Este 2020 ha culminado con un documental que no nos ha dejado indiferentes, y es que nos ha enseñado la realidad que teníamos delante (y a la que apenas le prestábamos atención) con una jugada maestra. Jeff Orlowski nos ha abierto los ojos frente a un mundo que crea las necesidades de nuestro día a día. Estrenado el pasado 9 de septiembre en la plataforma Netflix, el documental, titulado The Social Dilemma, expone una sociedad con una clara dependencia por las redes sociales.
Por suerte, cada vez son más los que critican las redes sociales y, en consecuencia, rehúyen de ellas. Pero desaparecer de Instagram no lo es todo... El control de nuestra persona a través de las redes sociales radica en una gran montaña de problemas, como el ciberbullying.
Desde VANIDAD, hemos hablado con Itzan Escamilla, quién recientemente ha sacado un proyecto adelante que pretende precisamente luchar contra el acoso en las redes sociales. Así, de la mano de Gonzalo Vila, nace Kopskam.
Itzan Escamilla es uno de los actores más alabados actualmente por la esfera internacional pues, desde que en 2018 se estrenó como uno de los protagonistas de serie Élite, su fama ha crecido sin parar. Nos confiesa que intenta no darle muchas vueltas a su popularidad y es que prefiere centrarse en hacer lo que le apasiona. Se siente muy agradecido por la visibilidad y por el cariño que le rodea, no obstante, su visión "tiene que estar más centrada en seguir mejorando y aprendiendo”.
Se adentró en el mundo de la interpretación gracias a su padre, “aunque yo nunca le hice caso. Un día, haciendo un trabajo para una clase de audiovisuales en el colegio, la profesora me aconsejó realizar una formación y a raíz de eso, me adentré en este mundo.”
El fenómeno fan es un tema muy interesante a tratar en su caso, pues el actor cuenta con más de 7 millones de seguidores en Instagram, su única red social. “Se nota de una manera muy bestia y más con el ambiente digital tan activo” afirma. Asimismo, nos confiesa que no está enganchado a las redes y se auto-describe como un "atento al móvil". “Lo utilizo para hablar con mis amigos o para atender consultas relacionadas con el trabajo. Intento marcar tiempos y mantener la distancia, pero es difícil.”
Curioso, ambicioso e inseguro, así es como opta por presentarse Itzan Escamilla. Nos adentramos en su profesión y hablamos del ego propio de cada persona del sector, un peso innecesario que a nivel personal quiere seguir trabajando para suavizarlo. Según el actor, suele estar a flor de piel y es una carga que no le agrada.
En la actualidad, muchas veces el uso que hacemos de las redes se convierte en excesivo y puede causar niveles de ansiedad considerables, entre otros problemas de salud. Comentábamos que cada vez hay más personas que deciden abandonarlas, pues pueden llegar a suponer un peso que queremos evitar. Con tan solo 12 publicaciones en su feed, Itzan ha lanzado un proyecto dirigido a todos bajo el lema “not a social guy.”
Pese a que va dirigido al conjunto de la sociedad, hace especial hincapié en la franja de edad más vulnerable: los adolescentes. Y es que Kopskam tiene como objetivo concienciarnos del buen uso de las redes sociales entre los jóvenes españoles ya que, según el actor, "todavía falta mucha educación en el medio digital".
Todo surgió debido al enorme crecimiento de les redes del actor en un periodo de tiempo corto y a los factores, tanto positivos como negativos, que lo acompañaron. Admite que este proyecto es un primer paso y que tienen intención de desarrollar muchas más acciones relacionadas con los diferentes problemas que se generan por un uso ciego de las redes.
Su propósito es alcanzar un uso útil y sano de las redes sociales para lograr enterrar problemas como el bullying y el ciberbullying. "Los tiempos cambian a un ritmo muy acelerado y eso causa falta de información y de empatía", nos cuenta el emprendedores.
“Me siento muy ilusionado de que a la gente le interese la iniciativa. Es una señal que me hizo darme cuenta de que en realidad, con algo de comunicación, todos terminamos estando un poco en la misma. Tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo con la comunidad y de desarrollar nuevas ideas, que ya van tomando forma.”
Kopskam. Pvp: 25€
La voluntad del proyecto es destinar todos los fondos de la camiseta "not a social guy" a manos de la AEPAE, quienes llevan a cabo una labor muy útil en este tipo de circunstancias. Itzan nos expresa que no es un profesional que pueda tratar un tema tan delicado, así que quiere utilizar su visibilidad para empoderar a la asociación y así conseguir prevenir cualquier acción de acoso escolar el día de mañana.
“La intención de la acción es concienciar para intentar relativizar y darnos cuenta que detrás de la pantalla, hay una persona”.
Sin duda, esperamos que este proyecto y los que le sigan puedan llegar muy arriba... y muy adentro.
Sofía Cintas: @sofcintas
Imágenes: cortesía de Kopskam e Instagram
Vídeo: Pablo Álvarez @pablofarasha