Muchas veces subestimamos el poder que tiene nuestra mente y es que, no nos damos cuenta de que ella es la encargada de organizar y controlar nuestro día a día, por eso debe tener un cuidado fundamental (incluso más importante) que otros órganos. Aunque parezca raro, la sociedad actual todavía tiene estigmas a la hora de ir al psicólogo o terapeuta... Desde Vanidad, te animamos a que vayas si lo necesitas y para que vayas convenciéndote, te dejamos con una selección de libros que te ayudarán a mantener (o mejorar) tu salud mental.

No soy yo, de Anabel González 

Hay aspectos y rasgos de nuestra personalidad que rechazamos o que solemos esconder y estos comportamientos hacen que nuestra mente se fragmente y suframos de forma innecesaria.

Como bien dice la autora, este libro explica, de un modo sencillo y práctico, "cómo nuestras experiencias configuran el modo en el que nos vemos a nosotros mismos y nos relacionamos con el mundo. Entender esta influencia de nuestro pasado es importante pero sobre todo, nos da claves para modificar patrones poco saludables con los que a veces funcionamos". 

Nudos mentales, de Bernardo Stamateas

Nuestra mente está activa 24h, incluso cuando dormimos estamos en constante actividad mental y en ocasiones, pueden surgir pequeños nudos como traumas o problemas que nos causan ansiedad o miedo.

Este libro habla de los nudos más comunes y le da un enfoque diferente para poder disolverlo y ayudar a nuestra mente a mirar hacia delante.

Frío, de Laurie Halse Anderson 

Esta novela narra la vida de Lía, una chica que sufre un trastorno alimenticio y, tras la muerte de su mejor amiga por la misma enfermedad, siente que esta la persigue para llevársela al otro lado y decide pedir ayuda para salir de ese trastorno.

Frío refleja a la perfección uno de los trastornos mentales que más daño hacen y sobre todo, que más muertes causa por los cánones de belleza establecidos en la sociedad. 

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, de Ruth Ozeki 

Sin duda, es una de los mejores lecturas que trata el suicidio: Su protagonista, Nao, sufre bullying a diario y en su cabeza, la idea de quitarse la vida tras mudarse de nuevo de California a Japón, es constante.

Nao decide comenzar un diario que más tarde encontrará una profesora universitaria con su marido... Muy recomendable.

La campana de cristal, de Sylvia Plath 

La autora narra en este libro toda su trayectoria personal marcada por una depresión que, desgraciadamente, le llevó a quitarse la vida.

La campana de cristal es un clásico en el campo psicológico y es que los expertos lo consideran de gran ayuda para las personas que estén pasando por esta enfermedad mental. 

Violet y Flinch, de Jennifer Niven 

Violet lidia con el dolor del fallecimiento de su hermana mientras que Flinch sufre un trastorno bipolar. Ambos comparten un objetivo común: morir.

Tras conocerse, comienzan una relación que les hace pasar de contar sus últimos días, a vivirlos con intensidad. 

Viaje al manicomio, de Kate Millet 

Cuenta la historia de la autora que, tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva, ingresa en un centro psiquiátrico en dos ocasiones, lo que hizo que comenzase a sufrir pánico a volver a este lugar. Este libro habla sobre su último internamiento y muestra los pensamientos más profundos de un paciente de manicomio.

Hoy más que nunca, cuida tu mente con la misma importancia que el resto del cuerpo... ¡Fundamental!

 

Vanesa Soto: @vanesasotog30

Imágenes: Amazon y Casa del libro