Hacer dieta o intentar adelgazar es una práctica común en hombres y en mujeres, más aún en estas fechas que tras las vacaciones de Navidad y la cuesta de enero solemos tener algún que otro kilo de más. Pero no nos equivoquemos... aguantar el hambre o reducir nuestra alimentación, entre otras cosas, no adelgaza, sino que vuelve lento el metabolismo para ahorrar energía. En este afán por adelgazar, son más comunes los errores que los aciertos. Así que, antes de nada, sé sincero/a contigo mismo y, si de verdad crees que necesitas perder unos kilos, ten en cuenta que éstos son los cinco errores más comunes que cometemos a la hora de adelgazar:  

1 - Eliminar alimentos

Esta es una práctica común y nada recomendable porque se pierden nutrientes indispensables, lo cual puede afectar el funcionamiento del organismo. Por ejemplo, suprimir completamente todos los carbohidratos, o las grasas o las proteínas puede causar una pérdida de masa muscular y el cuerpo no tendrá forma.

FotoVanidad1

2 - Obsesionarse con la báscula

Pesarse a diario causa ansiedad y depresión, porque al no ver resultados tan inmediatos como se espera, la persona puede terminar comiendo más de lo que comía antes.

FotoVanidad3

3 - No moverse

A pesar de que la actividad física no sea nuestro fuerte, es un complemento clave junto a una dieta equilibrada para perder peso. Si quiere tener un buen estado físico y alto gasto calórico es una obligación moverse. Un ejercicio básico es andar/trotar 45 minutos seguidos, tres veces a la semana.

FotoVanidad4 4 - La dieta de las famosas o de las amigas

Es un error entrar en un régimen sin un control médico de por medio. El especialista es el encargado de saber qué tipo de dieta funciona mejor en cada caso, haciendo una valoración de talla, peso, sexo, edad y actividad a la que se dedica la persona. Muchos acostumbran a hacer dietas recomendadas olvidando que cada persona es completamente diferente de otra y por lo tanto hay ciertas restricciones que más que beneficiarnos nos pueden perjudicar.

FotoVanidad5

5 – Y el error más importante

Centrarse solo en la apariencia externa y olvidar lo esencial: la salud. No se trata solo de lograr tener el abdomen más plano o de lucir la figura de escándalo, se trata de lograr cambios de hábitos duraderos en el tiempo, que nos ayuden a perder esos kilos de más y obtener mayor calidad de vida.  Adelgazar requiere fuerza de voluntad y mucha paciencia sí, pero recuerda que el objetivo no es adelgazar, sino llevar adelante una vida más saludable.

 

Ángeles Ciacio