Desde que se estrenó el documental ‘El dilema de las redes’ (The Social Dilemma es el título original en inglés), cada vez más y más internautas se paran a reflexionar antes de darle a like a una publicación, subir una fotografía a Instagram, escribir una respuesta en Twitter o seleccionar un vídeo recomendado en YouTube.

La producción de Netflix, estrenada en el Festival de Sundance 2020, habla del poder de influencia que ejercen las redes sociales sobre nuestras vidas y los peligros que entrañan estas plataformas: adicciones y otros trastornos de conducta, desinformación, sumisión inconsciente y acrítica, manipulación y mercantilización de los datos personales, entre otros. 

Sus protagonistas son expertos, académicos y profesionales del sector, quienes además de hacer autocrítica sobre su pasado -entre ellos se encuentra el creador del famoso botón me gusta-, también nos dan algunas claves para abordar este ‘dilema’ y construir una relación sana con las redes sociales. ¡Toma nota!

1. Desinstala las apps con las que crees que estás perdiendo el tiempo 

La mayoría de las aplicaciones móviles existentes hoy en día siguen el patrón de las redes sociales: quieren captar tu atención durante el mayor tiempo posible. Sí, también las apps de periódicos, juegos y edición de fotos.

Así que si tu objetivo es dedicar más tiempo (y de calidad) a tu vida fuera de la pantalla, este debe ser el primer paso: ser minimalista y seleccionar muy bien dónde pones tu foco. 

2. Desactiva las notificaciones

El hecho de que alguien le haya dado like a tu foto o te haya etiquetado en un comentario no requiere una respuesta inmediata, como tampoco la mayoría de WhatsApps que recibimos al día... Si algo es verdaderamente urgente, esa persona te llamará.

Acostúmbrate a ser tú quien decida cuándo quieres curiosear por el feed de Instagram o leer las últimas noticias del día. Desactivando las notificaciones estarás evitando distracciones e interrupciones innecesarias. 

3. No aceptes recomendaciones sugeridas. Elige siempre tú.

Cada vez que haces click en una recomendación o un anuncio en Youtube, Google, etc., estás perfeccionando el perfil de consumidor que esa red social está creando de ti -esa especie de avatar que tan brillantemente reflejan en The Social Dilemma.

Una de las ideas principales del documental es recuperar el control del uso que hacemos de las redes sociales -dejar de abrir apps por inercia o llevarnos el móvil al baño como hábito adquirido-. Para ello, debes convertirte en usuario activo: elegir siempre tú.

4. Antes de compartir, verifica los hechos

Otra de las grandes críticas del documental de Netflix es hacia la actual desinformación a causa de la incapacidad de los individuos, las autoridades e incluso las propias redes sociales, de discernir entre una noticia verídica y una falsa frente a tal cantidad de contenido.

Así que antes de alimentar las fake news o contribuir a viralizar bulos, haz fact-check -verifica los hechos- o simplemente, abstente de compartir.

5. Sigue también a perfiles con los que no estás de acuerdo

Este consejo aplica especialmente en apps como Twitter. En redes sociales corremos el riesgo de perder los matices, el punto intermedio. Tendemos a seguir a personas que piensan como nosotros, reforzando nuestras opiniones constantemente y alejándonos de posibles confrontaciones que sí surgen en nuestro día a día. ¿Acaso todos tus amigos piensan igual que tú en todo?

En este sentido, creemos que un buen tip es que te asegures de recibir información de diferentes fuentes, también de aquellas con las que discrepas, para exponerte a diferentes puntos de vista y desarrollar el pensamiento crítico. 

6. Deja el móvil media hora antes de acostarte, y ¡ponlo en modo avión!

El reflejo de la luz de la pantalla del móvil o la tablet sobre nuestros ojos -que muchos de nosotros, si no la mayoría, hemos adquirido como hábito usar antes de dormirnos- inhibe la producción de la hormona melatonina, encargada de regular el sueño. Esto explica que nos cueste más dormirnos e igualmente nos sintamos cansados durante el día.

Tampoco el ‘Modo Noche’ (menor intensidad de luz en la pantalla) soluciona este problema, ya que seguimos estimulando nuestro cerebro con los contenidos que consumimos. Por ello, los expertos recomiendan no usar el móvil, al menos, media hora antes de acostarnos, y apagarlo o ponerlo en modo avión durante nuestro descanso.

Por todo esto, te invitamos a hablar del tema con tu entorno, des-normalizarlo y analizar tu relación actual con las redes sociales y cómo puedes mejorarla. ¿Te animas?

 

Carla Tomillo: @carlatomillo

Imágenes: cortesía de Exposure Labs/Netflix