Resignarse a la evidencia genética era una solución, apoderarse de este considerado “defecto”, llegó algo más tarde. El siglo XXI nos ha traído oleadas de aceptación, de empoderamiento y de reivindicación de estas líneas que suelen cubrir áreas tendentes a sufrir más cambios de volumen (como senos, tripa, glúteos o piernas). Afecta indistintamente a hombres y mujeres, pero de especial manera a nosotras, por el efecto de las fluctuaciones hormonales femeninas sobre el colágeno y la elastina de las capas profundas de la dermis. De ahí que a día de hoy se haya convertido en un elemento reivindicativo en el marco del feminismo actual... El movimiento, que ha ayudado a darles visibilidad y a destacarlas como si se tratara del antiguo arte japonés del Kintsugi mediante purpurina, les cambió su nombre (al menos en el mundo anglosajón) por el de tiger stripes, como manera de reivindicarlo a modo de estampado cutáneo felino.

Llegados al momento actual, las opciones se multiplican. La novedad llega desde el sector médico y cosmético a través de la tecnología, que permite nuevas soluciones estéticas con resultados muy dignos para homogeneizar el aspecto de la piel, así como cosméticas, para prevenirlas de manera eficaz. Te presentamos algunas de las que más nos han sorprendido a continuación. Aceptarlas, reivindicarlas o intentar disimularlas ya es tu elección. 

Body Repair, de Matriskin

Un potente protocolo que combina la acción de la crema CR7 con el sérum GF7 de Matriskin y la luz LED. De aplicación en cabina, y disponible en más de 150 centros de España, este tratamiento ayuda a recuperar la salud de tejidos cicatriciales y/o con estrías, mejorando además la flacidez. Para empezar, un delicioso masaje multi-vitaminado que elimina las impurezas y activa los fibroblastos para recibir todos los activos posteriores. A continuación, un peeling químico a base de ácido glicólico y ácido octadecenedioico que oxigenan los tejidos. Como culmen del protocolo, la aplicación de la crema y el sérum mencionados con luz LED para una más rápida y eficiente penetración. Y para terminar, un sérum con tacto seco que restablece la barrera protectora de la piel y fortalece la resistencia de los capilares, calmando hasta las pieles más reactivas.

Tratamiento Global Pre- y Probiótico, de Oxigen

Aquí nos quedamos en la superficie de la piel. El tratamiento que propone Oxigen afecta a las bacterias y microorganismos que habitan en armonía en la epidermis, reequilibrándolas para hacer desaparecer la falta de hidratación, nutrición, luminosidad. Básicamente muchos de los efectos o causantes de la aparición de estrías. Este ritual renovador aporta bacterias beneficiosas (probióticos) y su alimento preferido (prebióticos) para que regulen la macrobiota de la piel. A partir de la vitamina C y el ácido de limón, que renuevan, reparan e iluminan la piel, se consigue difuminar la apariencia de las estrías, mientras que las cenizas volcánicas ayudan a exfoliar y liberar la piel de todo lo innecesario. Como plus nutritivo e hidratante, la aplicación de manteca de karité y ácido hialurónico redondean el proceso.

Láser no ablativo fraccional 1540, de IML

Aunque será el especialista quien determine qué tratamiento es más adecuado para el estado de las estrías en cuestión, no podemos dejar de recomendar este tratamiento médico-estético que, no solo mejora la imagen de estas líneas, sino que también puede ser empleado para cicatrices, marcas de acné o envejecimiento. Mediante la aplicación del láser, su energía térmica consigue penetrar hasta las capas más profundas, estimulando el metabolismo de los fibroblastos para producir nuevas fibras de colágeno. La aplicación de crema anestésica favorece su tolerancia y, además, puede ser combinado con otras técnicas para mejorar la apariencia de la piel para un mayor impacto.

Estryses Serum Forte, de Sesderma

Los laboratorios valencianos tienen una gama completa de cuidado para estrías, pero nos quedamos con esta bomba de uso nocturno que ataca a las de aspecto blanquecino, nacarado, con una fórmula centrada en una tríada de vitaminas imbatible, A, C y E, que exfolia, regenera y repara la piel. Aplicado una vez al día, preferiblemente por la noche y en los meses de menor destape corporal, favorece la disminución de la profundidad, longitud y grosor de los surcos.

Aceite de masaje para estrías, de Weleda

Puede que un masaje diario suene a un placer al alcance de pocos, pero si te contamos que puedes hacerlo con este aceite de Weleda de manera casera, la cosa cambia. Aunque a priori no parezca tan efectivo, los beneficios del automasaje son amplios y, desde la experiencia, te aseguramos que terminar el día con uno ayuda a encontrar algo de paz en la noche. Este nos encanta por su base de aceite de almendras, uno de los mejores emolientes corporales, y la incorporación del antioxidante germen de trigo y la maravillosa árnica, que mejora la circulación y descansa la piel. Incrementa la elasticidad cutánea, lo cual nos viene de maravilla para prevenir estrías. Si estás embarazada o lactando, te alegrará saber que lo puedes seguir usando sin problema.

Berta Almagro: @bertalmagro

Imágenes: Cortesía de las firmas