El 2015 ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. En todo este año han ocurrido un montón de cosas pero no todas han dejado la misma huella. Seleccionamos a los que para nosotros sí han marcado este último año y, por tanto, son sus verdaderos protagonistas.
M.I.A.
La cantante británica originaria de Sri Lanka siempre se ha desmarcado por defender a los desfavorecidos. En 2010 Youtube retiró el video clip de Born Free, dirigido por Romain Gavras, en el que la cantante denunciaba la persecución étnica. Y este año en el que una de las noticias más repetidas ha sido la crisis de los refugiados huidos de Siria, M.I.A. ha presentado un nuevo video para su tema Borders donde vuelve a señalar las vergüenzas de occidente. Por ser crítica cuando hay que serlo, M.I.A. es uno de los protagonistas del año.
PXXR GVNG
Muchos pensaréis: ¿estos swaggers? Pues sí. Yung Beef, D. Gómez, Khaled y Steve Lean (a quienes entrevistamos en el número de septiembre) han sido el fenómeno del año en el panorama de la música nacional con su sonido entre el rap, el trap y el reggaeton, y lo han puesto patas arriba. Se han ido haciendo hueco gracias a su hábil manejo de las redes sociales y a su canal de YouTube con cientos de miles de visitas. Y para más inri, han desbaratado las estrategias habituales del marketing con el lanzamiento de su primer single en formato tanga (y sí, tenía un tanga dentro). Con sus looks rompedores y una preferencia por la logomanía han conseguido llamar la atención de diseñadores patrios como María Escoté o María ke Fisherman. Los Pxxr Gvng saben mucho y crean tendencia.
Alessandro Michele
Fue en enero de este año cuando Gucci le nombró nuevo director creativo. Nadie sabía qué pasaría después, pero no ha podido ser mejor. Las dos colecciones que ha presentado Michele hasta el momento han dejado claro un imaginario personalísimo donde perfila personajes un poco
nerd y cuyos diseños se caracterizan por la mezcla de texturas y estampados (donde vuelca su pasión por la decoración de interiores). En estos meses se ha ganado el corazón de los
insiders y el beneplácito de la crítica, que le ha otorgado el British Fashion Awards 2015 al diseñador internacional el pasado mes de noviembre. Uno de sus diseños para este invierno, el
ugly shoe que versiona el mocasín clásico de Gucci con hebilla complementado con pelo a lo Chewbacca (anticipándose al estreno de "Star Wars"), ha sido de lo más vendido esta temporada. ¡Larga vida a Michele! #GucciForever.
Jonathan Anderson
El inglés ha sido el primer diseñador en ser premiado doblemente en los British Fashion Awards, en las categorías tanto de womenswear como de menswear. Un año antes había recibido el galardón por sus colecciones masculinas en J.W. Anderson y ya en 2012 se hizo con el premio al mejor talento emergente. Sin duda, es uno de los mejores diseñadores de su generación. Así lo ha demostrado desde su marca y también desde 2013 como director creativo de Loewe. Capaz de renovar la firma de marroquinería española con un lenguaje moderno pero manteniendo su sello con la piel como elemento central. Su concepto de moda marcadamente unisex (o no gender) le sitúa en la vanguardia de la moda actual.
Adele
Ha vuelto este año con un nuevo disco, "25", después de no haber publicado ni un single desde 2011. Y su vuelta ha sido de lo más sonado del año, no solo por su retorno a los escenarios sino por su cambio de imagen. En los últimos años, según ella misma contó a la revista People, adelgazó 68 kilos por cuestiones de salud. Se hizo vegana, dejó los azúcares, y también cortó con el vicio del tabaco, algo que ha notado a nivel físico y anímico. Porque la salud está por encima de la estética. Y así lo ha afirmado la propia cantante: nunca a querido parecerse a las modelos de las revistas; ella representa a la mayoría de las mujeres y es de lo que está orgullosa.
Manuela Carmena
La alcaldesa de Madrid se perfilaba para muchos como una nueva Tierno Galván, un soplo de aire fresco al gobierno de la ciudad. Internet se inundó con una campaña gráfica espontánea promovida por jóvenes creativos que apoyaban su candidatura. Así que, cuando llegaron las elecciones municipales y locales del pasado mes de mayo, muchos madrileños (oriundos y adoptivos) de distinto signo político se unieron para darle su voto.
Aziz Ansari
El humor es un motor. Y a nosotros nos mueve mucho. Por eso, Aziz Ansari, el cómico de moda en los Estados Unidos ha llegado directo a nuestros corazones en este 2015. Se hizo conocido por su personaje en la serie "Parks and Recreation" y después de siete temporadas, ha creado y protagoniza la suya propia "Masters & None". La primera comedia de Netflix va sobre un actor treintañero que se quiere abrir paso en Nueva York mientras intenta avanzar en el terreno de las relaciones en el siglo XXI. Asume con naturalidad la denuncia racial, al tiempo que refleja "problemas" de hoy como, por ejemplo, que el exceso de alternativas a la hora de elegir restaurante es algo que en realidad anula nuestras decisiones. Sobre todo, "Masters of None" habla de la generación actual, de las dudas y conflictos que nos asedian en esta era de la sobreinformación que nos tiene confundidos. Por ser espejo de lo que somos y hacernos reír de nosotros mismos, Aziz Ansari nos ha marcado.
Mark Zuckerberg
Aunque "La red social" le dibujaba como un tiburón de internet y los negocios, este último mes del año nos ha cambiado (un poco) su imagen. Al nacer su hija ha donado el 99% de su fortuna a la fundación que creó su mujer. No somos ingenuos, que las empresas que dedican parte de su capital a causas benéficas desgravan, pero aún así es un acto de generosidad que le dignifica y que hará que muchos se beneficien de las investigaciones de Chan Zuckerberg Initiative.
J.J. Abrams
El director firma la nueva entrega de "Star Wars" demostrando nuevamente que es el maestro de la ciencia-ficción y legítimo heredero de dos de los realizadores a los que más admira, Steven Spielberg y George Lucas. Según la opinión de la crítica recupera el espíritu de los tres primeros filmes con unos efectos especiales más reales al priorizar en las maquetas y muñecos frente al abuso de los efectos digitales de la anterior trilogía. Hacer una buena película de aventuras y cine de entretenimiento es una tarea que requiere cierta maestría.
Mayan Toledano. Ser feminista en 2015 es desterrar un montón de tópicos obsoletos y Mayan es un ejemplo de ello. Con su marca
Its Me And You (que tiene a medias con Julia Baylis) transmite unos sencillos mensajes de aliento feminista impresos en sudaderas y bragas, y a través de sus fotografías comparte este mundo atípico. En su círculo cercano se unen otros referentes artísticos que llevan el feminismo por bandera al otro lado del océano, como Petra Collins o Tavi Gevinson.
Una de las fotos de Mayan Toledano.
María Díaz del Río - @distritoeme
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