del sonido del trap o reggaeton que tanto suenan, la carrera de Ralphie comenzó a coger tintes de R&B, pop experimental o indie, entre muchos otros matices.

El primer release del madrileño data del 22 de noviembre del 2019. «Town Boyz» es un indie interpretado en inglés donde Ralphie narra básicamente que a él y a su grupo de amigos les encanta beber, fumar y llevar una vida simple. Los siguientes sencillos siguen por la misma línea, pero el gran cambio y donde comenzamos a ver las primeras pinceladas de genio de Ralphie, es en «Do Meu Coraçao».

La estrella alcanza su madurez un año después. Aquí entra en escena su querido Rusowsky y el primer destello de Ralphie, «Dolores». Con una composición parecida al sencillo antes mencionado, a fechas de 2024 sigue siendo el registro más escuchado de ambos.

«Dolores» puso en el mapa a Ralphie y, por ello, el siguiente paso fue comenzoar a trabajar de lleno en su carrera en solitario. Tras unos cuantos sencillos que pasaron más desapercibidos, el sonido de su primer trabajo, «Supernova», comenzó a ver la luz en «lamento de una supernova». Ralphie plantea esta etapa como un cuadro. En el caballete del lienzo tenemos tres pinturas, que en este caso serían las influencias de Ralphie: Rosalía, Frank Ocean y Yung Lean. A la hora de pintar el cuadro, el artista y productor decide mojar un pincel en los tres botes y plasmar su esencia en él. Así, nace «Supernova».

Cover oficial de «Supernova»

 

Como si de una explosión se tratase, Ralphie muestra todo su potencial en 14 canciones de géneros no catalogables, pues lo que le da valor a la música es lo que siente el oyente cuando la escucha. «JUAN SALVADOR GAVIOTA», seguido de «NHF», conectan al oyente con el proyecto desde el minuto uno.

La delicadeza y sutileza de Ralphie al mezclar el xilófono con el Drum and Bass y unas castañuelas flamencas denotan la variedad de sonidos que contiene cada grabación del proyecto. Así, «SUPERNOVA» es una mezcla macedónica de géneros donde el tango, el flamenco o el trap conviven a la perfección, algo que llamó la atención de nuestra querida Rosalía, sorprendiéndonos semanas más tarde de su lanzamiento con una foto junto al ciudadrealeño patinando en una pista de hielo.

@rosalia.vt

 

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, al fin, hemos podido disfrutar de la –por el momento primera– colaboración entre Ralphie y Rosalía. «Omega», que ha salido esta madrugada, con un videoclip dirigido por el talentoso Stillz y coincidiendo con el cumpleaños de la catalana, supone así la oportunidad perfecta para que la música de Ralphie Choo se globalice a un nuevo nivel. Desde Vanidad estaremos encantados de presenciarlo.

 

Dani Curbelo: @ssaintdanii
 
Imágenes: Instagram y YouTube

También te puede interesar