Hay quién no quiere estar sometido a las masas, pertenecer a determinados colectivos o sumarse a todas esas propuestas mediáticas que llaman tendencia. Así que, para todos aquellos que no creen ni comulgan con la épica consumista de un día como el de hoy... aquí van algunas propuestas de libros que, aunque no salgan en las listas, merecen la pena (y mucho).

Un buen libro, no está marcado ni por las cifras de sus ventas, ni mucho menos por los likes. Existe un mundo maravilloso más allá de los best sellers de los que todo el mundo habla... Y por eso vamos a demostrarte que los libros alternativos pueden resultarte de lo más interesantes. Aquí tienes la prueba:

Paige Powell - Dashwood

Gucci da vida a Paige Powell, una serie de libros de edición limitada publicados por Dashwood que destacan tres aspectos diferentes del trabajo de la fotógrafa, así como la relevancia cultural de todo lo que estaba ocurriendo en el mundo del arte, la cultura y la vida nocturna de Nueva York. Desde Harlem hasta East Village, pasando por el Soho de la década de 1980...

Bajo la dirección de arte de Nathanial Kilcer y la edición de Kim Hastreiter, la trilogía explora: Beulah Land, una instalación en forma de diario visual que Paige creó en 1984 para el lounge bar con espacio artístico del mismo nombre situado en Avenue A con 10th Street (East Village); Animals, un tema que, como activista por los derechos de los animales, toca muy de cerca a Paige; Artists Eating, una temática que Paige documentó de forma exhaustiva; y Paige Powell, un libro adjunto sobre la fotógrafa y su vida. Los libros presentan en primicia imágenes exclusivas tomadas por la fotógrafa de David Bowie, Leo Castelli, Alba Clemente, George Condo, Bill Cunningham, David LaChapelle, Madonna, Robert Mapplethorpe, Glenn O'Brien, Gus Van Sant, Kenny Scharf, Julian Schnabel o Stephen Sprouse, entre otros. 

Recuerdos que documentan una escena repleta de incontables talentos que prácticamente inventaron la cultura pop en una ciudad rebosante de creatividad, poder adquisitivo, tragedia y cambio. Cuando lo analizamos en su conjunto resulta innegable que el contenido de estas páginas es historia viva. Pero lo mejor de todo es que, gran parte de la explosión creativa que tuvo lugar durante este período, fue orquestada por la persona que lo documentó todo desde un segundo plano: Paige Powell. 

Porque ella fue mucho más que una lente que observó, documentó y participó en este periodo único de la cultura de vanguardia neoyorquina. Paige inmortalizó cientos de miles de momentos y en 1994, cuando se fue de Nueva York, dejó atrás ese mundo y guardó bajo su cama de Portland todas las fotografías, Polaroids, hojas de contactos, negativos, telegramas, cintas de vídeo e incluso las invitaciones de las exposiciones de arte que organizó en su apartamento y en las que vendió los primeros cuadros de Basquiat. 

Los cuatro libros pueden adquirirse en el Gucci Wooster, en el Gucci Garden de Florencia y a través de Dashwood Books a un precio de 260 euros. 

50 Queers que cambiaron el mundo - Dan Jones

Dan Jones nos presenta un libro lleno heroínas y héroes de la comunidad LGTBIQ+ que lucharon por sus ideales y traspasaron todo tipo de fronteras a lo largo de los años. Prepárate para descubrir las vidas de Freddie Mercury, Alan Turing, RuPaul, Oscar Wilde o Virginia Woolf, entre otras estrellas queer procedentes de los mundos de la música, el arte, la literatura, el cine y la televisión, además de toda una serie de aguerridos académicos, activistas y descarados ídolos de la cultura pop.

Seguro que sabías que la comunidad queer fue la primera en bailar el vogue, en organizarse en los desfiles del Orgullo o en introducir el estilo drag en la cultura de masas, pero ¿sabías que los pioneros queer inventaron la inteligencia artificial, encabezaron el movimiento por los derechos civiles y viajaron al espacio? 

Comer Insectos - Isaac Petràs

Si hay algún clásico en una fecha tan señalada como el Día del Libro, es el de regalar (o comprarse) libros de recetas. Aspirar a convertirnos en chef, preparar platos de lo más sofisticados, pasarnos a la corriente healthy, ser unos expertos del batch cooking o simplemente, aprender a cocinar. Pero, ¿por qué no aliñar una ensalada con un polvillo de gusanos? ¿O incorporar grillos a una crema de calabaza? ¿Qué tal si añadimos un escorpión a una paella?

Según Isaac Petràs, la fiebre de los insectos comestibles ha llegado para quedarse y para demostrarlo, en este libro relata sus viajes alrededor del mundo en busca del saltamontes perfecto, de esas hormigas deliciosas y, en definitiva, de los insectos comestibles más variados que podrías imaginarte. Porque ahora los insectos, son un ingrediente más en la cocina... ¿Te atreves a probarlo?

Mi primer libro de Arte: El Amor - Shana Gozansky

Y para los más pequeños... Mi primer libro de Arte: El Amor, un libro de lo más innovador con una hermosa introducción a las bellas artes. Editado especialmente para los niños con el fin de que conecten con algunas de las obras más extraordinarias de la historia del arte pero siempre, a través de una emoción que conocen bien: el amor.

El arte, como todas las expresiones, solo es interesante y significativo cuando podemos sentirnos identificados con él. Por eso, la autora utiliza inteligentemente algunos ejemplos accesibles para describir emociones y permitir que los niños comprendan con facilidad las imágenes que ven sobre el lienzo para que establezcan un vínculos y sensaciones con ellas. Ya lo ves, el arte no es solo cosa de mayores...

 

Anna Alarcón: @_annalarcon

Imágenes:  Giphy, Amazon, Fnac y cedidas por agencia