¿Quién no ha oído ya hablar del aloe vera? El consumo y uso de esta planta -que lleva usándose muchísimo tiempo- está despegando últimamente a un ritmo vertiginoso por sus cada vez más incisivas investigaciones de sus propiedades para nuestro bienestar. Su nombre deriva del árabe alloeh "sustancia amarga brillante" y del latín vera "verdadero" y son muchas las culturas que han interiorizado y aplicado esta planta. El origen del aloe vera nos lleva al Antiguo Egipto hace alrededor de 6.000 años. La savia nutritiva que guarda en su interior se consideraba una "sangre" que proporcionaba belleza, salud e inmortalidad. Nefertiti y Cleopatra incorporaron el uso del aloe a sus rutinas de belleza. También la cultura grecorromana utilizó en áreas como la cosmética, medicina esta planta y hay referencias en escritos de Alejandro Magno y Colón sobre sus múltiples utilidades. En Europa será a partir de 1930 cuando se comience a investigar de un modo científico los beneficios del aloe si bien hasta la década de los 70-80 no se comercializará. Su naturalidad y su versatilidad hacen del aloe un must en cuanto al cuidado corporal se refiere. Desde VANIDAD te acercamos algunas de los infinitos usos de esta planta para tu salud.
1) Cuidado facial
El aloe está indicado en casos de acné, dermatitis, irritación post-afeitado, psoriasis, arrugas... Junto a la rosa mosqueta y el aceite/agua de rosas es uno de los productos más beneficios para el rostro. Su alto contenido en proteínas, aumenta la formación de células fibroelásticas, estimulando la producción de colágeno. De todos los beneficios para el rostro, está especialmente indicado para el acné. Regenera los tejidos desde el interior hacia el exterior, absorbiendo el exceso de grasa producido por la obstrucción de los poros. Sus propiedades antibacterianas y astringentes eliminan el exceso de sebo anticipándose a los posibles brotes de acné.
2) Cuidado corporal
Posee propiedades anticelulíticas por sus propiedades depurativas que limpian y eliminan las toxinas causantes. Se recomienda aplicar en las zonas a tratar siempre que vaya acompañado de una actividad física, abundante ingestión de agua y una dieta equilibrada. Aumenta el tejido muscular y disminuye el graso. También actúa contra las estrías, reparando los tejidos de la piel y restaurando el colágeno roto.
3) Cuidado capilar
Sus más de 20 minerales y vitaminas ayudan al crecimiento del pelo y lucha contra problemas como la alopecia y calvicie, la caspa, el sebo... Rejuvenece los folículos capilares, recupera el brillo, aporta nutrición e hidratación, propiedades antibacterianas, lucha contra la sequedad...
4) Nutrición
Está especialmente indicada en los problemas digestivos. El jugo del aloe funciona como depurativo y antiestreñimiento. Ayuda a evacuar el intestino y mantener el colon limpio, reconstruyendo las células del aparato digestivo. Suaviza y elimina los dolores e inflamaciones estomacales gracias a las enzimas que posee, normaliza el pH de las paredes intestinales, equilibra las bacterias gastrointestinales y reduce la irritación estomacal y de esófago.
5) Cosmética y belleza
Actúa contra las manchas provocadas por el sol, la edad, uso de anticonceptivos... disminuye la pigmentación y el exceso de melanina. Además está indicada en la limpieza facial profunda, ya que penetra en las tres capas de la piel, expulsando las bacterias y los depósitos de grasa que taponan los poros. Aporta elasticidad, brillo y suavidad a la dermis. También se utiliza en maquillajes para pieles sensibles.
6) Medicina
El aloe vera está indicado en los siguientes problemas: herpes labial, dermatitis, pies cansados, varices, osteoporosis, reuma y artritis, verrugas, esguinces, hipertensión, asma, cáncer... Son múltiples sus funciones para cada anomalía.
Javier Aguado
Imágenes: Archivo