Con el tiempo, nuevos productos se han sumado y otros han sido cuestionados, como la utilidad del tónico. Entonces servía para terminar de eliminar los rastros que quedaran tras el desmaquillado, refrescar y aportar una humedad que luego el tratamiento sellaría. Ahora, y dada la tecnología cosmética actual, su practicidad quedaba en entredicho y por eso se ha reinventado. Este paso se ha enriquecido camino a la emulsión asiática que aporta antioxidantes y agentes acondicionadores, aplicándose con presiones ligeras y sin arrastrar, potenciando su capacidad renovadora para llegar a convertirse en una loción.

Llegada desde Japón, esta consiste en un exfoliante sin aclarado que se aplica tras dejar la piel impoluta y antes de sérum y cremas, para liberar diariamente la epidermis de impurezas. Al otro lado del globo prefieren utilizar texturas ligeras que actúen de manera eficaz, pero escalonada, para poder realizar una correcta aplicación del cuidado en sucesivas capas, (dicen que hasta 11). Básicamente, la loción sustituye al tónico y al exfoliante semanal,  ya que su acción es progresiva en base de ingredientes que no realizan una acción física, sino química, como los AHA y BHA. 

Estos productos marcan un antes y después en el cuidado por su efectividad. Quien los prueba los mantiene por sus efectos. ¿Quieres saber más? Aquí te presentamos algunos ejemplos que te enamorarán:

Sublimage La Lotion Lumière Exfoliante, de Chanel

El objetivo de esta loción es recuperar la luminosidad perdida, por eso confía en las propias de los alfa hidroxiácidos (AHA) para afinar y despegar las células muertas de manera respetuosa. Contiene también ingredientes clave como el agua de abedul blanco y de vainilla, para aportar vitaminas y aminoácidos. Con un uso continuado, consigue unificar el tono y estimular la renovación celular para que la superficie refleje mejor la luz. Su densidad es más cercana a un gel, pero no sentirás una sensación pegajosa porque se absorbe al momento.

Loción P50, de Biologique Recherche

Un clásico entre las lociones, la de Biologique Recherche no huele apeteciblemente y quizá en las primeras aplicaciones provoque enrojecimiento y picor. Todo contraindicante resulta tolerable si atendemos a los efectos que consigue y que han construido una auténtica base de seguidores en todo el mundo. Las facialistas más reconocidas la utilizan porque respeta el equilibrio cutáneo mientras exfolia y regula la secreción sebácea y el pH. Mejora la calidad de la piel, el nivel de hidratación y la apariencia de las imperfecciones con ácido málico, cítrico, láctico y mandélico, salicílico, azufre y vinagre de sidra, que se suman al extracto de cebolla, mirra, mirto o bardana, que mejoran la microcirculación. ¡Una bomba!

Glow Tonic, de Pixi

Seguimos con otro imprescindible que puedes encontrar en Sephora. Ayuda a eliminar las impurezas, hidrata y potencia el brillo natural con un formato líquido que refina y pule gracias a un 5% de AHA. Para humectar y calmar, apuesta por el aloe vera, y con el fin de mejorar la circulación y tonificar, por el ginseng. No incluye alcohol, por lo que nos encanta como paso previo al maquillaje con el objetivo de alisar y preparar el lienzo de trabajo.

L'Or de Vie Lotion, de Dior

 

La colección L’Or de Vie es una apuesta por la juventud de Dior, basándose en un extracto de las uvas que utilizan en LVMH para hacer uno de los vinos más caros del mundo, el de Châteaux d’Yquem. Su capacidad antioxidante queda encapsulada en los productos de la línea, entre ellos, esta agua que reequilibra la epidermis para que se muestre más luminosa y transparente. Purifica, tensa y elimina la opacidad reactivando la actividad celular.

2% BHA Liquid Exfoliant, de Paula's Choice

Uno de los superventas de esta marca norteamericana surgida tras el éxito de la divulgación cosmética realizada por Paula Begoun. Un exfoliante suave que confía en las propiedades del ácido salicílico (BHA) para descongestionar, suavizar las líneas de expresión y unificar el tono. Recomendado para casos con el poro dilatado porque clarifica y ayuda a mantenerlos limpios, además de liberar las capas de células muertas acumuladas y estimular la renovación natural mejorando los casos apagados y cetrinos.

Lotion aux resinas tropicales, de Sisley

La línea de resinas tropicales de Sisley está diseñada para pieles mixtas o desequilibradas. Si este es tu caso, te animamos a confiar en este tónico a base de benjuí, incienso y mirra, que astringen el exceso de grasa y purifican. Suavizante, alivia las rojeces, promueve la regeneración y libera los poros obstruidos, gracias al incombustible ácido salicílico (BHA). Si lo aplicas mañana y noche, conseguirás resultados en muy poco tiempo.

Loción exfoliante diaria GH Cristina Mitre 5 Azelaic-S

De la unión de los conocimientos de la farmacéutica Gema Herrerias y la experta en belleza Cristina Mitre, nació esta loción para uso diaria con azeloglicina, BHA y extracto de algodón. Lo interesante de esta fórmula es este primer compuesto que mejora la elasticidad, descongestiona, seborregula y despigmenta las manchas. Si tu caso es acnéico y sensibilizado, o tienes rosácea, es una solución perfecta porque este activo obtenido a partir de la condensación de ácido azeláico, conseguirá calmar y devolverle el equilibrio a tu piel.

 

Berta Almagro: @balmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas