En la época de lo instantáneo y de los filtros que borran por arte de magia poros y arrugas, la existencia de marcas (vitales) con carácter perenne puede llegar a ser frustrante. Si eres de las que se cuidan, mantienen una rutina de tratamientos y miran toda lista de ingredientes de cualquier producto, tener estrías, cicatrices o surcos fruto del acné pasado puede ser algo que te obsesione. En estos casos, en los que apetezca mejorar la apariencia de la piel para hacerla más homogénea, puede ser interesante ir más allá de la cosmética y apostar por lo que la medicina puede aportarnos. cosmetica CLINIQUE - VANIDAD - 1 En el mercado existen diferentes técnicas, cada una de ellas más adecuada para un tipo concreto de señal (en función de su color, volumen, textura) que pueden, no obrar milagros, pero sí unificar el aspecto de la superficie cutánea. ¿No sabes por cuál apostar? Un médico estético será el encargado de recomendarte la más adecuada para tu caso. Siempre tras una consulta y análisis previo. Pero, como la información nunca está de más, te presentamos a continuación algunas de las más efectivas soluciones disponibles en el mercado.

Láser fráxel

En las zonas más expuestas al sol, o desprotegidas frente al mismo, pueden aparecer señales hipercoloreadas que a largo plazo derivan en manchas. También, con la edad, es bastante común que aparezcan en el rostro, manos y escote lentigos solares de color marrón oscuro. Este tipo de lesiones pueden beneficiarse de la acción del láser fraxel. Un método no ablativo que consigue regenerar las capas medias de la dermis sin dañar la superficial. La aplicación puede ser algo molesta, ya que se percibe un calor intenso, pero normalmente se suele acompañar de un sistema de refrigeración que alivia la sensación. Al estimular la producción de colágeno y elastina, sin eliminar la epidermis, la recuperación es más rápida que al emplear un sistema ablativo. El resultado es una piel más jugosa y homogénea, en cuanto a textura y luminosidad.

Dermapen

Como su nombre indica, este aparato posee forma de lápiz. Por eso resulta muy cómodo para trabajar cicatrices localizadas con precisión. El cabezal está formado por una serie de microagujas muy finas con la que se realizan punciones cutáneas invisibles, que la piel reconoce como agresiones frente a las que se tiene que defender. El organismo reacciona incrementando la producción de factores de crecimiento que reparen la herida. Cicatrices por traumatismos u operaciones, así como aquellas producto del acné, pueden ver mejorado su relieve mediante varias sesiones de Dermapen. Lo importante es mantenerse constante en el tratamiento. Repitiendo las sesiones pautadas, ya que en el caso de marcas se recomiendan de cuatro a seis semanas para apreciar resultados.

Láser de picosegundos

Otro tipo de láser, este llamado PicoSure®, también está indicado para mejorar las cicatrices. Su denominación procede de la manera con la que es emitida la energía, en pulsos muy cortos, la cual puede ser controlada con una longitud de onda entre 532nm y 1064nm, según el paciente. Especialmente indicado en la eliminación de tatuajes. En este tema lo destacamos por su acción sobre el colágeno antiguo de poca calidad presente en la fibrosis característica de una cicatriz. Además, activa la generación de nuevo colágeno que reemplace este antiguo. Tras diferentes sesiones lo que se consigue es crear una matriz más densa, cuya estructura retenga mejor el agua, ofreciendo la lesión una imagen más rellena y lisa.

Peeling

Los activos con los que se realiza un peeling puede que sean más familiares (ácido glicólico, salicílico, azeálico). Pero la concentración con las que el profesional médico los utiliza no es apta para uso doméstico. Algunos de nuestros ácidos favoritos son el reconocido glicólico, con gran capacidad de penetración en la piel y capaz de aumentar el grosor de la capa de colágeno de la dermis. Y el tricloroacético, ideal para recuperar un aspecto saludable en casos de acné severo ya curados. Como comentábamos, la concentración de estos productos es elevada para maximizar su poder de penetración. Por lo que no dejaremos de insistir en que un profesional experto en la materia debe ser quien lo recomiende y aplique para no resultar en quemaduras indeseadas. ¿Necesitas recomendaciones tras este avance informativo? Pues aquí te dejamos algunas pistas para empezar la búsqueda de médico que aplique el mejor tratamiento de acuerdo con tus necesidades.
Ribé Clinic
cosmetica RIBE - VANIDAD - 5 Con la excelencia como motivación, este centro de tratamiento médico localizado en la Ciudad Condal orbita en torno al saber hacer de la Dra. Adriana Ribé. Con un impresionante currículum y varios premios a sus espaldas, destaca el trabajo de investigación referente al láser de rejuvenecimiento, el cual nos es de mucha utilidad a la hora de obtener una piel homogénea y luminosa, como invariable frente al paso de los años.
Novu
cosmetica NOVU - VANIDAD - 3 Con un concepto muy actual y procedencia singapurense llega a España la Skin Gym Revolution de las clínicas Novu. Basada en una tecnología propia fabricada en Corea y profesionales experimentados en el área de la medicina y la ingeniería, el programa contempla una serie de protocolos específicos para cada caso que, combinados entre sí como si fuera una rutina de ejercicios del gimnasio, consigan mejorar el tono general de la piel. Requiere constancia y tiempo, pero prometen resultados interesantes en cuanto a hidratación, luminosidad y tersura, que pueden beneficiar a los casos de señales menos importantes.
Mira + Cueto
cosmetica MIRA CUETO - VANIDAD - 4 Recién mudados al madrileño barrio de Chamartín, la clínica fundada en 2007 ha tenido siempre clara su visión de la medicina estética facial. Centrada en el diagnóstico personalizado y la prevención como mejores armas, buscan la naturalidad en los resultados. En cuanto a tratamientos, nos encantan los peelings de hidroquinona y kójioc para las manchas, que pelan la piel a las 48 horas tras aplicarlo, pero que consiguen difuminar su importancia.
Clínica Planas
cosmetica CLINICA PLANAS - VANIDAD - 2 El Dr. Jaime Planas Guasch fundó allá en los años 70 esta clínica barcelonesa referente de la cirugía plástica y reparadora. Su trayectoria dio solidez a una interesante oferta de intervenciones y tratamientos, fundamentada en innovadora tecnología, pero también sirvió para dinamizar una importante función divulgativa de la mano de la Universidad Autónoma de Barcelona que sigue hoy en día vigente y con gran fuerza.

 

Berta Almagro - @bertalmagro