De hecho, la temática de "maquillaje en hombres" alcanza ya más de 170 millones de búsquedas en Google.

Muchas son las personas que buscan tutoriales de sus youtubers de belleza favoritos y cada día es mayor el número de suscriptores en ese tipo de canales. Es una revolución en toda regla y va mucho más allá de lo pensado. Es una tendencia que ha marcado un punto de inicio sin retorno para muchas marcas y consumidores. El sector de la belleza es uno de los más potentes actualmente ya que mueve millones de dólares; un sector que se ve potenciado por estos nuevos públicos.

En Estados Unidos el concepto de los “beauty boys” está ya muy implantado y cosechando excelentes rendimientos. En España aún nos queda camino por recorrer. Pero tenemos beauty boys en el panorama español, como es el caso del youtuber Álvaro Kruse, que cuenta ya con más de 300.000 suscriptores y que es además imagen de marcas como Maybelline.

Os vamos a contar algunos de los casos que ya están triunfando a nivel internacional y que no dejarán indiferente a nadie.

JAMES CHARLES

La marca Covergirl cambió en 2016 toda su estrategia para anunciar que James Charles, con más de 3 millones de seguidores en Instagram, iba a ser el primer “Coverboy”. La imagen visible de la reputada marca daba un paso hacia la igualdad y ofrecía la oportunidad a este reputado instagramer de belleza.

MANNY GUTIÉRREZ

Otro de los beauty boys más conocidos es Manny Gutiérrez. Es maquillador profesional y fue nombrado como el primer hombre embajador de la firma Maybelline para el lanzamiento de su máscara de pestañas The Colossal Big Shot.

GABRIEL ZAMORA

Gabriel Zamora fue nombrado el primer embajador de IPSY beauty, un servicio de suscripción de cajas de belleza cofundado por Michelle Phan, una de las primeras youtubers de belleza en el mundo. La marca MAC apostó por él y ha lanzado un lápiz de labios con Gabriel como imagen.

PATRICK STARRR

Otro de los beauty boys que también ha cerrado un contrato millonario con MAC es Patrick Starrr. Lanzará cuatro colecciones durante 2018 y ya va por la segunda en lo que llevamos de año.

RYAN B POTTER y ÁNGEL MERINO 

Ryan B Potter, por su parte, es ahora la imagen del colorete Dandelion de Benefit. Un producto que se vende en todos los Sephora de Estados Unidos. Quien también venderá en Sephora será Ángel Merino, maquillador de celebrities y fundador de su propia marca de maquillaje.

Estos son sólo algunos de los casos que ya conocemos, pero lo que está claro es que no serán los únicos. La barrera entre géneros se va difuminando poco a poco. Nos dirigimos hacia una sociedad donde los conceptos de masculino y femenino tengan muchas más acepciones. Accesorios sin etiquetas y maquillaje de igual forma.

“El maquillaje no tiene límites, y si puedo romper nuestras normas de género y darle un poco más de vida a esta industria, entonces sentiré que estoy haciendo algo bien”, comenta Gabriel Zamora. Y es que al igual que las mujeres no deben maquillarse por obligación, los hombres pueden hacerlo y ser aceptados. Los cánones de belleza están cambiando... Y en este camino las marcas deberán adaptarse a los nuevos tiempos – y nuevos perfiles de consumidor - o morir.

 

Irina Alegre – @irinadada7